LA DEPORTACIÓN A BABILONIA DE LOS JUDÍOS: ¿NACIMIENTO DEL JUDAÍSMO RELIGIOSO Y CULTURAL? (3ª. Última Parte)
THE DEPORTATION OF THE JEWS TO
BABILON: BIRTH OF RELIGIOUS AND CULTURAL JUDAISM? (3st. Last Part).
Intensión
del Comentario:
Me es un gozo poder compartir este nuevo
comentario bíblico y cultural, de un escenario antiquísimo a la Deportación a
Babilonia de los judíos de los tiempos del Antiguo Testamento (Primer
Testamento, según la arquitectura bíblica actual).
Lo que me lleva a la investigación es
encontrar los equilibrios culturales que se desarrolló en lo religioso de una
manera poco conocida. Los relatos bíblicos, y los nuevos hallazgos dan pie a
precisar un poco mejor aquellos acontecimientos, y retrotraernos a los actuales
momentos donde la humanidad está enclaustrada en “supuestos”, que no le llevan
a ninguna parte en el desarrollo del asidero religioso y cultural.
Son las nuevas generaciones que no están
conforme a lo que se nos equiparó, y no se adaptan en su concepción, y si no se
les dan los matices que refleje la configuración de lo que se vive
modernamente, es poco probable que sigan patrones preestablecidos. Si no se
adaptan a los nuevos tiempos, lo impuesto a raja tabla, se petrificará la
religión (sean monoteístas o politeístas o ascéticas) como una piedra por el
paso del tiempo. Es el tiempo su mayor enemigo y no vemos que se hayan
enterado.
No pretendo en ningún modo resaltar los
rasgos religiosos como un fin determinado, ni tampoco desacreditar la religión
o la cultura de entonces, en este caso los judíos que han creído en la Tora,
Tanaj y el Talmud como compendio religioso en sí. Sin embargo, trataré de tener
una mirada retrospectiva y objetiva a la luz de la nueva mentalidad que estamos
inmersos en una era moderna (o posmoderna), donde la informática, la telemática
nos precisan ser más cónsonos en la restructuración de la historia, a nuestra
historia contemporánea.
Lo que si estaremos observando la similitud
de los acontecimientos pasados con los nuestros. De cómo una casta
sobresaliente dominó a la fuerza y después a la manipulación, para lograr sus
prebendas, en medio de la incertidumbre que se vivía y que aún se vive
actualmente.
Podemos objetar que: Las luces y oscuridades
del ayer nos pueden ayudar a encontrarnos en las luces y oscuridades de hoy en
día, y nos dará las luces y oscuridades de un mañana promisorio, pienso.
Sea este modesto comentario bíblico y
cultural un grano o semilla para el debate de altura entre las ideas, de
mejorar todo lo que se tenga que mejorar en un constructo que entre todos
nosotros de alguna manera estamos llamados a precisar, en un accionar constante
en el quehacer reflexivo, el que hacer bíblico, el quehacer teológico, el
quehacer histórico, el quehacer cultural y el quehacer actual. La vida no se
detiene y serán las nuevas generaciones que develen los misterios de todos los
tiempos.
Ahora pues, si de alguna manera estos
comentarios pudieran aporta iniciativas en menor grado, por los menos, a los
males que aquejan a la humanidad en la actualidad, con referente a la pandemia,
la guerra, el hambre y el cambio climático, o a la incertidumbre en que se
vive, me sería propicio y consolador.
Comment Intent.
It is a joy
to be able to share this new biblical and cultural commentary on a very ancient
scene of the Deportation to Babylon of the Jews of the Old Testament time
(First Testament, according to the current biblical architecture).
What leads me
to research is finding the cultural balances that developed religiously in a
little-known way. The biblical stories and the new findings give rise to a
little better clarification of those events, and take them back to the current
moment where humanity is cloistered in “assumptions” that lead nowhere in the
development of religious and cultural foothold.
They are the
news generations that do not conform to what was equated to us, and do not
adapt in their conception, and if they are not given the nuances that reflect
the configuration of what is lived in modern time, it is unlikely that they
will follow pre-established patterns. If they do not adapt to the new time,
what is imposed on the table, religion will be petrified (be they monotheistic
or polytheistic or ascetic) like stone due to the passage of time. Time is
their greatest enemy and we do not see that they have found out. I do not
intend in any way to highlight religious traits as a specific purpose, nor do I
discredit the religion or culture of that time, in this case the Jews have
believed in the Torah, Tanach and the Talmud as a religious compendium in
itself. However, I will try to have a retrospective and objective look in the
new mentality that we are immersed in a modern (or postmodern) era, where
computer science, telematics require us to be more in harmony in the
restructuring of history, to our Contemporary history.
What if we
will be observing the similarity of past events with ours? How an outstanding
caste dominated by force and then manipulation to achieve its perks, in the
midst of the uncertainty that was live and that is still lived today. We can
object that: The lights and darkness of yesterday can help us find ourselves in
the lights and darkness of today, and will give us the lights and darkness of a
promising tomorrow, I think.
Let this
modest biblical and cultural commentary be a grain or seed for the debate of
height between the ideas, to improve everything that has to be improved in a
construct that among all of us, that in some way we are called to specify in a
constant action in the reflective task, the biblical task, the theological
task, the historical task, the cultural task. Live does not stop and it will be
the new generations that unveil the mysteries of time.
Now then, if
in some way these comments could contribute initiatives to lesser degree, at
least, to the evils that afflict humanity today, with reference to the
pandemic, war, hunger and climate change, or to the uncertainty in which you
live, it would be auspicious and comforting. *
Sumarios
del Comentario.
La deportación o cautiverio o exilio de los
judíos, es un tema de gran relevancia para aclarar o deducir los
acontecimientos ocurridos –tal como lo desarrolla la Biblia, a la primera
lectura decana; y después una segunda lectura de análisis contextualizada-, y
concatenarlo con la actualidad contemporánea – aunque no podemos tocar todos
los detalles en sí porque sería imposible de sistematizar-. En este caso, es la
historia bíblica y secular de la Deportación a Babilonia, lo que hoy en día es
Irak moderno. De los “babilonios-iraquíes”, diríamos, aparece el Judaísmo como
lo conocemos en la actualidad. Los sacerdotes y los poderosos se constituyen
una comunidad fundada en la religión del territorio, aclaman la nostalgia de
Jerusalén –a su regreso-, fortificando los ritos, mitos y simbología religiosa
como las observaciones rigurosas del Sabbat, circuncisión, sacrificios,
ofrendas y más. Se instituye el carácter cerrado del judaísmo asentándose en
los criterios de “gold” que significa “exilio” y “aliyá” que significaba
ascensión o subida o regreso a Jerusalén. Se fundamenta la maniobra de la
“obediencia absoluta” y el que “no cumplía” se maximizaba la representación del
“pecado”, por dicha desobediencia a tales prescritos. De estas circunstancias,
se muestran los aspectos sobresalientes de la situación que llevó a este
conflicto, sus interpretaciones y sus aportes congruentes.
Es menester resaltar el desarrollo de lo
sucedido, con una mirada retrospectiva basada en una perspectiva continua que
nos devele los nudos históricos que la protagonizaron. Unos de los hechos
sobresalientes, es el cómo nace una religión que se auto determinó “monoteísta”
en un concierto “politeísta” del mundo antiguo. Bajo esta premisa, que los
historiadores y exegetas no han podido estrechar los lazos que llevaron a tal
definición en medio de una gran incertidumbre, algo que no se puede pasar por
alto, puesto que, los antropólogos no dan otros datos de que de la nada y que
siendo una cultura al principio “politeísta” se erigiera con esta bandera
unitarista, algo no visto en las diversas culturas. Es el nacimiento del
“Judaísmo” del “Talmud babilónico” con influencia de los “persas” que se
exportó a Jerusalén y Judá posteriormente, según las fuentes y fórmulas a
saber.
