LA DEPORTACIÓN A BABILONIA DE LOS JUDÍOS: ¿NACIMIENTO DEL JUDAÍSMO RELIGIOSO Y CULTURAL? (2ª. Parte)
THE DEPORTATION OF THE JEWS TO BABILON: BIRTH OF
RELIGIOUS AND CULTURAL JUDAISM? (2nd.
Part).
Observancia:
A
continuación la Segunda Entrega del Comentario Bíblico y Cultural que
proponemos. La Primera Entrega favor ver en el Archivo de este Blog para tener
una mejor comprensión del contenido. Se mantiene la misma Intensión y los
Sumarios anteriores por lo cual se puede pasar al desarrollo del contenido si ya está
familiarizado con el tema. Veamos.
Intensión
del Comentario:
Me es un gozo poder compartir este nuevo
comentario bíblico y cultural, de un escenario antiquísimo a la Deportación a
Babilonia de los judíos de los tiempos del Antiguo Testamento (Primer
Testamento, según la arquitectura bíblica actual).
Lo que me lleva a la investigación es
encontrar los equilibrios culturales que se desarrolló en lo religioso de una
manera poco conocida. Los relatos bíblicos, y los nuevos hallazgos dan pie a
precisar un poco mejor aquellos acontecimientos, y retrotraerlos a los actuales
momentos donde la humanidad está enclaustrada en “supuestos”, que no le llevan
a ninguna parte en el desarrollo del asidero religioso y cultural.
Son las nuevas generaciones que no están
conforme a lo que se nos equiparó, y no se adaptan en su concepción, y si no se
les dan los matices que refleje la configuración de lo que se vive
modernamente, es poco probable que sigan patrones preestablecidos. Si no se
adaptan a los nuevos tiempos, lo impuesto a raja tabla, se petrificará la
religión (sean monoteístas o politeístas o ascéticas) como una piedra por el
paso del tiempo. Es el tiempo su mayor enemigo y no vemos que se hayan
enterado.
No pretendo en ningún modo resaltar los
rasgos religiosos como un fin determinado, ni tampoco desacreditar la religión
o la cultura de entonces, en este caso los judíos que han creído en la Tora,
Tanaj y el Talmud como compendio religioso en sí. Sin embargo, trataré de tener
una mirada retrospectiva y objetiva a la luz de la nueva mentalidad que estamos
inmersos en una era moderna (o posmoderna), donde la informática, la telemática
nos precisan ser más cónsonos en la restructuración de la historia, a nuestra
historia contemporánea.
Lo que si estaremos observando la similitud
de los acontecimientos pasados con los nuestros. De cómo una casta
sobresaliente dominó a la fuerza y después a la manipulación, para lograr sus
prebendas, en medio de la incertidumbre que se vivía y que aún se vive
actualmente.
Podemos objetar que: Las luces y oscuridades
del ayer nos pueden ayudar a encontrarnos en las luces y oscuridades de hoy en
día, y nos dará las luces y oscuridades de un mañana promisorio, pienso.
Sea este modesto comentario bíblico y
cultural un grano o semilla para el debate de altura entre las ideas, de
mejorar todo lo que se tenga que mejorar en un constructo que entre todos
nosotros de alguna manera estamos llamados a precisar, en un accionar constante
en el quehacer reflexivo, el que hacer bíblico, el quehacer teológico, el
quehacer histórico, el quehacer cultural y el quehacer actual. La vida no se
detiene y serán las nuevas generaciones que develen los misterios de todos los
tiempos.
Ahora pues, si de alguna manera estos
comentarios pudieran aporta iniciativas en menor grado, por los menos, a los
males que aquejan a la humanidad en la actualidad, con referente a la pandemia,
la guerra, el hambre y el cambio climático, o a la incertidumbre en que se
vive, me sería propicio y consolador.
Comment Intent.
It is a joy
to be able to share this new biblical and cultural commentary on a very ancient
scene of the Deportation to Babylon of the Jews of the Old Testament time
(First Testament, according to the current biblical architecture).
What leads me
to research is finding the cultural balances that developed religiously in a
little-known way. The biblical stories and the new findings give rise to a
little better clarification of those events, and take them back to the current
moment where humanity is cloistered in “assumptions” that lead nowhere in the
development of religious and cultural foothold.
They are the
news generations that do not conform to what was equated to us, and do not
adapt in their conception, and if they are not given the nuances that reflect
the configuration of what is lived in modern time, it is unlikely that they
will follow pre-established patterns. If they do not adapt to the new time,
what is imposed on the table, religion will be petrified (be they monotheistic
or polytheistic or ascetic) like stone due to the passage of time. Time is
their greatest enemy and we do not see that they have found out. I do not
intend in any way to highlight religious traits as a specific purpose, nor do I
discredit the religion or culture of that time, in this case the Jews have
believed in the Torah, Tanach and the Talmud as a religious compendium in
itself. However, I will try to have a retrospective and objective look in the
new mentality that we are immersed in a modern (or postmodern) era, where
computer science, telematics require us to be more in harmony in the
restructuring of history, to our Contemporary history.
What if we
will be observing the similarity of past events with ours? How an outstanding
caste dominated by force and then manipulation to achieve its perks, in the
midst of the uncertainty that was live and that is still lived today. We can
object that: The lights and darkness of yesterday can help us find ourselves in
the lights and darkness of today, and will give us the lights and darkness of a
promising tomorrow, I think.
Let this
modest biblical and cultural commentary be a grain or seed for the debate of
height between the ideas, to improve everything that has to be improved in a
construct that among all of us, that in some way we are called to specify in a
constant action in the reflective task, the biblical task, the theological
task, the historical task, the cultural task. Live does not stop and it will be
the new generations that unveil the mysteries of time.
Now then, if
in some way these comments could contribute initiatives to lesser degree, at
least, to the evils that afflict humanity today, with reference to the
pandemic, war, hunger and climate change, or to the uncertainty in which you
live, it would be auspicious and comforting. *
Sumarios
del Comentario.
