LA DEPORTACIÓN A BABILONIA DE LOS JUDÍOS: ¿NACIMIENTO DEL JUDAÍSMO RELIGIOSO Y CULTURAL? (2ª. Parte)

 

 

THE DEPORTATION OF THE JEWS TO BABILON: BIRTH OF RELIGIOUS AND CULTURAL JUDAISM? (2nd. Part).


Observancia: A continuación la Segunda Entrega del Comentario Bíblico y Cultural que proponemos. La Primera Entrega favor ver en el Archivo de este Blog para tener una mejor comprensión del contenido. Se mantiene la misma Intensión y los Sumarios anteriores por lo cual se puede pasar al desarrollo del contenido si ya está familiarizado con el tema. Veamos.

 

Intensión del Comentario:

   Me es un gozo poder compartir este nuevo comentario bíblico y cultural, de un escenario antiquísimo a la Deportación a Babilonia de los judíos de los tiempos del Antiguo Testamento (Primer Testamento, según la arquitectura bíblica actual).

   Lo que me lleva a la investigación es encontrar los equilibrios culturales que se desarrolló en lo religioso de una manera poco conocida. Los relatos bíblicos, y los nuevos hallazgos dan pie a precisar un poco mejor aquellos acontecimientos, y retrotraerlos a los actuales momentos donde la humanidad está enclaustrada en “supuestos”, que no le llevan a ninguna parte en el desarrollo del asidero religioso y cultural.

   Son las nuevas generaciones que no están conforme a lo que se nos equiparó, y no se adaptan en su concepción, y si no se les dan los matices que refleje la configuración de lo que se vive modernamente, es poco probable que sigan patrones preestablecidos. Si no se adaptan a los nuevos tiempos, lo impuesto a raja tabla, se petrificará la religión (sean monoteístas o politeístas o ascéticas) como una piedra por el paso del tiempo. Es el tiempo su mayor enemigo y no vemos que se hayan enterado.

   No pretendo en ningún modo resaltar los rasgos religiosos como un fin determinado, ni tampoco desacreditar la religión o la cultura de entonces, en este caso los judíos que han creído en la Tora, Tanaj y el Talmud como compendio religioso en sí. Sin embargo, trataré de tener una mirada retrospectiva y objetiva a la luz de la nueva mentalidad que estamos inmersos en una era moderna (o posmoderna), donde la informática, la telemática nos precisan ser más cónsonos en la restructuración de la historia, a nuestra historia contemporánea.

   Lo que si estaremos observando la similitud de los acontecimientos pasados con los nuestros. De cómo una casta sobresaliente dominó a la fuerza y después a la manipulación, para lograr sus prebendas, en medio de la incertidumbre que se vivía y que aún se vive actualmente.

   Podemos objetar que: Las luces y oscuridades del ayer nos pueden ayudar a encontrarnos en las luces y oscuridades de hoy en día, y nos dará las luces y oscuridades de un mañana promisorio, pienso.

   Sea este modesto comentario bíblico y cultural un grano o semilla para el debate de altura entre las ideas, de mejorar todo lo que se tenga que mejorar en un constructo que entre todos nosotros de alguna manera estamos llamados a precisar, en un accionar constante en el quehacer reflexivo, el que hacer bíblico, el quehacer teológico, el quehacer histórico, el quehacer cultural y el quehacer actual. La vida no se detiene y serán las nuevas generaciones que develen los misterios de todos los tiempos.

   Ahora pues, si de alguna manera estos comentarios pudieran aporta iniciativas en menor grado, por los menos, a los males que aquejan a la humanidad en la actualidad, con referente a la pandemia, la guerra, el hambre y el cambio climático, o a la incertidumbre en que se vive, me sería propicio y consolador.

Comment Intent.

   It is a joy to be able to share this new biblical and cultural commentary on a very ancient scene of the Deportation to Babylon of the Jews of the Old Testament time (First Testament, according to the current biblical architecture).

   What leads me to research is finding the cultural balances that developed religiously in a little-known way. The biblical stories and the new findings give rise to a little better clarification of those events, and take them back to the current moment where humanity is cloistered in “assumptions” that lead nowhere in the development of religious and cultural foothold.

   They are the news generations that do not conform to what was equated to us, and do not adapt in their conception, and if they are not given the nuances that reflect the configuration of what is lived in modern time, it is unlikely that they will follow pre-established patterns. If they do not adapt to the new time, what is imposed on the table, religion will be petrified (be they monotheistic or polytheistic or ascetic) like stone due to the passage of time. Time is their greatest enemy and we do not see that they have found out. I do not intend in any way to highlight religious traits as a specific purpose, nor do I discredit the religion or culture of that time, in this case the Jews have believed in the Torah, Tanach and the Talmud as a religious compendium in itself. However, I will try to have a retrospective and objective look in the new mentality that we are immersed in a modern (or postmodern) era, where computer science, telematics require us to be more in harmony in the restructuring of history, to our Contemporary history.

   What if we will be observing the similarity of past events with ours? How an outstanding caste dominated by force and then manipulation to achieve its perks, in the midst of the uncertainty that was live and that is still lived today. We can object that: The lights and darkness of yesterday can help us find ourselves in the lights and darkness of today, and will give us the lights and darkness of a promising tomorrow, I think.

   Let this modest biblical and cultural commentary be a grain or seed for the debate of height between the ideas, to improve everything that has to be improved in a construct that among all of us, that in some way we are called to specify in a constant action in the reflective task, the biblical task, the theological task, the historical task, the cultural task. Live does not stop and it will be the new generations that unveil the mysteries of time.

   Now then, if in some way these comments could contribute initiatives to lesser degree, at least, to the evils that afflict humanity today, with reference to the pandemic, war, hunger and climate change, or to the uncertainty in which you live, it would be auspicious and comforting. *

 

Sumarios del Comentario.