Summary of the Commentary:
The
deportation or captivity or exile of the Jews, is a topic of great relevance to
clarify or deduce the events that occurred –as the Bible develops it, at the
first dean reading; and then a second reading of contextualized analysis-, and
concatenate it with contemporary actuality –although we cannot touch all the
details themselves because it would be impossible to systematize-. In this
case, it is the biblical and secular story of the Babylonian Deportation, what
is today modern Iraq. From the “Babylonians-Iraqis”, we would say, appears
Judaism as we know it today. The priests and the powerful constitute a
community founded on the religion of the territory, acclaim the nostalgia for
Jerusalem –on their return-, fortifying the rites, myths and religious symbols
such as the rigorous observance of Shabbat, circumcision, sacrifices, offerings
and more. The close character of Judaism is instituted based on the criteria of
“gold” which means “exile” and “Aliyah” which means ascension or ascent or
return to Jerusalem. The maneuver of “absolute obedience” is founded and the
one who “did not comply” was maximized the representation of “sin”, due to said
disobedience to such prescription. From these circumstances, the salient
aspects of the situation that led to this conflict, their interpretation and
their consistent contribution are shown.
It is
necessary to highlight the development of what happened, with a retrospective
look based on a continuous perspective that reveals the historical knots that
led it. One or the outstanding facts is how a religion was born that was
self-determined “monotheistic” in a “polytheistic” concert of the ancient
world. Under this premise, that historian and exegetes have not been able to
strengthen the ties that led to such a definition in the midst of great
uncertainty, something that cannot be ignored, since anthropologists do not
give other data that out of nowhere and that being a culture at the beginning
“polytheistic” it will be erected with this Unitarian flag, something not seen
in the various cultures. It is the birth of the “Judaism” of the “Babylonian
Talmud” with influence of the “Persians” that was exported to Jerusalem and
Judah later, according to the sources and formulas viz.
Palabras
claves: deportación, cautiverio, invasiones, profético,
profetas, judaísmo, imperios, regreso.
Keywords: deportation, captivity, invasions, prophets, Judaism, empires, return.
Modo
de lectura:
Primero, es leer despacio, de esta manera podrás
comprender mejor la lectura. Segundo, es
que leas todo por completo y luego poco a poco para fijar mejor las ideas. Tercero, al leer la intensión del comentario
y los sumarios del mismo comentario tendrás una idea generalizada del
comentario completo en este blog. Cuarto dado que, el comentario tiene título,
subtítulos a manera de bosquejos, podrás escoger el tema o lo que te llame más
la atención. Quinto, lee acompañado con otra persona para mantener el
rendimiento de la lectura compartida. Sexto, toma apuntes de los intereses que
te llamen la atención para tener un mejor conocimiento de los contenidos.
Séptimo, si te gusta puedes compartirlo a tus amigos o grupo de interés.
ÍNDICE TEMÁTICO:
CAPÍTULO III: DESPUÉS
DEL CAUTIVERIO O DEPORTACIÓN QUE ORIGINÓ EL RETORNO A JERUSALÉN Y JUDÁ. LA NUEVA
ADAPTACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LOS MUROS Y TEMPLO. LA INSTAURACIÓN DE LA NUEVA
RELIGIÓN TALMÚDICA JUDÍA O JUDAÍTA QUE SE DENOMINÓ JUDAÍSMO:
Los 70 o 100 años del
cautiverio y exilio en los dominios babilónicos por parte de los judíos. La
caída del Imperio de Babilonia por parte del Imperio Persa. Siendo que el rey
persa Ciro dio órdenes de retorno como colonia del Imperio Persa, y los que
regresaron a Jerusalén fueron muy pocos, el resto se quedó en la diáspora. La
actuación de los funcionarios Esdras y Nehemías enviados por los reyes persas a
Jerusalén y Judá para la reconstrucción del Templo y muros que sirviera de
tapón o escudo frente a los egipcios. A partir de la introducción del Judaísmo
ortodoxo a la nueva nación de Judá que cambio el ordenamiento mosaico con los
yavistas posesionándose de la cultura y religión. Veamos.
-La
caída del Imperio de Babilonia por Ciro del Imperio Persa que despertaron las
esperanzas del retorno de los judíos antes deportados:
Fueron varias las actuaciones que derivaron
los siguientes acontecimientos al principio inesperados. Un giro en la política
les permitió engranar una estrategia con cierta astucia. Esto permitió la nueva
religión posesionarse de manera progresiva.
-La
ansiosa esperanza de los judíos ‘regre-sionista’:
A este parecer nos comenta Simón Dubnow en
su e-book lo siguiente: ´´“La
ansiosa esperanza que entre los judaítas despertaron las noticias de las
victorias de Ciro [rey de los persas] fue pronto realizada, aunque no en la
forma ideal que adquirió en la inspirada fantasía del profeta. Un par de años
después de la expedición militar al Asia Menor, Ciro se dirigió con su ejército
contra la capital de Babilonia, tomando primero algunas provincias babilonias.
En el año 539 se produjo un choque entre los persas y los babilonios en Sipar.
Parece que una parte de la población de Babilonia se sublevó contra su
desamparado rey y saludó al conquistador persa [fueron presa del miedo y se
doblegaron, según].
-Una
resistencia inadecuada y despreocupada:
Los persas, dirigidos por Gobria (Ugbar)
ocuparon Babilonia sin lucha [se rindieron ante la propaganda y fantasías,
diríamos]. Nabonidus [Nabucodonosor] fue eliminado del trono. Pronto, en el mes
otoñal de Marjeschvan, llegó el propio Ciro a la capital. Declaró a Babilonia
como una de sus capitales y dejó allí un comisionado suyo. Ciro trató
benignamente a los vencidos y hasta se mostró respetuoso con sus dioses
nacionales.
-Acontecimientos
históricos de la caída de los babilónicos:
Así aparecen los acontecimientos históricos
sobre la base de las noticias acerca de la caída de Babilonia encontradas en
relatos babilónicos, justamente (en el mes de Tamuz, junio julio…). El informe
del ulterior sacerdote babilónico Berosos es en sus líneas principales del mismo.
Las fuentes griegas (Heródoto y otras) presentan este acontecimiento de una
manera muy distinta. Según el relato de ellas, los babilonios recibieron a Ciro
con las armas en la mano. Cuando hubieron perdido las primeras batallas, se
replegaron a la capital con la esperanza de que el enemigo no tomaría esta
ciudad que se hallaba rodeada con espesos muros y sólidas fortificaciones.
-Ciro
encontró un medio para tomar a Babilonia la capital:
Por largo tiempo, puso sitio a Babilonia sin
éxito. Pero después encontró un medio para tomar la ciudad. Hizo excavar detrás
de ella un extenso lago hacia el cual desvió el agua del río Éufrates que
atravesaba la capital [lo inverosímil es que no se dieran cuenta los
babilonios, quizás extrema autoconfianza]. Cierta vez, mientras los babilonios
celebraban jubilosos una de sus fiestas [muy conocidos de sus fastuosas fiestas],
los persas penetraron por el hecho desagotado del Éufrates y ocuparon la
capital [y tampoco se lo habían imaginado que por un descuido fueron
eliminados].
-Las
tradiciones posteriores de los judíos narran de manera diferente la caída de
Babilonia:
Parecido es también el relato que se
conservó en las tradiciones judías posteriores, el apocalipsis bíblico Daniel
[Libro del profeta Daniel]. Aquí aparecen cambiadas la cronología [no ha sido
fácil llevar una cronología] y los nombres de los protagonistas [hasta el
nombre de Daniel cambió por otro acadio tardío como Beltsasar]. El último rey
babilónico, destronado por los persas, lleva aquí el nombre de Baltasar. Este
rey organizó cierta vez un gran festejo para sus cortesanos y ordenó traer al
palacio los vasos sagrados que Nabucodonosor había en otros tiempos sacado del
Templo de Jerusalén. En aquella noche, cuando el rey y sus visitantes bebían
vino de los vasos sagrados, apareció sobre la pared del palacio donde el
banquete se celebra una mano misteriosa y escribió unas palabras incomprensibles.
El rey se alarmó y mandó a llamar a sus amigos para que leyeran la inscripción,
pero ninguno de ellos puro [ó pudo] hacerlo.
-La
interpretación de Daniel en la escritura de la pared:
Entonces fue llamado el sabio judío Daniel
[llamaríamos el nuevo José sabio e, interprete]. Daniel descifró inmediatamente
la inscripción y dijo al rey: “Aquí están grabadas las siguientes palabras
(arameas) [o según, en hebreas, no hay consenso]: mane, tesel y pares [según
fuentes arameas] [o mené, mené, tekel y parsín en lengua hebrea, según la
Biblia]. Esto significa: contados, pesados y divididos. Contados son los días
de tu gobierno, pesadas se hallan sobre una balanza tus malas acciones y
dividido es tu reino entre los medos y los persas”. Esta predicción se cumplió.