La deportación o cautiverio o exilio de los
judíos, es un tema de gran relevancia para aclarar o deducir los
acontecimientos ocurridos –tal como lo desarrolla la Biblia, a la primera
lectura decana; y después una segunda lectura de análisis contextualizada-, y
concatenarlo con la actualidad contemporánea – aunque no podemos tocar todos
los detalles en sí porque sería imposible de sistematizar-. En este caso, es la
historia bíblica y secular de la Deportación a Babilonia, lo que hoy en día es
Irak moderno. De los “babilonios-iraquíes”, diríamos, aparece el Judaísmo como
lo conocemos en la actualidad. Los sacerdotes y los poderosos se constituyen
una comunidad fundada en la religión del territorio, aclaman la nostalgia de
Jerusalén –a su regreso-, fortificando los ritos, mitos y simbología religiosa
como las observaciones rigurosas del Sabbat, circuncisión, sacrificios,
ofrendas y más. Se instituye el carácter cerrado del judaísmo asentándose en
los criterios de “gold” que significa “exilio” y “aliyá” que significaba
ascensión o subida o regreso a Jerusalén. Se fundamenta la maniobra de la
“obediencia absoluta” y el que “no cumplía” se maximizaba la representación del
“pecado”, por dicha desobediencia a tales prescritos. De estas circunstancias,
se muestran los aspectos sobresalientes de la situación que llevó a este
conflicto, sus interpretaciones y sus aportes congruentes.
Es menester resaltar el desarrollo de lo
sucedido, con una mirada retrospectiva basada en una perspectiva continua que
nos devele los nudos históricos que la protagonizaron. Unos de los hechos
sobresalientes, es el cómo nace una religión que se auto determinó “monoteísta”
en un concierto “politeísta” del mundo antiguo. Bajo esta premisa, que los
historiadores y exegetas no han podido estrechar los lazos que llevaron a tal
definición en medio de una gran incertidumbre, algo que no se puede pasar por
alto, puesto que, los antropólogos no dan otros datos de que de la nada y que
siendo una cultura al principio “politeísta” se erigiera con esta bandera
unitarista, algo no visto en las diversas culturas. Es el nacimiento del
“Judaísmo” del “Talmud babilónico” con influencia de los “persas” que se
exportó a Jerusalén y Judá posteriormente, según las fuentes y fórmulas a
saber.
Summary of the Commentary:
The
deportation or captivity or exile of the Jews, is a topic of great relevance to
clarify or deduce the events that occurred –as the Bible develops it, at the
first dean reading; and then a second reading of contextualized analysis-, and
concatenate it with contemporary actuality –although we cannot touch all the
details themselves because it would be impossible to systematize-. In this
case, it is the biblical and secular story of the Babylonian Deportation, what
is today modern Iraq. From the “Babylonians-Iraqis”, we would say, appears
Judaism as we know it today. The priests and the powerful constitute a
community founded on the religion of the territory, acclaim the nostalgia for Jerusalem
–on their return-, fortifying the rites, myths and religious symbols such as
the rigorous observance of Shabbat, circumcision, sacrifices, offerings and
more. The close character of Judaism is instituted based on the criteria of
“gold” which means “exile” and “Aliyah” which means ascension or ascent or
return to Jerusalem. The maneuver of “absolute obedience” is founded and the
one who “did not comply” was maximized the representation of “sin”, due to said
disobedience to such prescription. From these circumstances, the salient
aspects of the situation that led to this conflict, their interpretation and
their consistent contribution are shown.
It is
necessary to highlight the development of what happened, with a retrospective
look based on a continuous perspective that reveals the historical knots that
led it. One or the outstanding facts is how a religion was born that was
self-determined “monotheistic” in a “polytheistic” concert of the ancient
world. Under this premise, that historian and exegetes have not been able to
strengthen the ties that led to such a definition in the midst of great
uncertainty, something that cannot be ignored, since anthropologists do not
give other data that out of nowhere and that being a culture at the beginning
“polytheistic” it will be erected with this Unitarian flag, something not seen
in the various cultures. It is the birth of the “Judaism” of the “Babylonian
Talmud” with influence of the “Persians” that was exported to Jerusalem and
Judah later, according to the sources and formulas viz. *
Palabras
claves: deportación, cautiverio, invasiones, profético,
profetas, judaísmo, imperios, regreso.
Keywords: deportation, captivity, invasions, prophets,
Judaism, empires, return.
Modo
de lectura:
Primero, es leer despacio, de esta manera podrás
comprender mejor la lectura. Segundo, es
que leas todo por completo y luego poco a poco para fijar mejor las ideas. Tercero, al leer la intensión del comentario
y los sumarios del mismo comentario tendrás una idea generalizada del
comentario completo en este blog. Cuarto dado que, el comentario tiene título,
subtítulos a manera de bosquejos, podrás escoger el tema o lo que te llame más
la atención. Quinto, lee acompañado con otra persona para mantener el
rendimiento de la lectura compartida. Sexto, toma apuntes de los intereses que
te llamen la atención para tener un mejor conocimiento de los contenidos.
Séptimo, si te gusta puedes compartirlo a tus amigos o grupo de interés.
ÍNDICE
TEMÁTICO:
CAPÍTULO II: DURANTE
EL CAUTIVERIO EN PLENO POR PARTE DE LOS JUDÍOS EN BABILONIA Y SUS
ACONTECIMIENTOS QUE DIO A LUZ A LA NUEVA RELIGIÓN MONOTEÍSTA:
SÍNTESIS:
La deportación final y forzada a un
cautiverio por la invasión militar a los judíos llevando a las clases altas
privilegiadas para ser la servidumbre por parte de Nabucodonosor II a
Babilonia. Las incongruencias de las diez tribus y los levitas sacerdotes según
la división de los dos reinos antes de la deportación final. De cómo algunos de esas
clases supieron sobrevivir granjeando bienestar y confort en el exilio. Y de
que la gran mayoría de ellos no regresaron por no dejar sus privilegios y
porque ya no tenían propiedades en Jerusalén y Judá, puesto que se lo había dejado
a unos pocos pobres por parte del rey invasor. Las interpretaciones en el pleno
exilio de los profetas. El nacimiento de La Nueva Ley o el comienzo del
Judaísmo del Talmud babilónico bajo el dominio de los persas después que
derrotaran a los babilónicos. Las interpretaciones de la Tora, Tanaj y el
Talmud. La posición de los sacerdotes –jefes y profetas sobornables- de clase
alta y sus apetencias y tenencias que
originó corrupción, y es por ello la denuncia de los profetas verdaderos (como Amós
y su valentía antes la corrupción sacerdotal de su tiempo) sobre esta
situación consideraremos. Veamos.
-Pleno
cautiverio de los judíos en Babilonia cambió todo en realidad: Las clases altas judías a la servidumbre.
Todo el proceso histórico que hemos
sistematizado de las invasiones y deportación de Israel a los asirios y de Judá
a los babilonios bajo una óptica interpretativa de los acontecimientos, nos
dejan lecciones que nos muestran que las circunstancias pasadas pueden darnos
las luces de los nudos contemporáneos.