   La deportación o cautiverio o exilio de los judíos, es un tema de gran relevancia para aclarar o deducir los acontecimientos ocurridos –tal como lo desarrolla la Biblia, a la primera lectura decana; y después una segunda lectura de análisis contextualizada-, y concatenarlo con la actualidad contemporánea – aunque no podemos tocar todos los detalles en sí porque sería imposible de sistematizar-. En este caso, es la historia bíblica y secular de la Deportación a Babilonia, lo que hoy en día es Irak moderno. De los “babilonios-iraquíes”, diríamos, aparece el Judaísmo como lo conocemos en la actualidad. Los sacerdotes y los poderosos se constituyen una comunidad fundada en la religión del territorio, aclaman la nostalgia de Jerusalén –a su regreso-, fortificando los ritos, mitos y simbología religiosa como las observaciones rigurosas del Sabbat, circuncisión, sacrificios, ofrendas y más. Se instituye el carácter cerrado del judaísmo asentándose en los criterios de “gold” que significa “exilio” y “aliyá” que significaba ascensión o subida o regreso a Jerusalén. Se fundamenta la maniobra de la “obediencia absoluta” y el que “no cumplía” se maximizaba la representación del “pecado”, por dicha desobediencia a tales prescritos. De estas circunstancias, se muestran los aspectos sobresalientes de la situación que llevó a este conflicto, sus interpretaciones y sus aportes congruentes.

   Es menester resaltar el desarrollo de lo sucedido, con una mirada retrospectiva basada en una perspectiva continua que nos devele los nudos históricos que la protagonizaron. Unos de los hechos sobresalientes, es el cómo nace una religión que se auto determinó “monoteísta” en un concierto “politeísta” del mundo antiguo. Bajo esta premisa, que los historiadores y exegetas no han podido estrechar los lazos que llevaron a tal definición en medio de una gran incertidumbre, algo que no se puede pasar por alto, puesto que, los antropólogos no dan otros datos de que de la nada y que siendo una cultura al principio “politeísta” se erigiera con esta bandera unitarista, algo no visto en las diversas culturas. Es el nacimiento del “Judaísmo” del “Talmud babilónico” con influencia de los “persas” que se exportó a Jerusalén y Judá posteriormente, según las fuentes y fórmulas a saber.

 

 Summary of the Commentary:

   The deportation or captivity or exile of the Jews, is a topic of great relevance to clarify or deduce the events that occurred –as the Bible develops it, at the first dean reading; and then a second reading of contextualized analysis-, and concatenate it with contemporary actuality –although we cannot touch all the details themselves because it would be impossible to systematize-. In this case, it is the biblical and secular story of the Babylonian Deportation, what is today modern Iraq. From the “Babylonians-Iraqis”, we would say, appears Judaism as we know it today. The priests and the powerful constitute a community founded on the religion of the territory, acclaim the nostalgia for Jerusalem –on their return-, fortifying the rites, myths and religious symbols such as the rigorous observance of Shabbat, circumcision, sacrifices, offerings and more. The close character of Judaism is instituted based on the criteria of “gold” which means “exile” and “Aliyah” which means ascension or ascent or return to Jerusalem. The maneuver of “absolute obedience” is founded and the one who “did not comply” was maximized the representation of “sin”, due to said disobedience to such prescription. From these circumstances, the salient aspects of the situation that led to this conflict, their interpretation and their consistent contribution are shown.

   It is necessary to highlight the development of what happened, with a retrospective look based on a continuous perspective that reveals the historical knots that led it. One or the outstanding facts is how a religion was born that was self-determined “monotheistic” in a “polytheistic” concert of the ancient world. Under this premise, that historian and exegetes have not been able to strengthen the ties that led to such a definition in the midst of great uncertainty, something that cannot be ignored, since anthropologists do not give other data that out of nowhere and that being a culture at the beginning “polytheistic” it will be erected with this Unitarian flag, something not seen in the various cultures. It is the birth of the “Judaism” of the “Babylonian Talmud” with influence of the “Persians” that was exported to Jerusalem and Judah later, according to the sources and formulas viz. *

 

Palabras claves: deportación, cautiverio, invasiones, profético, profetas, judaísmo, imperios, regreso. 

   Keywords: deportation, captivity, invasions, prophets, Judaism, empires, return. 

 

Modo de lectura:

­   Primero, es leer despacio, de esta manera podrás comprender mejor la lectura.  Segundo, es que leas todo por completo y luego poco a poco para fijar mejor las ideas.  Tercero, al leer la intensión del comentario y los sumarios del mismo comentario tendrás una idea generalizada del comentario completo en este blog. Cuarto  dado que, el comentario tiene título, subtítulos a manera de bosquejos, podrás escoger el tema o lo que te llame más la atención. Quinto, lee acompañado con otra persona para mantener el rendimiento de la lectura compartida. Sexto, toma apuntes de los intereses que te llamen la atención para tener un mejor conocimiento de los contenidos. Séptimo, si te gusta puedes compartirlo a tus amigos o grupo de interés.

 

ÍNDICE TEMÁTICO:

 

CAPÍTULO II: DURANTE EL CAUTIVERIO EN PLENO POR PARTE DE LOS JUDÍOS EN BABILONIA Y SUS ACONTECIMIENTOS QUE DIO A LUZ A LA NUEVA RELIGIÓN MONOTEÍSTA:

SÍNTESIS:

   La deportación final y forzada a un cautiverio por la invasión militar a los judíos llevando a las clases altas privilegiadas para ser la servidumbre por parte de Nabucodonosor II a Babilonia. Las incongruencias de las diez tribus y los levitas sacerdotes según la división de los dos reinos antes de la deportación final. De cómo algunos de esas clases supieron sobrevivir granjeando bienestar y confort en el exilio. Y de que la gran mayoría de ellos no regresaron por no dejar sus privilegios y porque ya no tenían propiedades en Jerusalén y Judá, puesto que se lo había dejado a unos pocos pobres por parte del rey invasor. Las interpretaciones en el pleno exilio de los profetas. El nacimiento de La Nueva Ley o el comienzo del Judaísmo del Talmud babilónico bajo el dominio de los persas después que derrotaran a los babilónicos. Las interpretaciones de la Tora, Tanaj y el Talmud. La posición de los sacerdotes –jefes y profetas sobornables- de clase alta  y sus apetencias y tenencias que originó corrupción, y es por ello la denuncia de los profetas verdaderos (como Amós y su valentía antes la corrupción sacerdotal de su tiempo) sobre esta situación consideraremos. Veamos.

-Pleno cautiverio de los judíos en Babilonia cambió todo en realidad: Las clases altas judías a la servidumbre.

   Todo el proceso histórico que hemos sistematizado de las invasiones y deportación de Israel a los asirios y de Judá a los babilonios bajo una óptica interpretativa de los acontecimientos, nos dejan lecciones que nos muestran que las circunstancias pasadas pueden darnos las luces de los nudos contemporáneos.