Todavía en la misma noche fue asesinado el rey caldeo Baltasar. Su poder pasó
al “meda, Darío”.
-La visión popular del hundimiento de Babilonia era por castigo de Dios:
En este bello relato poético está claramente
reflejada la visión popular [judía] según la cual el hundimiento de la poderosa
Babilonia era un castigo de Dios por la destrucción de Jerusalén y por la
profanación del Templo. Pero esta leyenda también contiene un núcleo de verdad
histórica: Baltasar, o Bal-Sar-Uzur, según las inscripciones babilónicas,
efectivamente fue hijo y corregente de Nabonidus. En la antes mencionada
crónica oficial se hace referencia a que el hijo del último rey babilónico fue
muerto por el comisionado persa Ugbar en la noche del 11 de Marjeschvan, es
decir una semana después de la entrada de Ciro en Babilonia. [Es de acotar que
las fuentes son incongruentes en sus cronologías y contextos que da pie a
diversas interpretaciones a saber].
-Los
deportados cautivos judíos vieron en Ciro un libertador admirado:
Los cautivos de Judá que vivían en Babilonia
recibieron con júbilo al gran rey persa en el cual veían a su libertador [un
nuevo prototipo de mesías] del cautiverio de 50 años. [No hay concordancia en
las fuentes en estos episodios, insistimos]. Parece que antes aún llegaron a
Ciro versiones acerca de la esperanza que en él depositaban los judíos [puesto
que les interesaba que de alguna manera podrían quitarse a los odiados
babilónicos. Pusieron de nuevo sus esperanzas políticas en otra potencia
extranjera] como también que después de sus primeras victorias los profetas
judíos lo habían celebrado [como suele suceder que supuestos “profetas”
–agoreros o charlatanes- se levantan con ciertas predicciones de parte de Dios
para estar del lado de los opresores de los pobres y desposeídos] como emisario
de Dios [aquí se fundamenta las primeras esperanzas de verse de nuevo lo que
antes eran].
-Ciro
el persa al verse admirado “respetó” a todos:
En general, magnánimo con los vencidos y
respetuoso con las religiones extrañas, Ciro debió estimar altamente las
simpatías de las naciones oprimidas que esperaba de él su liberación (y es
posible que a este respecto se hubiesen hecho gestiones ante él).
-Ciro
se convierte en dueño de Judá oprimido:
Además, a Ciro, que como vencedor de
Babilonia se convertía también en dueño de Judá oprimido [de las clases altas
que estaban reprimidas], le era políticamente deseable entregar a su país a las
masas de desterrados [de los antes deportados] y darles la posibilidad de
reconstruirlo como provincia persa. [A partir de entonces nunca fueron
autónomos. Pasaron de ser deportados como babilónicos y retornaron como
persas…].
-Ciro
vio una oportunidad de contener a los egipcios poniendo a los judíos como un
tapón:
Habitado por un pueblo agradecido [con un
nuevo imperio que los utilizaban no les importó ser parte de una maniobra
política y convertirse en segundones], Judá, que se hallaba en el camino de
entre Persia y Egipto [dos potencias enfrentadas entre sí], podía servir a Ciro
como punto de apoyo [o de tapón] contra los faraones egipcios con los cuales se
preparaba a librar una guerra. [Simplemente, los estaba usando Ciro como
marionetas y ellos elogiaron este estatus con alborozo].
-Ciro ordena por escrito el retorno de los judíos como colonia persa:
Muy pronto, después de conquistar Babilonia,
permitió Ciro a los judíos volver a su patria, reconstruir Jerusalén y el
Templo de Jehová [HaShem] “Dios del cielo”. Según las noticias de la Biblia,
Ciro dictó a este respecto una orden escrita especial que se publicó por todo
el imperio persa. [No solo en lo político por la conveniencia estratégica
militar, sino, que en lo religioso la influencia persa en los judaítas cautivos
que regresaron con lo que se denominó judaísmo temprano y tardío, según las
fuentes].
-La
orden escrita de Ciro donde autoriza la reconstrucción del Templo de Jerusalén:
[Se añade que]: En el libro de Ezra (6, 3-5)
se menciona una orden de Ciro, encontrada en la capital meda Ecbatana, donde
entre otras cosas, se dice: “Que la casa de Dios en Jerusalén se reconstruya…
que los gastos se saquen de las arcas reales… los objetos de oro y plata que
Nabucodonosor llevó del Templo de Jerusalén a Babilonia sean devueltos y
colocados en su sitio en el Templo de Jerusalén”. En el mismo libro (1, 2-4) y
en Crónicas (el último versículo) se describe el contenido de la orden…
-La
confirmación de las esperanzas mesiánicas que vieron materializada en Ciro,
como prototipo del Mesías que había de venir:
[Las esperanzas mesiánicas nacieron desde el
exilio junto con el Talmud babilónico y el Talmud de Jerusalén en una evolución
que se fue dando poco a poco como proceso cultural y religioso. Y para
materializarse tenían en vista a un Mesías guerrero, rey y poderoso que fuese
capaz de volver a las glorias pasadas como lo fue con el reino unido. Esto se
dio por la nostalgia, la angustia y desesperación que por décadas de cautiverio
se había dado. Cuando el tiempo pasaba y tardaba esa llegada tan ansiada, caían
en contradicciones por la larga expectativa que tanto esperaron en un mesías de
su añoro. Estas esperanzas mesiánicas continuaron hasta los tiempos de Jesús, y
ellos no entendieron el mensaje del evangelio del Reino de Dios expresado en un
amor compasivo a favor de los pobres como alternativa profética que Jesús como
Mesías que se les había acercado y tampoco lo recibieron. Ellos querían ver a
un guerrero hijo de David que destruyera a sus enemigos, y esta situación
continua hasta el día de hoy.].
-Las
dos dinastías una real y otra sacerdotal recibieron de Ciro el persa poderes
determinados:
…de los que volvían hallábase un príncipe
de la casa de David, Zorobabel, nieto del rey Joaquín, que murió en Babilonia,
y el sacerdote Jesuá ben Jozadoc, nieto del gran sacerdote de Jerusalén,
Zerahías, asesinado por Nabucodonosor. Estos dos jefes –representantes de las
dos dinastías, la real y la sacerdotal- recibieron del monarca persa poderes
determinados. Ciro ordenó [que devolvieran] a los que regresaban los vasos sagrados que
Nabucodonosor había sacado del Templo. Además, como se ve por la orden antes
mencionada, se invirtió de las arcas oficiales cierta suma en la reconstrucción
del Templo. Los judíos que quedaban en Babilonia [y no regresaron del exilio]
suministraron a sus hermanos que emprendían el regreso, dinero, animales de
carga y alimentos.
-Un
numeroso grupo de emigrados judíos volvieron a la patria. El primer retorno:
En la primavera del año 537 un numeroso
grupo de emigrados judíos se puso en marcha desde Babilonia para volver a la
patria. La liberación del cautiverio les parecía un milagro de Dios, un sueño
maravilloso. Un capítulo posterior de Salmos informa sobre el regocijo de los
que retornaban: “Cuando Dios devolvió a los cautivos a Sión, todos estábamos
como en un sueño; nuestros labios estaban llenos de júbilo; nuestras lenguas de
cantos; entonces dijeron entre los pueblos que Dios ha hecho grandes cosas con
nosotros, y nos hemos alegrado.”´´ 12
Los cantos de que “ciertamente volverán los
redimidos de Jehová, volverán a Sión cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus
cabezas”, se trata de este remanente que volvieron como a semejanza, a cómo
cuando entraron a la tierra prometida. Para ellos tenían el mismo impacto del
pasado.
-El
segundo regreso dirigido por Esdras casi un siglo después del primer retorno:
Seguimos con las conjeturas de las
cronologías dispares entre las fuentes. No nos detenemos en los números
solamente sino en los acontecimientos previos y posteriores que dieron a luz
los relatos narrados de las fuentes bíblicas y seculares.