Los judíos fueron llevados a Babilonia como
esclavos a una servidumbre que duró varias décadas sucesivas. Las clases altas
son las que mayor llevó la vergüenza de la derrota y el perder sus privilegios
nacionales para doblegarse a una potencia extranjera que a todas luces parecía
aliada y se convirtió en invasores. Al pretender desconocer que estaban en
asedio se habían asegurado que no serían atacados por los babilonios.
Es por esta situación desconcertante, no se
podía entender que esa ralea se viera afectada en su orgullo y poder en la
tierra de los jardines colgantes. Todo lo podían soportar menos perder ese aire
de grandeza que vivió en la tierra de sus antepasados y su historia de grandes
portentos. Y no podían regresarse porque no podían –al principio- y si
regresaran ya no tenían tierras y propiedades los terratenientes, porque
Nabucodonosor les entregó sus tierras a los pobres de Judá, para que cuando
regresasen no tuvieran propiedades que buscar. Y sobre todo para que no se
repitiera de nuevo una revuelta de la clase dirigente como antes había pasado. Por
lo menos en el tiempo de dominio babilónico. Fueron colocados en puestos importantes,
no obstante, al parecer, dándole oportunidades en el mediano gobierno. Sin
embargo, se piensa que no fueron todos al respecto.
-Las
diez tribus de Israel en el exilio y los levitas o sacerdotes que se quedaron
en Judá y unos pocos en Israel:
Las diversas interpretaciones de lo que pudo
suceder no ha estado tan claro por sus propias contradicciones incongruentes. Sería
un estudio detallado que no nos da ni el tiempo ni el espacio para este
comentario que podría darse en un futuro. Para muchos el regreso de la Diez
Tribus de Israel no se dio y otros lo engloba con la esperanza mesiánica de un
futuro prometedor.
[Ahora pues]: ´´ “De
acuerdo con la Biblia, el Reino de Israel (o el Reino del Norte) fue uno de los
dos estados sucesores de la antigua Monarquía Unida (que también era conocido
como Reino de Israel), siendo fundado alrededor del año 930 a.C., después que
las tribus de Israel del norte rechazaron al hijo de Salomón. Roboam, como su rey
[es de recalcar que la división se dio principalmente por los impuestos
elevados, que desde Salomón había impuesto como pesada carga, y Roboam se
encargó de multiplicar los impuestos con mano dura sin prever las consecuencias.
Los príncipes de las diez tribus trataron de persuadirlo con poco o nada de
resultado. Como consecuencia se dio la división y esto debilitó el reino unido
como tal. Posteriormente, se adjudicó la división de dos reinos a la idolatría
de las esposas y concubinas de Salomón que eran de otros reinos paganos].
Nueve tribus establecidas formaron el Reino
de Norte: las tribus de Rubén, Isacar, Zabulón, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Efraín
y Manasés [la casa de José que adopto la cultura de los egipcios]. Además,
algunos miembros de la Tribu de Levi, que no tenían tierras, quedaron englobados
en el Reino del Norte. Las Tribus de Judá y Benjamín se mantuvieron leales a
Roboam y formaron el Reino de Judá (O Reino del Sur). [De igual manera]
Miembros de Levi [la Tribu de Levi] y algunos cuantos de Simeón, también fueron
englobados en el Reino del Sur” ´´. 6
-Las
características de la cautividad por la deportación:
´´ “Se
conoce con el nombre de Cautiverio de Babilonia o Cautividad en Babilonia [o
Deportación a Babilonia] al período en el que parte considerable de los
habitantes del Reino de Judá estuvieron exiliados en Babilonia, comenzando la
deportación y el exilio de los judíos inmediatamente de la toma de Jerusalén y
en la destrucción de Templo por Nabucodonosor II y finalizando con el edicto
del rey persa Ciro de 538 a. C., que permitió el regreso de los judíos a sus
tierras de origen en el año siguiente. [Aunque se conoce que no fueron todos
los que regresaron, puesto que la mayoría se quedó en babilonia].
El imperio babilónico llevó a los judíos al
cautiverio en el año 586 a. C., o 597 a. C., (primera deportación) lo que
significa que estuvieron allí por cincuenta años o setenta años. Dado que
Jeremías indica una duración de setenta años para el exilio, algunos autores lo
hacen comenzar en el 516 a. c., con la reconstrucción del primer templo de
Jerusalén.
Las principales fuentes acerca de lo
sucedido son el Segundo Libro de Crónicas y el Segundo Libro de Reyes,
finalizando ambos con el exilio. Esdras comienza con el exilio y narra lo
sucedido luego de este, con Nehemías, y los profetas Jeremías y Ezequiel
quienes lo experimentan el uno en Jerusalén y el otro en Babilonia, y las
lamentaciones que dan testimonio de la catástrofe acontecida, en tanto que Ageo
y Zacarías viven el regreso, del que los Salmos hacen explícitamente
referencia. El exilio es por consiguiente de gran importancia en el texto
bíblico.
A pesar de que suele considerar al
Cautiverio de Babilonia como un destierro total del pueblo hebreo, el traslado
de la población solo afectó a las clases altas hebreas [como hemos considerado
al respecto]. Los conquistadores de Israel [y, Judá] tenían interés en impedir
que resurgiera allí un poder político fuerte, y para eso “importaron” por la fuerza
a la clase dirigente capaz de liderar una posible revuelta [como hemos calificado].
El bajo pueblo [pobre], por su parte, no fue mayormente afectado por esos
traslados forzosos. [Simplemente no le interesaba porque no representaban
peligro alguno].
La pérdida de su independencia nacional fue
un enorme trauma para los hebreos [Judíos], quienes como defensa psicológica
dieron el paso del antiguo Yahvismo nacionalista a la religión moderna del
Judaísmo. [Buscaron su arraigo cultural y religioso].
-Primeras
esperanzas mesiánicas que los liberarían pronto de sus calamidades:
Asimismo incubaron las primeras esperanzas
mesiánicas, y creyeron que Yahveh los estaba poniendo a prueba para
oportunamente producir un milagroso cambio en las circunstancias, que traería
consigo el final de los tiempos y el restablecimiento de la independencia
judía. [Tal como pasó a lo largo de su historia].