   Los judíos fueron llevados a Babilonia como esclavos a una servidumbre que duró varias décadas sucesivas. Las clases altas son las que mayor llevó la vergüenza de la derrota y el perder sus privilegios nacionales para doblegarse a una potencia extranjera que a todas luces parecía aliada y se convirtió en invasores. Al pretender desconocer que estaban en asedio se habían asegurado que no serían atacados por los babilonios.  

    Es por esta situación desconcertante, no se podía entender que esa ralea se viera afectada en su orgullo y poder en la tierra de los jardines colgantes. Todo lo podían soportar menos perder ese aire de grandeza que vivió en la tierra de sus antepasados y su historia de grandes portentos. Y no podían regresarse porque no podían –al principio- y si regresaran ya no tenían tierras y propiedades los terratenientes, porque Nabucodonosor les entregó sus tierras a los pobres de Judá, para que cuando regresasen no tuvieran propiedades que buscar. Y sobre todo para que no se repitiera de nuevo una revuelta de la clase dirigente como antes había pasado. Por lo menos en el tiempo de dominio babilónico. Fueron colocados en puestos importantes, no obstante, al parecer, dándole oportunidades en el mediano gobierno. Sin embargo, se piensa que no fueron todos al respecto.

-Las diez tribus de Israel en el exilio y los levitas o sacerdotes que se quedaron en Judá y unos pocos en Israel:

   Las diversas interpretaciones de lo que pudo suceder no ha estado tan claro por sus propias contradicciones incongruentes. Sería un estudio detallado que no nos da ni el tiempo ni el espacio para este comentario que podría darse en un futuro. Para muchos el regreso de la Diez Tribus de Israel no se dio y otros lo engloba con la esperanza mesiánica de un futuro prometedor. 

[Ahora pues]: ´´ De acuerdo con la Biblia, el Reino de Israel (o el Reino del Norte) fue uno de los dos estados sucesores de la antigua Monarquía Unida (que también era conocido como Reino de Israel), siendo fundado alrededor del año 930 a.C., después que las tribus de Israel del norte rechazaron al hijo de Salomón. Roboam, como su rey [es de recalcar que la división se dio principalmente por los impuestos elevados, que desde Salomón había impuesto como pesada carga, y Roboam se encargó de multiplicar los impuestos con mano dura sin prever las consecuencias. Los príncipes de las diez tribus trataron de persuadirlo con poco o nada de resultado. Como consecuencia se dio la división y esto debilitó el reino unido como tal. Posteriormente, se adjudicó la división de dos reinos a la idolatría de las esposas y concubinas de Salomón que eran de otros reinos paganos].

   Nueve tribus establecidas formaron el Reino de Norte: las tribus de Rubén, Isacar, Zabulón, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Efraín y Manasés [la casa de José que adopto la cultura de los egipcios]. Además, algunos miembros de la Tribu de Levi, que no tenían tierras, quedaron englobados en el Reino del Norte. Las Tribus de Judá y Benjamín se mantuvieron leales a Roboam y formaron el Reino de Judá (O Reino del Sur). [De igual manera] Miembros de Levi [la Tribu de Levi] y algunos cuantos de Simeón, también fueron englobados en el Reino del Sur” ´´. 6

-Las características de la cautividad por la deportación:

  ´´ “Se conoce con el nombre de Cautiverio de Babilonia o Cautividad en Babilonia [o Deportación a Babilonia] al período en el que parte considerable de los habitantes del Reino de Judá estuvieron exiliados en Babilonia, comenzando la deportación y el exilio de los judíos inmediatamente de la toma de Jerusalén y en la destrucción de Templo por Nabucodonosor II y finalizando con el edicto del rey persa Ciro de 538 a. C., que permitió el regreso de los judíos a sus tierras de origen en el año siguiente. [Aunque se conoce que no fueron todos los que regresaron, puesto que la mayoría se quedó en babilonia].

   El imperio babilónico llevó a los judíos al cautiverio en el año 586 a. C., o 597 a. C., (primera deportación) lo que significa que estuvieron allí por cincuenta años o setenta años. Dado que Jeremías indica una duración de setenta años para el exilio, algunos autores lo hacen comenzar en el 516 a. c., con la reconstrucción del primer templo de Jerusalén.

   Las principales fuentes acerca de lo sucedido son el Segundo Libro de Crónicas y el Segundo Libro de Reyes, finalizando ambos con el exilio. Esdras comienza con el exilio y narra lo sucedido luego de este, con Nehemías, y los profetas Jeremías y Ezequiel quienes lo experimentan el uno en Jerusalén y el otro en Babilonia, y las lamentaciones que dan testimonio de la catástrofe acontecida, en tanto que Ageo y Zacarías viven el regreso, del que los Salmos hacen explícitamente referencia. El exilio es por consiguiente de gran importancia en el texto bíblico.

   A pesar de que suele considerar al Cautiverio de Babilonia como un destierro total del pueblo hebreo, el traslado de la población solo afectó a las clases altas hebreas [como hemos considerado al respecto]. Los conquistadores de Israel [y, Judá] tenían interés en impedir que resurgiera allí un poder político fuerte, y para eso “importaron” por la fuerza a la clase dirigente capaz de liderar una posible revuelta [como hemos calificado]. El bajo pueblo [pobre], por su parte, no fue mayormente afectado por esos traslados forzosos. [Simplemente no le interesaba porque no representaban peligro alguno].

   La pérdida de su independencia nacional fue un enorme trauma para los hebreos [Judíos], quienes como defensa psicológica dieron el paso del antiguo Yahvismo nacionalista a la religión moderna del Judaísmo. [Buscaron su arraigo cultural y religioso].

-Primeras esperanzas mesiánicas que los liberarían pronto de sus calamidades:

   Asimismo incubaron las primeras esperanzas mesiánicas, y creyeron que Yahveh los estaba poniendo a prueba para oportunamente producir un milagroso cambio en las circunstancias, que traería consigo el final de los tiempos y el restablecimiento de la independencia judía. [Tal como pasó a lo largo de su historia].