´´ “A
raíz de un decreto del rey persa Ciro, conquistador del imperio de Babilonia
(538 AEC), 50.000 judíos emprendieron el Primer Retorno a la Tierra de Israel,
dirigido por Zorobabel, de la casa real de David [como hemos desarrollado].
Menos de un siglo después, el Segundo Retorno fue dirigido Esdras el Escriba.
[La repatriación fue dada de manera progresiva, en estas dos etapas de retorno
parecen ser las más importantes por su papel preponderante. La dos actuaciones
de Zorobabel y Esdras de un siglo de por medio nos da las razones de lo que
significó el regreso y la estadía definitiva del remanente que se sentían
dignos y capaces de restablecer el orden impuesto. Por lo que deducimos de los
relatos fue Esdras el que más tomó las riendas –por así decirlo- de un
liderazgo dirigido a dogmatizar la nueva religión de los judaítas que con el
tiempo se nombró judaísmo temprano y tardío. Aun cuando las fuentes son
inconsistentes en su composición, tratamos de retrotraer dichos nudos que
todavía es parte de la investigación según las fuentes y las fórmulas
contrapuestas.].
Durante los siguientes cuatro siglos los
judíos conocieron diversos grados de autonomías [semiautónomos] bajo el dominio
de los persas (538-333-AEC) y posteriormente el helenístico – ptolemaico y
seléucida (333-63).
-La
construcción definitiva del Segundo Templo de los repatriados donde se
acentuaron los cambios:
La repatriación de los judíos bajo el
liderazgo inspirado de Esdras, la construcción del Segundo Templo en el sitio
del primero, la reedificación de los muros de Jerusalén y el establecimiento de
la Knéset Haguedolá (Gran Asamblea) como ente religioso y judicial supremo del
pueblo judío [como mecanismo de una manipulación solapada], marcaron el
comienzo del Período del Segundo Templo.
-El
Sumo Sacerdote y el Consejo de Ancianos en el establecimiento completo:
Dentro de los confines del Imperio Persa (538-333
AEC), Judea era una nación cuya dirección estaba confiada al Sumo Sacerdote y
al Consejo de Ancianos de Jerusalén [Sanedrín]. 13
[Esto fue algo sorprendente que la religión y la política se unificara bajo un
estatuto semiautónomo. Lo que se tiene bajo la manga es la grosera manipulación
que esto originó. Al parecer, encontraron en la religión lo que en la política no
había podido realizar, ser gobierno bajo el gobierno de otro, pero, sintiéndose
autónomos en un estado semiautónomo, es decir la continuación del neo
coloniaje. La contradicción es que eran algo que no era. Una bifurcación sin
sentido ontológico o existente. No obstante, en toda su historia restante nunca
volvieron a ser como antes de las deportaciones. Las sucesivas invasiones de
los reinos o imperios no les permitieron a desarrollarse y tomar las riendas de
su propia independencia. Esta condición de zozobra de nuevo continuó al ser
soberanos. De nuevo se prendieron las alarmas de las esperanzas mesiánicas de
liberación de los sucesivos agresores como las potencias que los dominaron una
y otra vez. A esto se enfrentó Jesús de Nazaret y su proyecto del reino de
Dios.].
-La
segunda restauración del Templo y el ordenamiento religioso y social impuesto:
Simón
Dubnow precisa nuevamente de manera clara esta situación histórica: ´´ “La primera restauración, que
realizaron Zorobabel y Jesuá, se parecía a la primera roturación de un campo
abandonado, insuficiente para asegurar la cosecha. El establecimiento del
centro religioso en Jerusalén no era bastante para eliminar todos los males que
se hallaban ligados a la conmoción del orden social en el país. La restauración
política de Judea que la generación de Zorobabel esperó, no se produjo: el
príncipe de la casa de David desapareció del horizonte [al parecer Zorobabel no
dio la talla ni se parecía a David su antecesor. Tanto Ezequías y Zorobabel
menospreciaron las glorias del guerrero rey que fue David. Padres ejemplares e
hijos sin ejemplo.]. Y el cargo de comisionado en Judea lo ocupaban funcionarios
persas [por más que colocaran marionetas no los dejaban gobernar y nunca lo
permitirían]. Políticamente dependiente [como terminan las clases altas
cediendo las soberanías a potencias extranjeras para acomodarse con lo que les
dejen hacer o tener], el país tampoco tenía una sólida administración autónoma
interna [esas potencias a la larga no están con los intereses de esos particulares sino
en sus intereses propios], que con el sistema persa de descentralización [o un
estatuto semi-autonómico para no decir que pertenecen a alguien y no tener
autonomía verdadera] hubiera podido adquirir amplitud. Esta obra esperaba
realizadores dignos de ella.
-Judea
un modesto pueblo dirigido por una oligarquía religiosa:
En aquel tiempo Judea era una modesta
comunidad religiosa dirigida por una oligarquía encabezada por el gran
sacerdote. Después de Joaquín, hijo de Jesuá, ocupó este cargo un nieto de
Jesuá, Eliasib (alrededor del año 460), que no reveló la energía ni el espíritu
de empresa necesario en un periodo de organización [no hubo un liderazgo claro
o autentico creíble]. Muy cerca de la oligarquía gobernante se encontraba la
aristocracia del dinero [y todo redunda a la corrupción por la manipulación o
robo descarado].
-La
desigualdad social y económica procedente de la oligarquía religiosa:
La desigualdad económica había cristalizado
de manera manifiesta: frente al pequeño grupo de los ricos se hallaba una gran
masa de pobres [de esto se trata la desigualdad que trae pobreza extrema y no
importa la época, nada ha cambiado el estatus quo sigue intacto]. Los ricos
aprovechaban de su proximidad a las esferas gubernativas para oprimir a las
clases menesterosas [de pobres o desposeídos por una rancia oligarquía que
expolia o explota a los más necesitados, y aquí estaba muy lejos los modernos
conceptos de capitalismo neoliberal o de algunos socialismos de Estado].
-El
mecanismo de robo descarado sabiendo esperar la desgracia de los pobres:
En años sin cosechas los pobres campesinos
vendían a los ricos, o les daban en prendas, sus tierras, sus viñedos, sus
casas y a menudo a sus hijos, para obtener, como préstamo a interés, cereal
para alimentarse o dinero para pagar impuestos al sátrapa persa [las
oligarquías al servicio de los imperialistas explotan a los pobres de siempre].
El peso de los impuestos era aplastante [nada ha cambiado en la idolatría del
mercado y de los tributos]. Se pagaba un elevado “impuesto real”
y, además, un “impuesto de mesa” al administrador del país. La doble carga
impositiva para las arcas oficiales persas y para las necesidades de la
administración autónoma interna, se hacía sentir entre la población desposeída
[las clases altas no llevan la pesada carga, siempre han sido los pobres
engañados para sacarles provecho y después no importar su suerte de miseria].
-El
impuesto gravoso para el Templo de Jerusalén:
Particularmente gravoso era el impuesto en
especie para el Templo de Jerusalén y los sacerdotes [y para el Sumo
Sacerdote], impuesto que se entregaba en la forma de diezmos de los productos
agrícolas [aunque esta práctica de diezmos y ofrendas son una manera que
compromete la fe de cada confesión en particular de la cual respetamos, en lo
que se refiere a la manipulación y explotación se debe alzar la voz de
protesta]. No les era fácil a las empobrecidas comunidades de Judea sostener su
culto del Templo [a esta situación de aprovechamiento es donde no estamos de
acuerdo].
Había que presentar cabezas de ganado para
los sacrificios diarios y de las festividades y sostener un gran estado de
sacerdotes y levitas [hoy, como ayer, se levantan toda suerte de “personeros” o
“ministerios” que heredaron esta vieja práctica de sugestionar manipulando para
cometer todo lo que ellos pretendan]. Allí donde los tributos para el Templo
tenían carácter de limosnas voluntarias, muchos lo eludían, y esto repercutía
desfavorablemente en la situación de los sacerdotes [que se vieron en
situaciones precarias, lo que no se dice que la causa era la explotación del
pueblo y no podían contribuir en semejante exposición].