-La
idolatría contraria al monoteísmo:
A pesar de todos ellos, el grupo de los
hebreos [judíos] exiliados prosperó. La suerte de los hebreos en Babilonia es
narrada por textos bíblicos tales como los libros de Daniel y Ester. Ambos
sugieren que los hebreos [judíos] alcanzaron altas posesiones entre los
mesopotámicos. También habrían tomado contacto con las prácticas idolátricas de
los babilonios que son descritas con detalle en el Libro de Baruc (secretario o
escriba del profeta Jeremías). Se trata de una carta (capítulo 6) que Jeremías
dictó a Baruc para comunicársela a los judíos antes de ser deportados con el
fin de prevenirles de dichas prácticas que Yahveh consideraba contrarias al
monoteísmo y por tanto pecaminosas. Con figuras de oro, plata y madera hechas
por artesanos y orfebres a grandes precios, llevadas a hombros, con lámparas,
con coronas en la cabeza, con lujosos vestidos de púrpura, revestida de oro,
tomadas de dioses y seguidas por multitudes que los adoraban, esperando que les
diera prosperidad y protección.
-El
final del imperio babilónico por los persas:
En el año 538 a. C., el rey persa Ciro el
Grande conquistó a Babilonia y destruyó su imperio, autorizando en 537 a.C., a
los hebreos [judíos] a regresar a la tierra de Israel [Jerusalén y Judá]. Le
dio un estatuto semiautónomo, posiblemente para tener un “estado tapón” que le
sirviera de parapeto contra por el entonces creciente poder de Egipto.
-Los
primeros regresos de unos pocos judíos a Jerusalén y Judá:
Pero, si bien Ciro el Grande autorizó a los
judíos a regresar a su tierra nativa, una importante comunidad judía permaneció
en babilonia desde entonces [y no regresaron].
-La
primera reconstrucción del Templo en Jerusalén:
En Jerusalén, el templo fue reconstruido por
Zorobabel. Los israelitas consiguieron mantener un estatuto semi-independiente
hasta el fin del Imperio Persa, en 332 a. C.” ´´. 7
-
El nacimiento de La Nueva Ley o el comienzo del Judaísmo del Talmud babilónico
bajo el dominio de los persas después que derrotaran a los babilónicos:
No es nada fácil precisar con exactitud el
nacimiento del Judaísmo. A este entender va a depender las fuentes y las
fórmulas que le dieron la conformación del Judaísmo contemporáneo. Algunos lo
datan del neolítico después de la Era Cuaternaria. Otros argumentan que siempre
existió desde los comienzos de la civilización y como tal no existe un consenso
definitorio.
Lo que podemos aportar –según nuestro
modesto aporte significativo- es que el Judaísmo es un conglomerado de
creencias, circunstancias y una implantación congruente de manera primaria
cultural y posteriormente religiosa.
Del antiguo Yahvismo que era unos de los
pilares de interpretación de la Tora que los judíos e israelíes adoptaron como
la verdad absoluta por parte de los sacerdotes, y los profetas que acentuaron
sus convicciones religiosas, y el exilio babilónico-persa con el Talmud
babilónico. Añadido la nostalgia que los turbaban de verse una fracción
dividida que tomaron todo lo sucedido para lograr sus fines casi siempre
beneficioso a su parecer.
-¿Qué
significa el Talmud?¨
´´
“El Talmud que significa instrucción
(o aprendizaje) es un texto central del Judaísmo y registra las discusiones
rabínicas [maestros] sobre la ley judía, ética, las costumbres, la historia y
la filosofía. El Talmud babilónico es una recopilación de la opinión rabínica
escrita entre los siglos III y V en Babilonia (actual Irak) y en lo que hoy es
Israel” ´´. 8
-Las
dos versiones del Talmud:
´´ “Existen dos conocidas versiones del Talmud: el Talmud de Jerusalén
(Talmud Yerushalmi), que se redactó en la entonces recién creada provincia
romana llamada Filistea [cananea], y el Talmud de babilonia (Talmud Bablí), que
fue redactado en la región de Babilonia, en Mesopotamia. Ambas versiones fueron
redactadas a lo largo de muchos siglos por generaciones de eruditos
provenientes de muchas academias rabínicas establecidas desde la antigüedad.
-El
valor numérico de 396:
‘El
valor numérico del nombre YeHOShuA (Joshua), más cinco unidades para cada letra
en el nombre, es igual a 396. Del mismo modo, la palabra MiShNaH (Ley oral;
literalmente “repetición”), más unidad para toda la palabra, es igual 396.
Joshua, el estudiante principal de Moisés, significa el Libro de Deuteronomio
[“Segunda Ley”], que a veces se llama Mishneh Torah, ya que repite muchas de
las leyes de la Torá. El Libro de Deuteronomio continuamente exhorta a los
judíos a fortalecerse en el servicio de Dios, no a aflojar sus devociones. Esta
es la devoción de Joshua, el estudiante: inculcar en otros las enseñanzas de su
maestro para motivarlos a servir a Dios Najman de Breslav, Likutey Halakhot III’.
-Importancia
de la tradición oral y escrita:
Para el Judaísmo son importantes tanto la
tradición oral como la tradición escrita. Conocidos como la Ley escrita, la
Torá y el Talmud, tienen su origen último en las tradiciones orales. Habiendo
sido compilados, redactados y escritos, conforman la tradición escrita del
Judaísmo, si bien varios conceptos expresados en el Talmud de un modo evidente
provienen de hagadot y midrashim, es decir, relatos y grabaciones propios de la
tradición oral hebrea.
-El
Talmud interpreta a la Tanaj:
El Talmud [Tradiciones orales] extiende,
discute, cuestiona, explica y complementa al Tanaj [Antiguo Testamento o Primer
Testamento], pero no puede, por definición, contradecir a la parte más
importante o esencia de la misma, a la Torá [Pentateuco].
-Estructura
interna del Talmud:
El Talmud está dividido en dos partes, la
Mishná y la Gemará. La Mishná a su vez está formada por seis órdenes (sedarin)
cada una de estas órdenes esta a su vez formada unos tratados talmúdicos
llamados masejtot.
-Talmud
de Jerusalén y el Talmud de Babilonia:
[Como hemos dicho anteriormente]. Existen
dos versiones del Talmud: El Talmud de Jerusalén y el de Babilonia. El sistema de redacción del Talmud parte de
una serie de leyes basadas en la tradición oral de la Torá que fue redactada en
un libro llamado Mishná a cuyos autores se les conoce como “Tanaim”. Esta es
idéntica tanto en el Talmud de Jerusalén como en el Talmud de Babilonia. La
Guemará son las discusiones de sabios conocidos como “Amoraim” que explica la
Mishná, y sus explicaciones fueron escritas en arameo. En estas explicaciones
está la diferencia entre el Talmud de Jerusalén y él [Talmud] de Babilonia, más
las dos llegan a la misma conclusión solo que por dos caminos distintos” ´´.9
-
La posición de los sacerdotes de clase alta y sus apetencias y tenencias de
siempre:
[Antes, durante y después de la deportación a
Babilonia siempre acentuaron sus privilegios constantemente]. José Antonio Egido argumenta: ´´ “Algunos sacerdotes o profetas se
oponen a la adoración de deidades cananeas [más por sesgo cultural que por otra
cosa] y propugnan la restauración del culto a Yahveh [ya desde entonces
existía, solo que ahora de forma como una nueva religión que venía del exilio].