-La idolatría contraria al monoteísmo:

   A pesar de todos ellos, el grupo de los hebreos [judíos] exiliados prosperó. La suerte de los hebreos en Babilonia es narrada por textos bíblicos tales como los libros de Daniel y Ester. Ambos sugieren que los hebreos [judíos] alcanzaron altas posesiones entre los mesopotámicos. También habrían tomado contacto con las prácticas idolátricas de los babilonios que son descritas con detalle en el Libro de Baruc (secretario o escriba del profeta Jeremías). Se trata de una carta (capítulo 6) que Jeremías dictó a Baruc para comunicársela a los judíos antes de ser deportados con el fin de prevenirles de dichas prácticas que Yahveh consideraba contrarias al monoteísmo y por tanto pecaminosas. Con figuras de oro, plata y madera hechas por artesanos y orfebres a grandes precios, llevadas a hombros, con lámparas, con coronas en la cabeza, con lujosos vestidos de púrpura, revestida de oro, tomadas de dioses y seguidas por multitudes que los adoraban, esperando que les diera prosperidad y protección.

-El final del imperio babilónico por los persas:

   En el año 538 a. C., el rey persa Ciro el Grande conquistó a Babilonia y destruyó su imperio, autorizando en 537 a.C., a los hebreos [judíos] a regresar a la tierra de Israel [Jerusalén y Judá]. Le dio un estatuto semiautónomo, posiblemente para tener un “estado tapón” que le sirviera de parapeto contra por el entonces creciente poder de Egipto.

-Los primeros regresos de unos pocos judíos a Jerusalén y Judá:

   Pero, si bien Ciro el Grande autorizó a los judíos a regresar a su tierra nativa, una importante comunidad judía permaneció en babilonia desde entonces [y no regresaron].

-La primera reconstrucción del Templo en Jerusalén:

   En Jerusalén, el templo fue reconstruido por Zorobabel. Los israelitas consiguieron mantener un estatuto semi-independiente hasta el fin del Imperio Persa, en 332 a. C.” ´´. 7  

- El nacimiento de La Nueva Ley o el comienzo del Judaísmo del Talmud babilónico bajo el dominio de los persas después que derrotaran a los babilónicos:

   No es nada fácil precisar con exactitud el nacimiento del Judaísmo. A este entender va a depender las fuentes y las fórmulas que le dieron la conformación del Judaísmo contemporáneo. Algunos lo datan del neolítico después de la Era Cuaternaria. Otros argumentan que siempre existió desde los comienzos de la civilización y como tal no existe un consenso definitorio.

   Lo que podemos aportar –según nuestro modesto aporte significativo- es que el Judaísmo es un conglomerado de creencias, circunstancias y una implantación congruente de manera primaria cultural y posteriormente religiosa.

   Del antiguo Yahvismo que era unos de los pilares de interpretación de la Tora que los judíos e israelíes adoptaron como la verdad absoluta por parte de los sacerdotes, y los profetas que acentuaron sus convicciones religiosas, y el exilio babilónico-persa con el Talmud babilónico. Añadido la nostalgia que los turbaban de verse una fracción dividida que tomaron todo lo sucedido para lograr sus fines casi siempre beneficioso a su parecer.

-¿Qué significa el Talmud?¨

  ´´ El Talmud que significa instrucción (o aprendizaje) es un texto central del Judaísmo y registra las discusiones rabínicas [maestros] sobre la ley judía, ética, las costumbres, la historia y la filosofía. El Talmud babilónico es una recopilación de la opinión rabínica escrita entre los siglos III y V en Babilonia (actual Irak) y en lo que hoy es Israel” ´´. 8   

-Las dos versiones del Talmud:

  ´´ Existen dos conocidas versiones del Talmud: el Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushalmi), que se redactó en la entonces recién creada provincia romana llamada Filistea [cananea], y el Talmud de babilonia (Talmud Bablí), que fue redactado en la región de Babilonia, en Mesopotamia. Ambas versiones fueron redactadas a lo largo de muchos siglos por generaciones de eruditos provenientes de muchas academias rabínicas establecidas desde la antigüedad.

-El valor numérico de 396:

   El valor numérico del nombre YeHOShuA (Joshua), más cinco unidades para cada letra en el nombre, es igual a 396. Del mismo modo, la palabra MiShNaH (Ley oral; literalmente “repetición”), más unidad para toda la palabra, es igual 396. Joshua, el estudiante principal de Moisés, significa el Libro de Deuteronomio [“Segunda Ley”], que a veces se llama Mishneh Torah, ya que repite muchas de las leyes de la Torá. El Libro de Deuteronomio continuamente exhorta a los judíos a fortalecerse en el servicio de Dios, no a aflojar sus devociones. Esta es la devoción de Joshua, el estudiante: inculcar en otros las enseñanzas de su maestro para motivarlos a servir a Dios Najman de Breslav, Likutey Halakhot III.

-Importancia de la tradición oral y escrita:

   Para el Judaísmo son importantes tanto la tradición oral como la tradición escrita. Conocidos como la Ley escrita, la Torá y el Talmud, tienen su origen último en las tradiciones orales. Habiendo sido compilados, redactados y escritos, conforman la tradición escrita del Judaísmo, si bien varios conceptos expresados en el Talmud de un modo evidente provienen de hagadot y midrashim, es decir, relatos y grabaciones propios de la tradición oral hebrea.

-El Talmud interpreta a la Tanaj:

   El Talmud [Tradiciones orales] extiende, discute, cuestiona, explica y complementa al Tanaj [Antiguo Testamento o Primer Testamento], pero no puede, por definición, contradecir a la parte más importante o esencia de la misma, a la Torá [Pentateuco].

-Estructura interna del Talmud:

   El Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Gemará. La Mishná a su vez está formada por seis órdenes (sedarin) cada una de estas órdenes esta a su vez formada unos tratados talmúdicos llamados masejtot.