-Un
peligro espiritual por los paganos de orígenes de otros grupos distintos:
También asomó un peligro espiritual. En las
comunidades judías penetraron elementos de orígenes distintos. Muchos paganos
de las tribus vecinas que se establecieron en Judá en la época de su desolación
vivían tan cerca de las comunidades judías [desde siempre han convivido, hoy
existen judiopalestinos y palestinojudíos por el mestizaje cultural que no se
puede evitar], que el emparentamiento entre los vecinos se hizo fenómeno
inevitable [aun cuando regresaron con la arenga de la raza pura o santa de las
tierras mesopotámicas de sus deportaciones donde se cruzaron
irremediablemente]. A menudo había matrimonios de extraños con judíos. Con
particular frecuencia los judíos incorporaban a sus familias a hijas de
amonitas o de filisteos (de Asdod). Otros se vieron arrastrados por esta moda a
tal punto que se divorciaban de sus mujeres judías y se casaban con otras, de
origen extraño [por el pensamiento de ser los únicos y verdaderos que aun hoy
prevalece].
-Los
casamientos con los samaritanos considerados medio judíos era común:
Más todavía, eran frecuentes los casamientos
con samaritanos que pasaban como medio judíos [como una estratificación de su raza]. Estos casamientos mixtos, que se difundieron tanto en las clases
bajas como en las clases altas del pueblo, encerraban un gran peligro para la
pureza de la raza judía como para su religión ["pureza" o "santidad"]. El pueblo de Judea aún no estaba
suficientemente penetrado de la cultura nacional como para que pudiese asimilar
elementos extraños, sin caer al mismo tiempo bajo su influencia.
-Judea
necesitaba un aislamiento severo nacional para no desaparecer:
En el periodo de reorganización de su vida
interna, el pueblo necesitaba un severo aislamiento nacional [étnico], para
evitar el riesgo de desaparecer entre otros pueblos y de convertirse al
judaísmo [que era otra manera de pertenecer a ellos, y por "conversión" extenderse
como judíos por otra vía para preservar su culto y su cultura como un acto
sociopolítico] en uno de los numerosos cultos orientales que no tenían
significación mundial y más tarde fueron barridos por la corriente de la
historia [porque de todas maneras las distintas invasiones y deportaciones y
exilios en conjunto y de estar más tiempo fuera de su tierra se diseminaron en
la historia como tal].
-Se
formó un partido que cuidara el judaísmo como objetivo:
Contra este peligro hicieron frente las
mejores fuerzas del pueblo [que reorganizaron todo el aparato político basado
en lo religioso-cultural]. Se formó un partido nacional que se puso como objetivo
cuidar el judaísmo de la asimilación amenazadora. Débiles ecos de la lucha
cultural de aquel tiempo nos han llegado en los pocos discursos de un profeta
anónimo que actuó entre 475 y 450 y a quien se conoce con el nombre simbólico
de Malaquías …” ´´ 14. [O un imaginario
narrador omnipotente bajo un seudónimo en el anonimato, que dijera lo que era
importante en el contexto religioso y cultural en esa apología al culto,
diezmos y ofrendas que se podía dar pero no con un doble racero de imposición
por manipulación. Esta significación es la base de las predicaciones en este
espíritu y letra hasta el día de hoy].
-El
escriba y sacerdote Esdras o Ezra que cambió el reordenamiento sociocultural y
socioeconómico de manera marcada:
´´ “Esdras,
o Ezra; fl. 480-440 a. C., también llamado Esdras el escriba y Esdras el
sacerdote en el Libro de Esdras. Según la Biblia hebrea, volvió del cautiverio
de Babilonia y reintrodujo la Torá en Jerusalén (Esdras 7-10 y Neh 8). Según I
Esdras, una traducción griega del Libro de Esdras, todavía en uso en la Iglesia
Ortodoxa, era también sumo sacerdote.
Su nombre puede ser una abreviación de
Azaryahu, “Dios ayuda”. En la Septuaginta Ezra se convierte en Esdras, lo mismo
en latín. El Libro de Esdras describe cómo condujo a un grupo de judíos
exiliados desde Babilonia hasta su hogar en Jerusalén [o su antiguo hogar por
los años de cautiverio] (Esdras 8.2-14), donde se dice que les obligó a la
observancia de la Torá, y limpiar la comunidad de matrimonios mixtos. Esdras es
una figura altamente respetada en el Judaísmo.
-Libro
de Esdras y Nehemías era uno solo:
Los libros de Esdras y Nehemías formaban
originalmente un solo rollo. Más tarde los judíos dividieron este rollo y lo
llamaron Esdras I y II. Las Biblias hebreas modernas llaman a los dos libros,
‘Esdras y Nehemías’, como también lo hacen otras traducciones modernas de la
Biblia. Algunas partes del Libro de Esdras (4:8 a 6:18 y 7:12-26) fueron
escritas en arameo, pero la mayoría está en idioma hebreo. Esdras era experto en
ambas lenguas.
-Artajerjes
rey persa envía a Esdras a enseñar la Ley o Tora:
Esdras [probablemente nacido en Babilonia], un descendiente de Seraiah, el sumo
sacerdote, estaba viviendo en Babilonia, cuando en el séptimo año de Artajerjes
I (~ 457 a.C.), rey de Persia, el rey le envió a Jerusalén a enseñar las leyes
de Dios a cualquiera que no las conociese. Esdras condujo a un gran número de
exiliados, de vuelta a Jerusalén, donde descubrió que los judíos se habían
casado con mujeres no-judías. Al ver esto, rompió sus vestiduras y confesó los
pecados de Israel ante Dios, y luego se enfrentó a la oposición de algunos de
sus compatriotas para purificar a la comunidad y disolver matrimonios
pecaminosos. [Lo que no podemos pasar por alto con el proceder de Esdras es que
nació y vivió en Babilonia donde también muchos de los judíos cautivos se
casaron con mesopotámicas y tuvieron hijos. Esta es una actitud sesgada de una
sombría manipulación de una “pureza” que nunca se dio y que en lo sucesivo
tampoco pudieron controlar del todo (de ahí la idea de la "santidad" de la "pureza"). Dicha manipulación se evidenció en el
pecado de la falta emparentarse. Esto es muy delicado porque es el germen de
una supremacía racial (de ser "santos" o "apartados" porque "sin santidad nadie podía ver el rostro del Señor ni pertenecer a su pueblo elegido y único de entre todos los pueblos...acotamos) que no lleva a ninguna parte].
-Artajerjes
envió a su copero real Nehemías como gobernador de la Judea:
Algunos años después, Artajerjes envió a
Nehemías (un noble judío de su servicio personal) a Jerusalén, como gobernador,
con las tareas de reedificar las murallas de la ciudad [porque necesitaban
levantar más altas dichas murallas para convertir en un fortín a Jerusalén y
frenar a los egipcios y otros como los samaritanos y amonitas que se
consideraban enemigos]. Una vez que fue completada esta tarea, Esdras leyó la
Ley de Moisés a la asamblea de los israelitas, y el pueblo y los sacerdotes
entraron en un pacto para mantener la Ley y separarse de los restantes pueblos”
´´. 15
Lo que podíamos denominar un apartheid
moderno como pasó en Sudáfrica con Madiba o Mandela. Estos separatismos no
conllevan a nada bueno, puesto que, por preservar la casta de otras razas lo
que se logra un inusitado racismo sesgado de dominación étnica-religiosa. Es
por ello que las guerras por creencias son las más peligrosas que por la
política, la economía y la ideología. A toda costa estaba cuidar ese
establishment de ser traspasado a otras culturas cercanas o lejanas para luego
posesionarse por encima de todo. Así nacen los imperios que hoy llamamos
superpotencias.
-Nehemías
el principal artífice de la reconstrucción de las murallas de Jerusalén:
´´ “Nehemías
(en hebreo Ne´hemya, Yavé ha consolado) es una figura de la cautividad y el
retorno a Sión [tanto la cautividad o el exilio y el retorno a Sión son dos
hechos que se concatenan entre sí. Quizás, podría ser un remedo o semejanza de
lo que sucedió siglos después con los judíos modernos en Europa que regresaron
después de Holocausto en la Segunda Guerra Mundial bajo la figura del retorno
con el nombre de sionismo o los del monte de Sión], cuya historia está
consignada en el Tanaj y la Biblia. Es el principal artífice de la
reconstrucción de las murallas de Jerusalén y autor del Libro de Nehemías. Fue
gobernador de la provincia de Judea entre el 445 a.C., aproximadamente. [Dicha
provincia de Judea como se le conoció posteriormente era una colonia de los
persas y después en lo sucesivo con otros imperios o reinos].