Aquí aparece la noción de pecado [como formato del síndrome de la culpa]. La
razón de las calamidades que azotan al pueblo no radica en la dominación de los
grandes jefes y sacerdotes y en la desigualdad social [mecanismo de explotación
como poderosos] sino el incumplimiento [desobediencia, rebeldía…] por parte de
los fieles de los mandatos del Señor [y merecía castigo].
-Importancia
de la historia de judía:
El exilio en Babilonia tiene una importancia
central en la historia antigua de los judíos. Los sacerdotes y aristócratas
organizan una comunidad basada en la religión [monoteísta, yahvista, judaica] e
independiente del territorio: exaltan la nostalgia de Jerusalén (que se
convertiría en un rasgo del judaísmo posterior) y refuerzan los ritos
religiosos que les aislaban del entorno: la observancia estricta del Sabbat y
la circuncisión, entre otros. Se instaura el carácter cerrado del judaísmo
[como la única religión verdadera ante la demás]. Se establecen en ese momento
dos peculiares conceptos judíos: golá que significa “exilio” y aliyá que
significa ascensión y que tomó el sentido coloquial de regreso a Jerusalén [con
lo cual manipularon con ese sentimiento nacionalista].
-El
Talmud de Babilonia del exilio:
El Talmud de Babilonia (escrito en torno al
año 500 d.n.e.) Es la fuente de
autoridad para todas las prácticas del judaísmo ortodoxo. El judaísmo auténtico
nace en el exilio y pertenece al exilio. En el 538 a.n.c. el rey Ciro [el
Grande] de Persia conquista a Babilonia [como hemos tratado] y permite a los
judíos que lo deseen [no fue algo obligado] regresar a Palestina. La mayoría
[de los judíos en Babilonia] decide permanecer y solo una minoría regresa [a
Jerusalén y Judá como hemos dicho anteriormente.].
-Judíos
y babilonios conversos al Judaísmo:
Otros autores [investigadores] señalan que
la comunidad judía de Babilonia, formada por 800 mil personas, (una parte de
ellas descendientes de los exiliados y el resto babilonios convertidos al judaísmo),
decidió a partes iguales ir a Jerusalén y quedarse en el actual Irak.
-La
casta sacerdotal acumula grandes fortunas:
Los reyes persas autorizan la reconstrucción
del templo de Jerusalén y dan protección a la casta sacerdotal que acumula una
inmensa fortuna al exigir al pueblo realizar constante ofrendas, sacrificios y
donativos al dios [Dios] Yahvé. Su tren de vida es fastuoso [sus apetencias y
tenencias a todo dar]. Las excavaciones arqueológicas de sus residencias han
descubierto mesas de piedra magníficamente labrada, cerámicas y vinos
importados, botellas de perfume y mármoles.
-El
sumo sacerdote esclavizaba y practicaba la usura para enriquecerse era una
constante:
El sumo sacerdote tenía numerosos esclavos a
su servicio [una práctica condenable de explotación a nuestro entender]. La
casta sacerdotal había surgido con el apoyo del rey David. Los sacerdotes utilizaba
la riqueza concentrada en sus manos para hacer préstamos a usura y la
multiplicaba [de esta manera explotaban al pueblo y les imponían cargas hasta
impagable para después quitarles sus tierras, cosechas y más].
-El
culto a Yahveh monoteísta:
Se refuerza el culto a un dios [Dios] único
y omnipresente por el interés de clase [de dominio o un “cuasi reinado”] de los
sacerdotes del templo de Jerusalén [desde antes de las deportaciones hacía como
al retorno siempre fue la misma situación de manipulación para sus apetencias y
tenencias ilimitadas].
-Por
primera vez el Judaísmo se proclama monoteísta:
Por primera vez en la historia de la
religión [nunca antes se había visto algo semejante según los expertos, puesto
que las religiones son de origen politeísta, siendo que los antropólogos no dan
datos de que haya sucedido hasta ahora], el judaísmo proclama un monoteísmo
consecuente y fundamental [o fundamentalista] como expresión del poder absoluto
de esa casta sacerdotal [era como hacerse reyes o monarcas por medio de una
religión única o monoteísta, es otra manera de permanecer en el poder, es el
arte de la política por otro medio].
-Se
revisa y se borra todos los textos bíblicos con idolatría:
Los libros bíblicos son revisados y se borra
toda huella de adoración a dioses otros que [a] Yahvé. [Esta práctica es
recurrente en la historiografía bíblica de antaño]. Los papiros están
manipulados con borrones y sobre estos borrones se rescribían los nuevos
textos. Uno de los grupos que cambiaron los textos son los judíos caraítas y
masoretas que borraron maldiciones por bendiciones y viceversa. Se infiere que
Esdras fue unos de los que más se destacó rescribiendo [como un cuasi Moisés]
en la nueva religión de los redimidos que vinieron de lejos para restablecer el
culto verdadero. [Hoy en día es un desafío estudiar las Sagradas Escrituras o
la Biblia por todo lo que los narradores omnipotentes quisieron que quedara
gravado. Sin embargo, con todo lo que haya sucedido anteriormente con los
textos sagrados y las posteriores versiones y traducciones de la Biblia, con
todo, la consideramos como una fuente de agua que fluye a la vida eterna,
argumento.].
-Las
religiones de antaño ofrecían recompensas contra todo cambio:
Para consolar a los oprimidos y explotados y
alejarlos de la posibilidad de todo cambio revolucionario [nada de cambios al
orden impuesto], la mayoría de las religiones controladas por un clero aliado
al resto de la clase dominante, ofrecen una recompensa de ultratumba. [Es el
caso parecido a Jesús de Nazaret que fue vendido por 30 monedas de plata
pagadas por el Sanedrín judío (aliado con la pax romana), a Judas Iscariote uno
de los zelotes que se decía nacionalista o guerrillero y estaba prendido por el
dinero en grande como tesorero del nuevo reino].