-Talmud de Jerusalén y el Talmud de Babilonia:

   [Como hemos dicho anteriormente]. Existen dos versiones del Talmud: El Talmud de Jerusalén y el de Babilonia.  El sistema de redacción del Talmud parte de una serie de leyes basadas en la tradición oral de la Torá que fue redactada en un libro llamado Mishná a cuyos autores se les conoce como “Tanaim”. Esta es idéntica tanto en el Talmud de Jerusalén como en el Talmud de Babilonia. La Guemará son las discusiones de sabios conocidos como “Amoraim” que explica la Mishná, y sus explicaciones fueron escritas en arameo. En estas explicaciones está la diferencia entre el Talmud de Jerusalén y él [Talmud] de Babilonia, más las dos llegan a la misma conclusión solo que por dos caminos distintos” ´´.9       

- La posición de los sacerdotes de clase alta y sus apetencias y tenencias de siempre:

  [Antes, durante y después de la deportación a Babilonia siempre acentuaron sus privilegios constantemente]. José Antonio Egido argumenta: ´´ “Algunos sacerdotes o profetas se oponen a la adoración de deidades cananeas [más por sesgo cultural que por otra cosa] y propugnan la restauración del culto a Yahveh [ya desde entonces existía, solo que ahora de forma como una nueva religión que venía del exilio]. Aquí aparece la noción de pecado [como formato del síndrome de la culpa]. La razón de las calamidades que azotan al pueblo no radica en la dominación de los grandes jefes y sacerdotes y en la desigualdad social [mecanismo de explotación como poderosos] sino el incumplimiento [desobediencia, rebeldía…] por parte de los fieles de los mandatos del Señor [y merecía castigo].

-Importancia de la historia de judía:

   El exilio en Babilonia tiene una importancia central en la historia antigua de los judíos. Los sacerdotes y aristócratas organizan una comunidad basada en la religión [monoteísta, yahvista, judaica] e independiente del territorio: exaltan la nostalgia de Jerusalén (que se convertiría en un rasgo del judaísmo posterior) y refuerzan los ritos religiosos que les aislaban del entorno: la observancia estricta del Sabbat y la circuncisión, entre otros. Se instaura el carácter cerrado del judaísmo [como la única religión verdadera ante la demás]. Se establecen en ese momento dos peculiares conceptos judíos: golá que significa “exilio” y aliyá que significa ascensión y que tomó el sentido coloquial de regreso a Jerusalén [con lo cual manipularon con ese sentimiento nacionalista].

-El Talmud de Babilonia del exilio:

   El Talmud de Babilonia (escrito en torno al año 500 d.n.e.)  Es la fuente de autoridad para todas las prácticas del judaísmo ortodoxo. El judaísmo auténtico nace en el exilio y pertenece al exilio. En el 538 a.n.c. el rey Ciro [el Grande] de Persia conquista a Babilonia [como hemos tratado] y permite a los judíos que lo deseen [no fue algo obligado] regresar a Palestina. La mayoría [de los judíos en Babilonia] decide permanecer y solo una minoría regresa [a Jerusalén y Judá como hemos dicho anteriormente.].

-Judíos y babilonios conversos al Judaísmo:

   Otros autores [investigadores] señalan que la comunidad judía de Babilonia, formada por 800 mil personas, (una parte de ellas descendientes de los exiliados y el resto babilonios convertidos al judaísmo), decidió a partes iguales ir a Jerusalén y quedarse en el actual Irak.

-La casta sacerdotal acumula grandes fortunas:

   Los reyes persas autorizan la reconstrucción del templo de Jerusalén y dan protección a la casta sacerdotal que acumula una inmensa fortuna al exigir al pueblo realizar constante ofrendas, sacrificios y donativos al dios [Dios] Yahvé. Su tren de vida es fastuoso [sus apetencias y tenencias a todo dar]. Las excavaciones arqueológicas de sus residencias han descubierto mesas de piedra magníficamente labrada, cerámicas y vinos importados, botellas de perfume y mármoles.

-El sumo sacerdote esclavizaba y practicaba la usura para enriquecerse era una constante:

   El sumo sacerdote tenía numerosos esclavos a su servicio [una práctica condenable de explotación a nuestro entender]. La casta sacerdotal había surgido con el apoyo del rey David. Los sacerdotes utilizaba la riqueza concentrada en sus manos para hacer préstamos a usura y la multiplicaba [de esta manera explotaban al pueblo y les imponían cargas hasta impagable para después quitarles sus tierras, cosechas y más].

-El culto a Yahveh monoteísta:

   Se refuerza el culto a un dios [Dios] único y omnipresente por el interés de clase [de dominio o un “cuasi reinado”] de los sacerdotes del templo de Jerusalén [desde antes de las deportaciones hacía como al retorno siempre fue la misma situación de manipulación para sus apetencias y tenencias ilimitadas].

-Por primera vez el Judaísmo se proclama monoteísta:

   Por primera vez en la historia de la religión [nunca antes se había visto algo semejante según los expertos, puesto que las religiones son de origen politeísta, siendo que los antropólogos no dan datos de que haya sucedido hasta ahora], el judaísmo proclama un monoteísmo consecuente y fundamental [o fundamentalista] como expresión del poder absoluto de esa casta sacerdotal [era como hacerse reyes o monarcas por medio de una religión única o monoteísta, es otra manera de permanecer en el poder, es el arte de la política por otro medio].

-Se revisa y se borra todos los textos bíblicos con idolatría:

   Los libros bíblicos son revisados y se borra toda huella de adoración a dioses otros que [a] Yahvé. [Esta práctica es recurrente en la historiografía bíblica de antaño]. Los papiros están manipulados con borrones y sobre estos borrones se rescribían los nuevos textos. Uno de los grupos que cambiaron los textos son los judíos caraítas y masoretas que borraron maldiciones por bendiciones y viceversa. Se infiere que Esdras fue unos de los que más se destacó rescribiendo [como un cuasi Moisés] en la nueva religión de los redimidos que vinieron de lejos para restablecer el culto verdadero. [Hoy en día es un desafío estudiar las Sagradas Escrituras o la Biblia por todo lo que los narradores omnipotentes quisieron que quedara gravado. Sin embargo, con todo lo que haya sucedido anteriormente con los textos sagrados y las posteriores versiones y traducciones de la Biblia, con todo, la consideramos como una fuente de agua que fluye a la vida eterna, argumento.].

-Las religiones de antaño ofrecían recompensas contra todo cambio:

   Para consolar a los oprimidos y explotados y alejarlos de la posibilidad de todo cambio revolucionario [nada de cambios al orden impuesto], la mayoría de las religiones controladas por un clero aliado al resto de la clase dominante, ofrecen una recompensa de ultratumba. [Es el caso parecido a Jesús de Nazaret que fue vendido por 30 monedas de plata pagadas por el Sanedrín judío (aliado con la pax romana), a Judas Iscariote uno de los zelotes que se decía nacionalista o guerrillero y estaba prendido por el dinero en grande como tesorero del nuevo reino].