-De
Susa a Jerusalén con una misión de reconstrucción en calidad de Virrey:
Mientras se desempeñaba como copero del rey
en Susa con el rey Aqueménida Artajerjes I (o bien con Artajerjes II), se
enteró de un informe alarmante de Hanani, uno de sus hermanos, sobre la
desolación que reinaba en Jerusalén. El duelo que embargó a Nehemías resultó
tan evidente que el rey se interesó por sus problemas y le permitió, quizás con
la intercesión de la reina o de la reina madre, visitar Jerusalén en calidad de
tirshatha (‘virrey’) de la provincia de Yehoud, que estaba bajo dominio persa.
[Nehemías un copero que le misionaron como Virrey que ejerció como Gobernador
al mismo tiempo algo así].
-La
llegada de Nehemías a Jerusalén que causó revuelos:
Nehemías llegó a Jerusalén en 445 a.C., en
el vigésimo año del reinado de Artajerjes, provisto de una firma que lo
autorizaba a proveerse de madera para la reconstrucción de murallas. Su llegada
contrarió grandemente a Sanballat el horonita, gobernador de Samaria, y a
Tobías el amonita, gobernador de Amón. Su oposición, así como la de Guechem el
árabe, aumentó cuando se enteraron de sus proyectos.
-La
reconstrucción de la muralla o de los muros de Jerusalén:
La reconstrucción de la muralla de Jerusalén
había sido emprendida varias veces antes de Nehemías, pero todos los intentos
habían fracasado [aunque otras fuentes dictan lo contrario]. Después de haber
inspeccionado Jerusalén por la noche para obrar con la máxima discreción, les
encomendó a la familia sacerdotal y a cuarenta y dos familias de diversas
localidades judías reconstruir las puertas, las torres y los tramos de la
muralla. [Se comenta que debía elevar más las torres y fortificar más la
ciudad]. Sin embargo, los ánimos de los enemigos de los judíos se encendieron y
emprendieron varias tentativas de intimidación. Incluso lograron aliarse a
algunos judíos y disuadirlos de proseguir con sus trabajos. [Siempre existen
los traidores de su propio país poniéndose al lado de los enemigos]. Nehemías
hizo armarse a los albañiles, instalando atalayas. A pesar de la magnitud de la
tarea, esta se acabó, en cincuenta y dos días. [Es decir, que su participación
fue corta, puesto que fue comisionado para lograr los objetivos que le habían
encomendado su rey persa. Fue un funcionario pagado por la potencia dominante y
se debía por entero a todo lo antes expuesto].
El relato de la construcción, así como de
las ceremonias de inauguración, parecen haber sido consignados varios siglos de
después de los acontecimientos descritos.
-Las
reformas de Nehemías políticas:
Tan pronto como se terminó la construcción,
Nehemías se dedicó a las reformas políticas. La primera fue restituir sus
tierras a aquellos a los que tuvieron que desprenderse de ellas [tierras] para
pagar sus deudas [de los sobornos de los ricos]. Esta medida que anulaba toda
consideración hacia las propiedades legalmente adquiridas, se aplicó con
relativa facilidad. Sin embargo, poco después, Nehemías hubo de hacer frente a
varias tentativas de asesinato y de descrédito alentadas por sus enemigos.
[Nada ha cambiado, si un líder nacionalista o patriota que haga algo a favor a
los pobres o desposeídos son satanizados procurando en conspiración buscando
hasta desaparecerlo matándolo. Nadie que se levante a favor de los pobres lo
destrozará la propaganda y lo quitaran del medio. Nada ha cambiado.].
-La encuesta de Nehemías genealógicas:
Nehemías inició a continuación una encuesta
sobre la genealogía de los residentes en Jerusalén, a fin de separar a los
extranjeros. [De alguna manera tenían que cerrar la brecha de la distancia de
la propiedad y de conservar o preservar por encima de toda la raza –que ellos
considerada pura o santa-, viendo a los demás como enemigos, no tanto del
nacionalismo judío, sino, la perdida de la hegemonía que se estaba
implantando].
A este efecto, se hizo remitir una copia del
rollo de las familias retornadas a Sion con el gobernador Zorobabel [años más
tardes, casi un siglo]. El relato hace un paréntesis, sin describir las medidas
adoptadas, ni la acogida que tuvieron. Se desprende, según otros pasajes del
libro de Nehemías, que los matrimonios mixtos habían sido frecuentes, incluso
en la familia del sumo sacerdote, que se había aliado conyugalmente con Tobías
el amonita. [Lo que no se entiende de dónde nace el separatismo que no
practicaron las grandes mayorías con lo relacionado con el mestizaje del cruce
cultural que se da de manera natural para bien o para mal].
Parece pues que Nehemías, no queriendo
alienarse a las capas humildes del pueblo, que había conquistado con su reforma
anterior, suspendió sus investigaciones. [La realidad le dio en su cara con
fuerza. La medida anterior de congraciarse con los pobres podían seguir dando
complicaciones y ahora tener que enfrentar el mestizaje del pueblo llano con
las distintas razas aun cuando fuese con sus medios hermanos –por así decirlo-
no tuvo más remedio de dar un parado. Aun aquí, la estrategia fracasó de la
raza única o completa o santa.].
-El resto de las reformas de Nehemías:
El resto de sus reformas parece ser de
naturaleza religiosa, secundando a Esdras en su reinstauración de la ley
mosaica con respecto al Sabbat. También instituyó un sistema de impuestos para
el mantenimiento del Templo y su culto [el diezmo del Templo, como parte de los
tres diezmos que se daban, al templo, a los sacerdotes y a los pobres, este último
nunca se dio se quedó en las arcas de los sacerdotes para sus beneficios], a
pesar de la oposición que suscitaron sus decretos. Una vez establecidas sus
reformas, Nehemías volvió a Susa o a Ecbatana.
-Nehemías regresa otra vez a Jerusalén:
Después de su regreso a Jerusalén, en el
curso del cual completó su encuesta genealógica [de ahí la importancia de la
nueva genealogía que tenía para Nehemías y Esdras, que teniendo un cálculo de
los datos, dicha genealogía no pudo ser en realidad, puesto que todos murieron
en el tiempo de Nehemías y Esdras, pues es la genealogía de Zorobabel de casi
cien años y no había nacido Nehemías
(Neh. 7:7) existen dudas, y por ello, lograr una pureza o santidad
racial, de clase, de estirpe que lo que conllevó a una nueva concepción judaica
que dio origen al judaísmo cultural y religioso], Nehemías se lamentó de la
decadencia en la que había en Jerusalén se había sumido durante su ausencia de
dos años. (Algunos sitúan en este intervalo el ministerio de Malaquías). [Dado
que existe un fuerte debate sobre quien fue Malaquías, no se sabe en realidad
quien fue en verdad. Pudo haber sido Mardoqueo (talmud de Babilonia) o Ezra o
Esdras (tárgum de Jerusalén) o a Nehemías entre los libros de Ageo y Zacarías.
Por lo acentuado del Libro de Malaquías que no fue un personaje como tal,
quizás un seudónimo de alguien que quería pertenecer en el anonimato. Nada
todavía está a la veracidad de los datos].
No se conoce nada de su historia más allá de
este punto; probablemente murió en Jerusalén de edad avanzada. Se desconoce el
lugar de su muerte y de su sepultura.
-Último gobernador de los persas:
Nehemías fue el último gobernador nombrado por
la corte de Persia: la provincia de Yehoud fue después anexionada a la satrapía
de Cele siria y sus gobernadores fueron nombrados por los sirios” ´´. 16
Volviendo con Ezra o Esdras el principal
personaje de un prototipo de un nuevo patriarca como a un Moisés que trajo lo
nuevo, había algo nuevo que implantarse a como diera lugar. Tanto Esdras o Nehemías
son los dos pilares fundamentales del judaísmo primitivo de la Ley como la
conocemos.
-El Judaísmo de la Ley de Esdras.