-‘Pueblo
elegido de Yahveh’ por encima de otros pueblos paganos:
El Judaísmo, sin embargo, desarrolla la
teoría del “pueblo elegido por Dios”. Los judíos son el pueblo preferido por
Dios y para dejar de sufrir debe observar sus mandamientos y aislarse con
respecto a otros pueblos. [La teoría del “pueblo escogido por Dios es la base
del Judaísmo y Cristianismo y hasta del Islamismo, como religiones monoteístas
únicas del mundo que se conoce. Esto es muy delicado, puesto que puede
desestabilizar la fe y convicción de muchos que han creído a raja tabla esta
alegoría, y respeto ante esta designación ultra conservadora por un lado, pero,
no estoy de acuerdo con semejante título dado por la casta sacerdotal o los
ministros o profetas que manipularon en un encerramiento de la fe. Dios es un
padre que ama a todos y es como el sol que sale a todos, dijo Jesús de Nazaret.
En otras palabras, para tratar de desestructurar esta teoría que ha dado para
todo, como para invadir, expoliar, matar, posesionarse, manipular y dominar se
debe ajustarse a su debida dimensión. Pienso (humildemente), que todos somos
ese pueblo elegido de Dios y sobre todos los hombres y mujeres de buena
voluntad. Basta de esta manipulación para sacar provecho de la buena fe de
muchos que desconoce esas intenciones. No con esto soy un antisemita ni estar
en contra de los tales preceptos por no dejar. No creo en la imposición de
ninguna naturaleza. No creo en hegemonías de otras tierras para robarnos y
saquearnos. Serán las próximas generaciones que estarán a la altura de estas
situaciones a saber. La segunda manipulación es que “para dejar de sufrir”
“deben observar sus mandamientos”; esta afirmación es una oferta engañosa o
falsa, el sufrimiento es parte de la vida humana por diversas causas, y puesto
que la vida misma da soluciones a la mayoría de nuestros problemas. Ellos
mismos lo comprobaron que entre más devotos eran las calamidades llegaban por
varias razones y no la podían evitar, su propia historia está llena de esos
episodios incongruentes. La otra manipulación era “aislarse de otros pueblos”;
aquí entra otro tema de la santidad manejada que sería otro comentario en un
futuro. Al alejarse de otros pueblos por la idolatría o por el mestizaje racial
es la base fundamental del racismo inusitado que desborda el odio que es el
néctar del conservadurismo de las clases altas, religiosas y de los pueblos con
aires supremacistas].
-Nehemías
reconstruye el Templo y aplica los límites sociales y culturales:
En la época de la dominación persa el
gobernador judío Nehemías, nombrado y protegido por el rey persa, prohíbe el
casamiento de judíos con gentes de otras tribus y las relaciones con
extranjeros son limitadas. Constituyen una sociedad cerrada, tribal y sumisa
ante el poder. Los notables judíos liderados por Nehemías y sus protectores
reconstruyen el templo para restaurar su dominación teocrática sobre el pueblo.
[Tanto Nehemías como Esdras eran
funcionarios de la dominación persa, es decir, eran agentes pagados con un
encargo bien estructurado. Nehemías como gobernador y Esdras como sacerdote
prohíben el casamiento de judíos y se expide cartas de divorcio a muchas
familias para evitar el mestizaje con mujeres de sus vecinos y de esta manera
preservar una pureza de la raza y no de cualquier raza. Las relaciones
diplomáticas con otros reinos o pueblos son controladas o restringido de
acuerdo a sus propuestas políticas. La sumisión de un pueblo sometido por la
religión y la cultura hace que sean dependientes, enclaustrados o ensimismados,
atornillados al poder que los dominaban a como marionetas. Nehemías y sus
dirigentes reconstruyen el templo bajo el manto de seguir dominando al pueblo
con la teocracia (Dios gobierna, ese era la esperanza ofrecida. Sé que Dios
tiene su puesto que nadie podrá sustituir en la historia humana) como método de
manipulación contra el pueblo mismo].
Tras la dominación persa, vienen la
dominación de los tolomeos egipcios y de los seleúcidas de cultura griega” ´´. 10
-La
denuncia de los profetas ante la corrupción de los sacerdotes del templo de
Jerusalén antes y después de las deportaciones:
Lo que no podemos pasar por alto, la
corrupción de muchos de los sacerdotes sobre todo los sumos sacerdotes, que
poseían grandes cantidades de riqueza obtenida de los sobornos constantes de
los fieles. Esta condición de abuso de autoridad casi siempre se vio por parte
de una elite que se destinó a dominar para la explotación de los fieles. Antes
de las deportaciones y después de las deportaciones fue una constante.
La gran opulencia no se podía esconder ante
los ojos de todos. Los numerosos esclavos al servicio de los nuevos cuasi majestades
de la casta de los canónigos que se descansaron en la cultura y en la religión,
siendo que el sistema parió otro sistema, y era de continuar con la
manipulación religiosa para asegurar sus prebendas y mantenerse imperturbables.
Nadie podía objetarles nada, se escudaban en
los mandamientos y preceptos y que eran los “ungido de Señor”. No importaba lo
que hicieran en lo ético o moral, todo era ocultado por preservar las
apariencias de una superioridad basada en la santidad que predicaban. Todo lo usaba
como pretexto, aunque el propio pretexto sea verdadero, siempre le daban la vuelta
y lograr sus privilegios.
Ante esta situación de inconformidad y ante
esa realidad que no se soportaba, la queja de muchos profetas que no se habían
adherido al clan de los privilegiados les era demasiado incómodo y tuvo sus
consecuencias. La persecución a los propios profetas que declaraban la realidad
de corrupción de manera expedita tanto a reyes y sacerdotes o terratenientes,
que a costa de un pueblo acostumbrado a obedecer a ciegas. Desde luego, en la
Biblia parece ser que ocultaron casi toda la corrupción de los poderosos de
siempre. Es de recordar que la historia la escribió los que ganaban la guerra o
tenían una conquista y supieron manipular hasta el cansancio.
-La
denuncia profética de Amos antes de la invasión asiria a Ios israelitas del
reinado del norte, sobre la corrupción que gobernaba era deplorable, y de estar
a favor de los pobres:
[La voz profética de denuncia se elevó desde
antes de la invasión asiria a los israelitas]: ´´ “En la historia de
Israel hubo un solo profeta que, según la Biblia, logró hacer arrepentir a Dios
de los castigos que había planeado. Gracias a su intervención, Dios se echó
atrás dos veces y revocó la decisión que había tomado de destruir a los
israelitas. El nombre de ese profeta era Amós, y difícilmente se encuentra en
la Biblia un personaje más extraordinario que él. Fue el primero que [sé] atrevió
a predicar al pueblo (los profetas anteriores solo predicaban a personas
particulares), el primero que criticó la corrupción social, el primer que
anunció la destrucción del país, el primero cuyos sermones quedaron escritos en
la Biblia [y es muy raro encontrarlo a simple vista en el A.T.].