-‘Pueblo elegido de Yahveh’ por encima de otros pueblos paganos:

   El Judaísmo, sin embargo, desarrolla la teoría del “pueblo elegido por Dios”. Los judíos son el pueblo preferido por Dios y para dejar de sufrir debe observar sus mandamientos y aislarse con respecto a otros pueblos. [La teoría del “pueblo escogido por Dios es la base del Judaísmo y Cristianismo y hasta del Islamismo, como religiones monoteístas únicas del mundo que se conoce. Esto es muy delicado, puesto que puede desestabilizar la fe y convicción de muchos que han creído a raja tabla esta alegoría, y respeto ante esta designación ultra conservadora por un lado, pero, no estoy de acuerdo con semejante título dado por la casta sacerdotal o los ministros o profetas que manipularon en un encerramiento de la fe. Dios es un padre que ama a todos y es como el sol que sale a todos, dijo Jesús de Nazaret. En otras palabras, para tratar de desestructurar esta teoría que ha dado para todo, como para invadir, expoliar, matar, posesionarse, manipular y dominar se debe ajustarse a su debida dimensión. Pienso (humildemente), que todos somos ese pueblo elegido de Dios y sobre todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Basta de esta manipulación para sacar provecho de la buena fe de muchos que desconoce esas intenciones. No con esto soy un antisemita ni estar en contra de los tales preceptos por no dejar. No creo en la imposición de ninguna naturaleza. No creo en hegemonías de otras tierras para robarnos y saquearnos. Serán las próximas generaciones que estarán a la altura de estas situaciones a saber. La segunda manipulación es que “para dejar de sufrir” “deben observar sus mandamientos”; esta afirmación es una oferta engañosa o falsa, el sufrimiento es parte de la vida humana por diversas causas, y puesto que la vida misma da soluciones a la mayoría de nuestros problemas. Ellos mismos lo comprobaron que entre más devotos eran las calamidades llegaban por varias razones y no la podían evitar, su propia historia está llena de esos episodios incongruentes. La otra manipulación era “aislarse de otros pueblos”; aquí entra otro tema de la santidad manejada que sería otro comentario en un futuro. Al alejarse de otros pueblos por la idolatría o por el mestizaje racial es la base fundamental del racismo inusitado que desborda el odio que es el néctar del conservadurismo de las clases altas, religiosas y de los pueblos con aires supremacistas].

-Nehemías reconstruye el Templo y aplica los límites sociales y culturales:

   En la época de la dominación persa el gobernador judío Nehemías, nombrado y protegido por el rey persa, prohíbe el casamiento de judíos con gentes de otras tribus y las relaciones con extranjeros son limitadas. Constituyen una sociedad cerrada, tribal y sumisa ante el poder. Los notables judíos liderados por Nehemías y sus protectores reconstruyen el templo para restaurar su dominación teocrática sobre el pueblo.

   [Tanto Nehemías como Esdras eran funcionarios de la dominación persa, es decir, eran agentes pagados con un encargo bien estructurado. Nehemías como gobernador y Esdras como sacerdote prohíben el casamiento de judíos y se expide cartas de divorcio a muchas familias para evitar el mestizaje con mujeres de sus vecinos y de esta manera preservar una pureza de la raza y no de cualquier raza. Las relaciones diplomáticas con otros reinos o pueblos son controladas o restringido de acuerdo a sus propuestas políticas. La sumisión de un pueblo sometido por la religión y la cultura hace que sean dependientes, enclaustrados o ensimismados, atornillados al poder que los dominaban a como marionetas. Nehemías y sus dirigentes reconstruyen el templo bajo el manto de seguir dominando al pueblo con la teocracia (Dios gobierna, ese era la esperanza ofrecida. Sé que Dios tiene su puesto que nadie podrá sustituir en la historia humana) como método de manipulación contra el pueblo mismo].

   Tras la dominación persa, vienen la dominación de los tolomeos egipcios y de los seleúcidas de cultura griega” ´´. 10         

-La denuncia de los profetas ante la corrupción de los sacerdotes del templo de Jerusalén antes y después de las deportaciones:

   Lo que no podemos pasar por alto, la corrupción de muchos de los sacerdotes sobre todo los sumos sacerdotes, que poseían grandes cantidades de riqueza obtenida de los sobornos constantes de los fieles. Esta condición de abuso de autoridad casi siempre se vio por parte de una elite que se destinó a dominar para la explotación de los fieles. Antes de las deportaciones y después de las deportaciones fue una constante.

   La gran opulencia no se podía esconder ante los ojos de todos. Los numerosos esclavos al servicio de los nuevos cuasi majestades de la casta de los canónigos que se descansaron en la cultura y en la religión, siendo que el sistema parió otro sistema, y era de continuar con la manipulación religiosa para asegurar sus prebendas y mantenerse imperturbables.

   Nadie podía objetarles nada, se escudaban en los mandamientos y preceptos y que eran los “ungido de Señor”. No importaba lo que hicieran en lo ético o moral, todo era ocultado por preservar las apariencias de una superioridad basada en la santidad que predicaban. Todo lo usaba como pretexto, aunque el propio pretexto sea verdadero, siempre le daban la vuelta y lograr sus privilegios.  

   Ante esta situación de inconformidad y ante esa realidad que no se soportaba, la queja de muchos profetas que no se habían adherido al clan de los privilegiados les era demasiado incómodo y tuvo sus consecuencias. La persecución a los propios profetas que declaraban la realidad de corrupción de manera expedita tanto a reyes y sacerdotes o terratenientes, que a costa de un pueblo acostumbrado a obedecer a ciegas. Desde luego, en la Biblia parece ser que ocultaron casi toda la corrupción de los poderosos de siempre. Es de recordar que la historia la escribió los que ganaban la guerra o tenían una conquista y supieron manipular hasta el cansancio.

-La denuncia profética de Amos antes de la invasión asiria a Ios israelitas del reinado del norte, sobre la corrupción que gobernaba era deplorable, y de estar a favor de los pobres:

   [La voz profética de denuncia se elevó desde antes de la invasión asiria a los israelitas]: ´´ En la historia de Israel hubo un solo profeta que, según la Biblia, logró hacer arrepentir a Dios de los castigos que había planeado. Gracias a su intervención, Dios se echó atrás dos veces y revocó la decisión que había tomado de destruir a los israelitas. El nombre de ese profeta era Amós, y difícilmente se encuentra en la Biblia un personaje más extraordinario que él. Fue el primero que [sé] atrevió a predicar al pueblo (los profetas anteriores solo predicaban a personas particulares), el primero que criticó la corrupción social, el primer que anunció la destrucción del país, el primero cuyos sermones quedaron escritos en la Biblia [y es muy raro encontrarlo a simple vista en el A.T.].