El Gran Diccionario de la Biblia, de Xabier
Pikaza, relata en resumen este contenido en el comentario. Vemos.
´´ “…El
judaísmo de la Ley. El texto en su conjunto (Neh. 8-10) narra el surgimiento
del nuevo judaísmo, en la fiesta de los Tabernáculos (¡no en Pascua! [Pesaj]),
en el contexto del Yom Kippur, con la expiación y el perdón, poniendo el
relieve dos principios: (a) La separación israelita (hay que expulsar a todos
los extranjeros, no casarse con extranjeras). (b) El cumplimiento de la Ley,
que no es algo que debe cumplir solo el Rey o los sacerdotes, sino todo el
pueblo [siendo que lo llevaron a rango de fuerza y ley para todos y por encima
de todos y por todos]. Por eso es necesario que todos la escuchen y entiendan.
[Estos dos condicionamientos son la base del judaísmo –novo- Ley que dice que
es la de Moisés pero bajo la interpretación de Esdras, y se implantó a raja
tabla].
-El compromiso de fondo del Judaísmo.
En el fondo de este compromiso de
cumplimiento de la Ley está, sin duda, Nehemías, delegado del Rey de Persia
[como hemos compartido], con poderes para organizar la provincia de Judea.
Pero, según este pasaje, la persona más destacada, el padre del judaísmo, ha
sido Esdras, que lleva en su mano el libro de la Ley, y la explica en la plaza,
para que todos la entiendan. Este judaísmo de la Ley ha nacido en ámbito
profano, en la plaza que se forma ante la Puerta de las Aguas, probablemente al
lado de la fuente del Guijón (cf. 1 Re 33-39), a través de un gesto paradójico
y lleno de significado. Parece que los judíos repatriados de Babilonia habían
querido definirse en torno al Templo [Ley del Templo]. Pues bien, ahora, en el
momento decisivo, se reúnen en la plaza pública, formando una asamblea
constitutiva (qahal). Vienen todos: varones, mujeres, niños, el pueblo que
surge de la escucha de la Ley de Dios.
-La liturgia de la Ley. Esta
es, según la Biblia, la primera liturgia o fiesta sinagogal de la Ley (no se
celebra en el templo) y ella pertenece como ejemplo para siempre. Estos son los
elementos de esa ‘fiesta’ de estudio y ratificación de la Ley. (a) El pueblo
pide a Esdras que traiga el libro de la Ley: quiere conocer la voluntad de Dios
y comprometerse [a una nueva conversión de vida]. (b) Esdras abre el libro ante
todos. La Ley no es propiedad de sacerdotes [aunque prevalecen los sacerdotes].
No hay que buscarla en el templo [aunque se mantiene la Ley del Templo
singularmente]. Viene del pasado israelita (Sinaí) [y no se menciona nada del
cautiverio, del antiguo yavismo y del Talmud de Babilonia, como si no hubiese
pasado]. Como nuevo Moisés que eleva ante el pueblo las Tablas emerge ahora
Esdras [Ezra], el escriba (sopher, hombre del Libro). (c) El pueblo se levanta
en gesto de respeto, en medio de la plaza donde se lee, se comenta y se aprende
la Ley. (d) Esdras bendijo a Yahvé, como gran liturgo.
-[Esdras como Sacerdote].
Ciertamente, Esdras aparece también como Sacerdote (Neh 8,2), situándose así en
la línea de los sumos sacerdotes que controlan grandes parcelas de poder
socio/sacral hasta el momento de la gran destrucción [de Jerusalén por los
romanos] ([año] 70 d.C.). Pero aquí no ejerce básicamente una función
sacerdotal [como tal], sino que actúa básicamente como ‘escriba’ [un título que
no se sitúa antes en la Alianza del Pacto del Sinaí] (Neh. 8,1); este es su título,
en esa línea se sitúa su función, como “creador” de un judaísmo centrado
básicamente en el cumplimiento de una Ley social [racial]. En ese contexto no
hacen falta sacrificios de animales [aunque siguen sacrificando animales], ni
siquiera un templo [aunque ahora son judíos del judaísmo del Primer Templo,
Segundo Templo y esperan el Tercer Templo]. Lo que importa es el Libro de la
Ley como presencia de Dios [que sustituye a Dios en forma de Libro], de manera
que el portador e intérprete del Libro, el Gran Escriba [Ezra, es el texto en
sí mismo, y no se le puede objetar ni mucho menos cuestionar], ejerce en
realidad la más alta función religiosa [Sumo Sacerdote], alabando y bendiciendo
a Yahvé en nombre de todos [en un régimen representativo].
-[Un judaísmo legal]. Más
que un judaísmo de templo, este es un judaísmo de “sinagoga” [donde se estudia,
ahora, antes no se hacía], es decir, de compromiso “legal” [legislatura].
Esdras, el Escriba (hombre del Libro), proclama la Ley [judaica o judaísmo] y
el pueblo responde [bajo el síndrome de la culpa por no obedecer los pactos,
los preceptos, los mandamientos por desconocimiento o por mezclarse con otras
razas], elevando las manos en gesto de gozo y confianza [necesitando creer de
nuevo bajo las circunstancias que habían vivido], diciendo ¡Amén! [En una
completa sumisión para no caer de la posición de privilegio y de esta manera
los dominaron hasta el sol de hoy con nuevo coloniaje como el sionismo moderno
una evolución del judaísmo antiguo un cambio semiótico que se debe investigar
para entresacar la verdad oculta o solapada.]”´´.17
El pueblo israelí o judío aceptó la nueva
implantación de un nuevo judaísmo que de alguna manera evolucionó con el tiempo y que se concretó en el fundamentalismo de la Ley como un todo y de los
casamientos social-raciales, que los determinó a seguir el camino de
posesionarse como el pueblo elegido de HaShem hasta el día de hoy con la
manipulación religiosa de un contexto religioso y ahora político y geopolítico
de dominación].
PISTAS
PARA LA REFLEXIÓN
RESÚMENES: A
continuación, daremos una serie de pitas para concatenar lo comentado en este
blog, y tratar de lograr el poder abrir la conciencia de manera sistematizada y
sucinta. Esperando, que sea para el debate de altura de las ideas y lograr
aquellos cambios que puedan ayudar a una mejor comprensión basada en lo
supuesto, las evidencias, la realidad y los datos. Veamos.
-Las diferentes fuentes
históricas y bíblicas afirman una serie de caídas de los imperios uno por uno y
siempre por otro más potente. A los judíos de aquel tiempo no podían entender
que si eran ese “pueblo escogido de Dios” tendrían que ver pasar imperios o
reinos que los subyugasen y sus “esperanzas mesiánicas” se vieran obstruidas
una y otra vez. Lo que veían era una sucesión de imperios, pero ellos no vieron
materializada eso que tanto esperaban. Acaso, ¿no se repite la historia? ¿Cuántas
veces el mundo ha visto pasar una y otra vez una calamidad que viene para
quedarse? ¿Qué significa ser libres de verdad?
-En el caso cuando los
judíos no pudieron con sus propias fuerzas o anhelos ver consolidada su
posición vieron en Ciro el persa una opción para derrotar a Nabucodonosor y su
dinastía siendo los culpables de la deportación. Pero, encontraron en los
“persas” lo que no hallaron con los “babilónicos”. Aun cuando, el mal de los
babilonios fue corto, pero cruel con quienes se sublevaran con los persas (que
hoy en día es Irán a los cuales los judíos odian y viceversa) su poderío duró
muchos años llegando a los cien años. ¿Qué enseñanza traería para el día de
hoy?
-Las reformas de Esdras y
Nehemías dio un vuelco histórico de los acontecimientos que marcaron un antes y
un después en la historia judía hasta el día de hoy. Los “casamientos” con solo
de judíos con judíos connacionales y de negar casarse o haber contraído
matrimonio con “mujeres vecinas o mestizas que le hubieran dado hijos e hijas
indignos” fue ese punto de quiebre para instaurar una nueva política de
“nacionalismo” que se había perdido hace más de cien años. Y con esa bandera de
someter esos casamientos nuevos y de dar “cartas de repudio” o “divorcios” fue
el caldo de cultivo para sembrar el racismo solapado de odios de clases. Hoy en
día, hay judíos de primera, de segunda y de tercera sin ningún tapujo. ¿Hasta
qué punto el odio de color o de clases ha estado imperando en el día de hoy?