-¿Quién
fue Amós? Unos de los profetas más escondidos y olvidado:
Amós había nacido en el siglo VIII a. C., en
Técoa, una aldea de Judá, situada a 20 kilómetros al sur de Jerusalén, en medio
del desierto. Trabajaba como pastor (poseía un rebaño de ovejas), boyero (tenía
algunas yuntas de bueyes) y cultivador de sicómoros (Am 1,1; 7-14). Era, pues,
un pequeño propietario, sin mayores apremios económicos.
[Tras haber recibido de parte de Dios
visiones y revelaciones que hablaban de la gran corrupción neurálgica que
descomponía a los gobernantes, terratenientes y la casta sacerdotal –antes de
la deportación final a Babilonia y la destrucción de Samaria- se atrevió como
pocos profetas a denunciar al sumo sacerdote del momento, ocasionándole, muchos
inconvenientes].
-Amós
fue expulsado por un sacerdote de Judá:
[Después de varias intervenciones ante el
pueblo y sus autoridades develando los entuertos y complicidades de los grupos
de poder acostumbrados a expoliar a los más necesitados]. Llegó a la ciudad
justo a un día de fiesta, cuando el Templo estaba lleno de peregrinos que entre
cantos y música presentaban sus ofrendas y limosnas ante Dios. Entonces Amós se
paró en frente al inmenso portal de entrada, y con fuerte voz empezó a
predicar: Dice Dios: ‘odio y detesto las celebraciones religiosas de ustedes;
me dan asco estas reuniones. No soporto los sacrificios que ofrecen en mi
honor, ni las ofrendas; no acepto los terneros gordos que me sacrifican. Dejen
de cantar para mí. No quiero oír el sonido de sus arpas. Lo que yo quiero es
que haya justicia social y que practiquen la honradez todos los días’
(5,21-24).
-Amós
denunciando la corrupción sacerdotal dio un duro golpe al reino:
[Las cosas no se quedaban en el tintero, Amós
fue atrevido y las consecuencias no se tardaron en verse]. Denunciando la
corrupción religiosa [de la casta sacerdotal], Amós estaba golpeando el centro
neurálgico del reino. Se había atrevido demasiado. Y sucedió lo inevitable. Amasías,
feje de los sacerdotes, envió un emisario al rey para informar sobre Amós,
diciendo: ‘Amós está conspirando contra ti’. Después salió a enfrentar al
profeta [Amós] y le advirtió: ‘Vete de aquí, vidente. Si quieres ganar el pan
profetizando, vete a Judá; pero no profetices en Betel, porque es el santuario
del rey y el templo principal del reino’.
-La
respuesta profética de Amós contra el sacerdote corrupto de Amasías:
Amós le contestó. ‘Yo no soy profeta, ni
pretendo serlo. Soy un pastor de ovejas y cultivador de sicómoros; y Dios me
sacó de medio de los animales para que viniera a profetizar. Ahora escucha lo
que Dios te anuncia: tu mujer será ultrajada en medio de la ciudad; tus hijos
serán acuchillados; tu tierra será repartida a otros; tú morirás en tierra
extranjera, y los israelitas serán llevados prisioneros lejos (7, 10-17).
-Ecos
lejanos de terror ante lo inminente profetizado:
A pesar de las amenazas del sacerdote, Amós
siguió profetizando un tiempo más, advirtiendo a los israelitas que de nada servía
asistir a los templos para las celebraciones religiosas si no practicaban la
justicia, la honestidad y la rectitud de vida. Fue cuando recibió una última
visión: un devastador terremoto, seguido de una invasión militar (9,1-4). Y
comprendió que ya no había nada que hacer. El fin estaba cerca. Abandonó pues
el reino de Israel y regresó a su patria, a sus tierras y a sus bueyes. Su
carrera de profeta había terminado.
-Los
estruendos de una feroz invasión militar que se había profetizado y cumplido:
Una tarde de verano del año 721 a.C., mientras
el pastor de Técoa [Amós] quizás cuidaba las ovejas en la tranquilidad de su
aldea natal, sintió los estruendos de una feroz invasión militar: eran los
asirios, que habían irrumpido en Samaria, había destruido el reino y se
llevaban deportada a la población del país. Sus vaticinios se habían cumplido”. 11
PISTAS
PARA LA REFLEXIÓN
RESÚMENES: A
continuación, daremos una serie de pitas para concatenar lo comentado en este
blog, y tratar de lograr el poder abrir la conciencia de manera sistematizada y
sucinta. Esperando, que sea para el debate de altura de las ideas y lograr
aquellos cambios que puedan ayudar a una mejor comprensión basada en lo
supuesto, las evidencias, la realidad y los datos. Veamos.
-Al
principio la espiritualidad lo era todo. De la espiritualidad nace la cultura y
de la cultura nace la religión, esta última tiene poco tiempo en la historia de
la humanidad. La religión mayoritariamente era politeísta y de pronto de un
politeísmo nace el monoteísmo, como lo hemos considerado. La religión como un
todo no ha evolucionado como tal, con el paso del tiempo se está petrificando.
Sus “argumentos”, “dogmas” y “ordenanzas” ya no tienen contenido que sustenten
la vida que llevamos. ¿Qué podemos esperar de la religión que está cayendo por
sí sola en nuestra era contemporánea?
-Ante
la gran manipulación religiosa –de ayer, como los sacerdotes inflados que
tuvieron un pretexto bien elaborado en los tiempos bíblicos- de muchos de sus
ministros –salvo unos pocos que son dignos de verdad siendo una minoría humilde-
que han dejado de ser un referente de veracidad y que por medio artimañas se
enriquecen de la manera más descarada. ¿Cómo entender esto? ¿Cuáles serían las
alternativas viables para saber qué hacer en los casos donde de verdad se haya
detectado una manipulación o corrupción?
-En todo este contexto
religioso y cultural en la implantación de un monoteísmo no se observó lo que llamaríamos
una “tolerancia religiosa y cultural” por las difíciles circunstancias. El
monoteísmo judaico no toleró la cultura ajena ni la creencia de otros pueblos y
regiones. ¿Será que el cristianismo que sé considera monoteísta e islamismo que
también profesa el monoteísmo, heredaron esta posición particularista cerrada,
que ha dado paso a la guerra multiétnica y el odio aún entre hermanos culturales?