-¿Quién fue Amós? Unos de los profetas más escondidos y olvidado:

   Amós había nacido en el siglo VIII a. C., en Técoa, una aldea de Judá, situada a 20 kilómetros al sur de Jerusalén, en medio del desierto. Trabajaba como pastor (poseía un rebaño de ovejas), boyero (tenía algunas yuntas de bueyes) y cultivador de sicómoros (Am 1,1; 7-14). Era, pues, un pequeño propietario, sin mayores apremios económicos.

   [Tras haber recibido de parte de Dios visiones y revelaciones que hablaban de la gran corrupción neurálgica que descomponía a los gobernantes, terratenientes y la casta sacerdotal –antes de la deportación final a Babilonia y la destrucción de Samaria- se atrevió como pocos profetas a denunciar al sumo sacerdote del momento, ocasionándole, muchos inconvenientes].

-Amós fue expulsado por un sacerdote de Judá:

   [Después de varias intervenciones ante el pueblo y sus autoridades develando los entuertos y complicidades de los grupos de poder acostumbrados a expoliar a los más necesitados]. Llegó a la ciudad justo a un día de fiesta, cuando el Templo estaba lleno de peregrinos que entre cantos y música presentaban sus ofrendas y limosnas ante Dios. Entonces Amós se paró en frente al inmenso portal de entrada, y con fuerte voz empezó a predicar: Dice Dios: ‘odio y detesto las celebraciones religiosas de ustedes; me dan asco estas reuniones. No soporto los sacrificios que ofrecen en mi honor, ni las ofrendas; no acepto los terneros gordos que me sacrifican. Dejen de cantar para mí. No quiero oír el sonido de sus arpas. Lo que yo quiero es que haya justicia social y que practiquen la honradez todos los días’ (5,21-24).

-Amós denunciando la corrupción sacerdotal dio un duro golpe al reino:

   [Las cosas no se quedaban en el tintero, Amós fue atrevido y las consecuencias no se tardaron en verse]. Denunciando la corrupción religiosa [de la casta sacerdotal], Amós estaba golpeando el centro neurálgico del reino. Se había atrevido demasiado. Y sucedió lo inevitable. Amasías, feje de los sacerdotes, envió un emisario al rey para informar sobre Amós, diciendo: ‘Amós está conspirando contra ti’. Después salió a enfrentar al profeta [Amós] y le advirtió: ‘Vete de aquí, vidente. Si quieres ganar el pan profetizando, vete a Judá; pero no profetices en Betel, porque es el santuario del rey y el templo principal del reino’.

-La respuesta profética de Amós contra el sacerdote corrupto de Amasías:

   Amós le contestó. ‘Yo no soy profeta, ni pretendo serlo. Soy un pastor de ovejas y cultivador de sicómoros; y Dios me sacó de medio de los animales para que viniera a profetizar. Ahora escucha lo que Dios te anuncia: tu mujer será ultrajada en medio de la ciudad; tus hijos serán acuchillados; tu tierra será repartida a otros; tú morirás en tierra extranjera, y los israelitas serán llevados prisioneros lejos (7, 10-17).

-Ecos lejanos de terror ante lo inminente profetizado:

   A pesar de las amenazas del sacerdote, Amós siguió profetizando un tiempo más, advirtiendo a los israelitas que de nada servía asistir a los templos para las celebraciones religiosas si no practicaban la justicia, la honestidad y la rectitud de vida. Fue cuando recibió una última visión: un devastador terremoto, seguido de una invasión militar (9,1-4). Y comprendió que ya no había nada que hacer. El fin estaba cerca. Abandonó pues el reino de Israel y regresó a su patria, a sus tierras y a sus bueyes. Su carrera de profeta había terminado.

-Los estruendos de una feroz invasión militar que se había profetizado y cumplido:

   Una tarde de verano del año 721 a.C., mientras el pastor de Técoa [Amós] quizás cuidaba las ovejas en la tranquilidad de su aldea natal, sintió los estruendos de una feroz invasión militar: eran los asirios, que habían irrumpido en Samaria, había destruido el reino y se llevaban deportada a la población del país. Sus vaticinios se habían cumplido. 11

 

PISTAS PARA LA REFLEXIÓN

 

RESÚMENES: A continuación, daremos una serie de pitas para concatenar lo comentado en este blog, y tratar de lograr el poder abrir la conciencia de manera sistematizada y sucinta. Esperando, que sea para el debate de altura de las ideas y lograr aquellos cambios que puedan ayudar a una mejor comprensión basada en lo supuesto, las evidencias, la realidad y los datos. Veamos.

 

-Al principio la espiritualidad lo era todo. De la espiritualidad nace la cultura y de la cultura nace la religión, esta última tiene poco tiempo en la historia de la humanidad. La religión mayoritariamente era politeísta y de pronto de un politeísmo nace el monoteísmo, como lo hemos considerado. La religión como un todo no ha evolucionado como tal, con el paso del tiempo se está petrificando. Sus “argumentos”, “dogmas” y “ordenanzas” ya no tienen contenido que sustenten la vida que llevamos. ¿Qué podemos esperar de la religión que está cayendo por sí sola en nuestra era contemporánea?

-Ante la gran manipulación religiosa –de ayer, como los sacerdotes inflados que tuvieron un pretexto bien elaborado en los tiempos bíblicos- de muchos de sus ministros –salvo unos pocos que son dignos de verdad siendo una minoría humilde- que han dejado de ser un referente de veracidad y que por medio artimañas se enriquecen de la manera más descarada. ¿Cómo entender esto? ¿Cuáles serían las alternativas viables para saber qué hacer en los casos donde de verdad se haya detectado una manipulación o corrupción?

-En todo este contexto religioso y cultural en la implantación de un monoteísmo no se observó lo que llamaríamos una “tolerancia religiosa y cultural” por las difíciles circunstancias. El monoteísmo judaico no toleró la cultura ajena ni la creencia de otros pueblos y regiones. ¿Será que el cristianismo que sé considera monoteísta e islamismo que también profesa el monoteísmo, heredaron esta posición particularista cerrada, que ha dado paso a la guerra multiétnica y el odio aún entre hermanos culturales?