¿Es posible que la Iglesia heredera de este proceder de creerse un “nuevo
pueblo escogido o nación santa” esté inmersa en este contexto hoy día?
-En la historia de las
religiones poco o casi nada se había dado que una “monarquía religiosa”
sustituyera a una monarquía de reyes. Este es el caso de los judaitas que en
nombre del antiguo “yavismo” instauraron bajo ciertos criterios talmúdicos
–babilónicos y judíos- configuraron una “nueva religión de sacerdotes reyes”
que bajo la añoranza del destierro y el fulgor nacionalista de una esperanza
mesiánica que no vieron en su época fue la mezcla amalgamada de crear su propio
sistema de dominación y perpetuarse en el poder haciendo una nueva hegemonía
que hasta el día de hoy está presente en el oriente próximo o cercano. ¿Era
necesario esta situación de torcer el curso de la historia y modificar su
cultura para entretejer una religión monoteísta a espalda de las otras culturas
y religiones de ayer y de hoy?
Aclaratoria:
Con estos comentarios no pretendo que sea para perturbar la fe o creencia de
las diferentes posturas religiosas que están presentes en nuestra vida
cotidiana. Soy un cristiano laico, teólogo laico y librepensador –sigo a Jesús
el hijo del Dios viviente-, y como tal, muy respetuoso de los criterios
fundantes de nuestra común fe, y en lo que he podido manifestar es una
sistematización reflexiva, nunca una postura unilateralista de inflexión
contractual. Tampoco es una apología de las religiones politeístas en sus costumbres
de sus propias creencias que también respetamos, aun cuando cada quien tenga su
propia bandera o pendón de fe, de la que vivimos y compartimos con respeto y
moderación, solo de un modo diferente a la ortodoxia conservadurista impuesta.
Estas consideraciones son un reflejo de lo que las próximas generaciones se
verán reflejadas. No debatirlas sería una desestructuración distorcionista de
la historia de la fe cayendo en el síndrome del avestruz o del ostracismo.
-Observación:
Esta
es la última entrega de este comentario de la Deportación de los Judíos a
Babilonia: ¿El nacimiento del Judaísmo Religioso y Cultural? Lo hemos dado en
tres volúmenes de forma sistematizada en un constructo basado en la historia
bíblica-teológica con la historiografía atrayéndola a los actuales momentos, con
una narrativa concienzuda estructurada en los nuevos tiempos modernos en estos
momentos con episodios en paralelismo sistémico de lo que son los nudos históricos
que todavía no se han desatado, y que son las nuevas generaciones las que
tendrán el protagonismo de interactuar para lograr lo mejor posible en esta
desestructurada sociedad contractual. Y que de alguna manera se pueda
deslumbrar el camino hacia una espiritualidad liberadora de todos los tiempos.
Cierres. Concluimos,
a manera de moraleja para el buen lector o lectora a saber:
FÁBULA
“EL LEÓN ENFERMO Y LOS ZORROS”:
´´ “Un día, el rey león se
sintió indispuesto, sentía un gran malestar, así que hizo llamar a su médico de
cabecera: el búho.
Luego de revisarlo, el médico le indicó que
debía hacer reposo durante algún tiempo.
El león, viendo que tenía que pasar un largo
periodo sin actividad, aburrido y solo, invitó a que un animal de cada especie
fuera a visitarlo durante su descanso.
Para que los animales
aceptaran, dio completa inmunidad, asegurando que no usaría sus garras para
atacar ningún animal visitante.
Todos los animales
estuvieron de acuerdo y eligieron a un embajador por especie, para que este
visitara al rey de la selva.
Los zorros no lograron
ponerse de acuerdo y tardaron un poco más en elegir su embajador. Estaban en
eso cuando uno de ellos llegó interrumpiendo para decir:
-¡Vengo de los alrededores
de la cueva del león! He notado con preocupación que las huellas de todos los animales
que han ido a visitarlo, se marcan en dirección de entrada.
-¡Pero no hay ni una sola
huella marcada en la dirección contraria! Pienso que debemos desconfiar ya
teniendo este dato. A pesar de que el león prometió inmunidad, se nota cómo se
entra al hogar del león, pero no se puede ver cómo se sale.
Moraleja: No
creas en las promesas hechas por ávidos malvados: ni enfermos, ni postrados,
cambian su condición”´´. 18
“El león no es como lo
pintan”. “Todo lo que brilla no es oro”, solemos decir coloquialmente. La mayoría
de las “religiones” hay que verlas con “ojos de vigilancia” cuando manipulan
para lograr sus fines. ¿Qué piensa usted con todo o algo relacionado con la moraleja y este
comentario? Saque usted sus propias conclusiones a saber.
En esto pensad
Bibliografías
o apuntes y notas
3ra
Parte…
12 Historia Universal del Pueblo Judío. Parte
1/10. Escrito por: Simón Dubnow. Libro compraventa en Google. Todos los
derechos reservados. Páginas 333, 335, 337. Fuente Web:
https://books.google.co.ve/books?id=52rsDwAAQBAJ&pg=PA335&dq=70+a%C3%B1os+de+cautiverio+en+babilonia+versiculo&hl=
13 Israel Ministry of Foreign. Historia:
El Segundo Templo. 01 Apr 2008. All rights reserved to the State of
Israel © 2013. Fuente Web:
https://mfa.gov.il/MFA/MFAES/Facts%20About%20Israel/HISTORIA/Pages/HISTORIA-%20El%20Segundo%20Templo.aspx
14
Historia Universal del Pueblo Judío. Parte 1/10. Escrito por: Simón
Dubnow. Libro compraventa en Google. Todos los derechos reservados. Páginas
349, 350. Fuente Web: https://books.google.co.ve/books?id=52rsDwAAQBAJ&pg=PA335&dq=70+a%C3%
15 Wikipedia®, la enciclopedia libre de la Fundación
Wikimedia, Inc. Artículo. Esdras. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Esdras
16 Wikipedia®, la enciclopedia libre de
la Fundación Wikimedia, Inc. Artículo. Nehemías. Fuente web: https://es.wikipedia.org/wiki/Nehem%C3%ADas
17 Gran Diccionario de la Biblia. Verbo
Divino. Escrito por: Xabier Pikaza. Libro compraventa en Google. Todos los
derechos reservados. 2015. Fuente Web: https://books.google.co.ve/books?id=znSaDwAAQBAJ&pg=PT1321&dq=el+judaismo+y+esdras&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwii4-CY6oL0AhUxRDABHa6_DaoQuwV6BAgGEAc#v=onepage&q=el%20judaismo%20y%20esdras&f=false
18 Fabulas Cortas / El León enfermo y los
zorros / ©2021 Fabula Cortas / Fuente Web:
https://www.fabulas-cortas.com/fabula-leon-enfermo-zorros/
Acerca
del autor.
JAIRO OBREGÓN nació el 13 de
abril de 1964 en Maracaibo, Venezuela. Cursó estudios como Bachiller en
Teología, en el Instituto Bíblico Bautista de Maracaibo y graduado por el
Seminario Teológico Bautista de Venezuela (S.T.B.V.), desde 1987-1994, teniendo
obra práctica pastoral y de profesor en teología y misiones en varias partes
durante mucho tiempo. Al tiempo fue, fundador de la Fundación Misionera Obregón
(junto con su esposa Janeth Barreto Álvarez), en una experiencia misional de
ayuda integral con los indígenas Wayúu, Yukpa Y Barí (ya desde antes en lo
personal en los años noventa con Misión Bautista) en el occidente venezolano,
desde 2002-2014. Egresó como Licenciado en Educación Mención Desarrollo
Cultural, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), con
el auspicio de la Fundación Misión Cultura, entre 2005-2012. Estudió y graduó
como Licenciado en Ciencias Bíblicas y Teológicas por el Centro Venezolano de
Estudios Teológicos (CEVET), y el Seminario Doctor Martín Lutero, desde 2007-2014.
Actualmente, es un cristiano laico, teólogo laico y librepensador. Es escritor
articulista, comentarista, ensayista e investigador en sus dos blogs en
internet:
http://jairoobregon.blogspot.com
http://obregonjairo212.blogspot.com
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