-En todo lo antes dicho de
las posiciones cerradas y sesgadas de las tres religiones monoteístas como el Judaísmo,
Cristianismo e Islamismo en el transcurso de su historia cultural, ¿Será que
podrá haber un diálogo inter-religioso e intercultural de respeto y altura, sin
que esto signifique que se tenga que abandonar los principios de cada religión
en pos de la paz, la armonía y la solidaridad compartidas?
-El monoteísmo religioso de
estas tres religiones llamadas también abrahanicas que defienden la adoración
exclusiva a un solo Dios, que no admite la “adoración a otros dioses” por todo
los principios bíblicos que compartimos, es posible que su adoración sea a la
inversa y se autoadore así misma al encerrarse en el dogma de la fe. ¿Será que
lo que más se abstiene es un concepto invertido de su propia postura religiosa
antiquísima y actual?
-Sean estos comentarios para
la reflexión en un debate de altura en los estos tiempos modernos y posmodernos
que a toda luces pide explicaciones a las distintas diatribas religiosas y
culturales a la que estamos viviendo en este siglo 21.
Aclaratoria:
Con estos comentarios no pretendo que sea para perturbar la fe o creencia de
las diferentes posturas religiosas que están presentes en nuestra vida
cotidiana. Soy un cristiano laico, teólogo laico y librepensador –sigo a Jesús
el hijo del Dios viviente-, y como tal, muy respetuoso de los criterios
fundantes de nuestra común fe, y en lo que he podido manifestar es una
sistematización reflexiva, nunca una postura unilateralista de inflexión
contractual. Tampoco es una apología de las religiones politeístas en sus
costumbres de sus propias creencias que también respetamos, aun cuando cada
quien tenga su propia bandera o pendón de fe, de la que vivimos y compartimos
con respeto y moderación, solo de un modo diferente a la ortodoxia
conservadurista impuesta. Estas consideraciones son un reflejo de lo que las
próximas generaciones se verán reflejadas. No debatirlas sería una
desestructuración distorcionista de la historia de la fe cayendo en el síndrome
del avestruz o del ostracismo.
Cierres: Me
gustaría dejar un cuento de reflexión que cuando sea para niños y niñas me
llamó la atención con el tema de comentario tratado. Vemos.
´´
“El Árbol y el Hacha. Unos trabajadores decidieron construir unas
hachas de talar con la propia madera de uno de los árboles. Con esa nueva
herramienta, se dedicaron a talar no solo a sus amigos, sino a él mismo. El árbol,
mientras era talado, les decía: “Prefiero incluso el hacha a que me taléis con
mi propia carne”.
Esta fábula corta nos enseña a no utilizar a
los demás contra ellos mismos, es decir, a respetar lo que se nos dice o lo que
se nos da y no utilizarlo para mal” ´´.
(UNHCR / ACNUR / La Agenda de la ONU para los Refugiados / Fábulas cortas sobre
el respeto / Comité Español / Especial Niños [as] / junio 2017 / Todos los
derechos reservados / Fuente Web: https://eacnur.org/blog/fabulas-cortas-respeto-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/).
En esto pensad.
Un servidor.
-Observación:
Este ha sido la Segunda Entrega de este Comentario Bíblico y Cultural: La Deportación a Babilonia de los Judíos:
¿Nacimiento del Judaísmo Religioso y Cultural?
Próximamente
la 3ra Entrega. De antemano Gracias.
Bibliografías
o apuntes y notas. Continúa de lo anterior.
6 Wikipedia®, la enciclopedia
libre de la Fundación Wikimedia, Inc. Artículo. Diez tribus perdidas. Fuente
Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Diez_tribus_perdidas
7 Wikipedia®, la enciclopedia
libre de la Fundación Wikimedia, Inc. Artículo. Cautiverio de Babilonia. Fuente
Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Cautiverio_de_Babilonia
8 Biblioteca Digital Mundial.
Talmud babilónico. Fuente Web: https://www.wdl.org/es/item/8910/
9 Wikipedia®, la enciclopedia
libre de la Fundación Wikimedia, Inc. Artículo. Talmud. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Talmud
10 El problema nacional judío:
Judaísmo versus sionismo. Escrito por: José Antonio Egido. Libro de
compra-venta en Google. E-book. Editorial El Viejo Topo. Todos los derechos
reservados. Amazon.com. Casa del Libro MuchosLibros.com. tecni-Ciencia. Fuente
Web: https://books.google.co.ve/books?id=YoO_2uhtMW8C&pg=PA12&dq=donde+y+cuando+nace+el+judaismo&hl=es&sa=X#v=onepage&q=donde%20y%20cuando%20nace%20el%20judaismo&f=false
11 Revista Éxodo. A fondo. El
profeta Amós y la justicia debida a los pobres. Por: Ariel Álvarez Valdés.
Fecha: 10 diciembre, 2011. N° Éxodo 110. Política de Privacidad. © Método
Grafico 2020. Fuente Web: https://www.exodo.org/el-profeta-amos-y-la-justicia/
·
Traductor de Español – Inglés de Google.
Acerca
del autor.
JAIRO OBREGÓN nació el 13 de
abril de 1964 en Maracaibo, Venezuela. Cursó estudios como Bachiller en
Teología, en el Instituto Bíblico Bautista de Maracaibo y graduado por el
Seminario Teológico Bautista de Venezuela (S.T.B.V.), desde 1987-1994, teniendo
obra práctica pastoral y de profesor en teología y misiones en varias partes
durante mucho tiempo. Al tiempo fue, fundador de la Fundación Misionera
Obregón, en una experiencia misional de ayuda integral con los indígenas Wayuu,
Yucpa Y Barí (ya desde antes en lo personal en los años noventa con Misión
Bautista) en el occidente venezolano, desde 2002-2014. Egresó como Licenciado
en Educación Mención Desarrollo Cultural, en la Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez (UNESR), con el auspicio de la Fundación Misión
Cultura, entre 2005-2012. Estudió y graduó como Licenciado en Ciencias Bíblicas
y Teológicas por el Centro Venezolano de Estudios Teológicos (CEVET), y el Seminario
Doctor Martín Lutero, desde 2007-2014. Actualmente, es un cristiano laico,
teólogo laico y librepensador. Es escritor articulista, comentarista, ensayista
e investigador en sus dos blogs en internet:
http://jairoobregon.blogspot.com
http://obregonjairo212.blogspot.com

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