-En todo lo antes dicho de las posiciones cerradas y sesgadas de las tres religiones monoteístas como el Judaísmo, Cristianismo e Islamismo en el transcurso de su historia cultural, ¿Será que podrá haber un diálogo inter-religioso e intercultural de respeto y altura, sin que esto signifique que se tenga que abandonar los principios de cada religión en pos de la paz, la armonía y la solidaridad compartidas? 

-El monoteísmo religioso de estas tres religiones llamadas también abrahanicas que defienden la adoración exclusiva a un solo Dios, que no admite la “adoración a otros dioses” por todo los principios bíblicos que compartimos, es posible que su adoración sea a la inversa y se autoadore así misma al encerrarse en el dogma de la fe. ¿Será que lo que más se abstiene es un concepto invertido de su propia postura religiosa antiquísima y actual?

-Sean estos comentarios para la reflexión en un debate de altura en los estos tiempos modernos y posmodernos que a toda luces pide explicaciones a las distintas diatribas religiosas y culturales a la que estamos viviendo en este siglo 21.

 

Aclaratoria: Con estos comentarios no pretendo que sea para perturbar la fe o creencia de las diferentes posturas religiosas que están presentes en nuestra vida cotidiana. Soy un cristiano laico, teólogo laico y librepensador –sigo a Jesús el hijo del Dios viviente-, y como tal, muy respetuoso de los criterios fundantes de nuestra común fe, y en lo que he podido manifestar es una sistematización reflexiva, nunca una postura unilateralista de inflexión contractual. Tampoco es una apología de las religiones politeístas en sus costumbres de sus propias creencias que también respetamos, aun cuando cada quien tenga su propia bandera o pendón de fe, de la que vivimos y compartimos con respeto y moderación, solo de un modo diferente a la ortodoxia conservadurista impuesta. Estas consideraciones son un reflejo de lo que las próximas generaciones se verán reflejadas. No debatirlas sería una desestructuración distorcionista de la historia de la fe cayendo en el síndrome del avestruz o del ostracismo.

 

Cierres: Me gustaría dejar un cuento de reflexión que cuando sea para niños y niñas me llamó la atención con el tema de comentario tratado. Vemos.

´´ “El Árbol y el Hacha. Unos trabajadores decidieron construir unas hachas de talar con la propia madera de uno de los árboles. Con esa nueva herramienta, se dedicaron a talar no solo a sus amigos, sino a él mismo. El árbol, mientras era talado, les decía: “Prefiero incluso el hacha a que me taléis con mi propia carne”.

   Esta fábula corta nos enseña a no utilizar a los demás contra ellos mismos, es decir, a respetar lo que se nos dice o lo que se nos da y no utilizarlo para mal” ´´. (UNHCR / ACNUR / La Agenda de la ONU para los Refugiados / Fábulas cortas sobre el respeto / Comité Español / Especial Niños [as] / junio 2017 / Todos los derechos reservados / Fuente Web: https://eacnur.org/blog/fabulas-cortas-respeto-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/).

En esto pensad.

Un servidor.

 

-Observación: Este ha sido la Segunda Entrega de este Comentario Bíblico y Cultural: La Deportación a Babilonia de los Judíos: ¿Nacimiento del Judaísmo Religioso y Cultural?

Próximamente la 3ra Entrega. De antemano Gracias.

 

Bibliografías o apuntes y notas. Continúa de lo anterior.

 

6 Wikipedia®, la enciclopedia libre de la Fundación Wikimedia, Inc. Artículo. Diez tribus perdidas. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Diez_tribus_perdidas

7 Wikipedia®, la enciclopedia libre de la Fundación Wikimedia, Inc. Artículo. Cautiverio de Babilonia. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Cautiverio_de_Babilonia

8 Biblioteca Digital Mundial. Talmud babilónico. Fuente Web: https://www.wdl.org/es/item/8910/

9 Wikipedia®, la enciclopedia libre de la Fundación Wikimedia, Inc. Artículo. Talmud. Fuente Web:  https://es.wikipedia.org/wiki/Talmud

10 El problema nacional judío: Judaísmo versus sionismo. Escrito por: José Antonio Egido. Libro de compra-venta en Google. E-book. Editorial El Viejo Topo. Todos los derechos reservados. Amazon.com. Casa del Libro MuchosLibros.com. tecni-Ciencia. Fuente Web: https://books.google.co.ve/books?id=YoO_2uhtMW8C&pg=PA12&dq=donde+y+cuando+nace+el+judaismo&hl=es&sa=X#v=onepage&q=donde%20y%20cuando%20nace%20el%20judaismo&f=false

11 Revista Éxodo. A fondo. El profeta Amós y la justicia debida a los pobres. Por: Ariel Álvarez Valdés. Fecha: 10 diciembre, 2011. N° Éxodo 110. Política de Privacidad. © Método Grafico 2020. Fuente Web: https://www.exodo.org/el-profeta-amos-y-la-justicia/

·        Traductor de Español – Inglés de Google.

 

Acerca del autor.

  

JAIRO OBREGÓN nació el 13 de abril de 1964 en Maracaibo, Venezuela. Cursó estudios como Bachiller en Teología, en el Instituto Bíblico Bautista de Maracaibo y graduado por el Seminario Teológico Bautista de Venezuela (S.T.B.V.), desde 1987-1994, teniendo obra práctica pastoral y de profesor en teología y misiones en varias partes durante mucho tiempo. Al tiempo fue, fundador de la Fundación Misionera Obregón, en una experiencia misional de ayuda integral con los indígenas Wayuu, Yucpa Y Barí (ya desde antes en lo personal en los años noventa con Misión Bautista) en el occidente venezolano, desde 2002-2014. Egresó como Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), con el auspicio de la Fundación Misión Cultura, entre 2005-2012. Estudió y graduó como Licenciado en Ciencias Bíblicas y Teológicas por el Centro Venezolano de Estudios Teológicos (CEVET), y el Seminario Doctor Martín Lutero, desde 2007-2014. Actualmente, es un cristiano laico, teólogo laico y librepensador. Es escritor articulista, comentarista, ensayista e investigador en sus dos blogs en internet:

http://jairoobregon.blogspot.com

http://obregonjairo212.blogspot.com


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