LOS CUATROS JINETES DEL APOCALIPSIS: UNA HISTORIOGRAFÍA EN EL AÑO DE LOS CUATRO EMPERADORES
COMENTARIO MONOGRÁFICO
INTRODUCCIÓN…
La
propuesta historiográfica.
Desde que leo y estudio la
Biblia hace ya 45 años de vida cristiana, me ha llamado la atención el
Apocalipsis con mucho temor y temblor. Confieso que no ha sido nada fácil a lo
largo de los años esclarecer su simbología y cuadratura. Leyendo y releyendo en
este tiempo presente he tenido curiosidad sobre estos caballos y sus jinetes. Después
de reflexionar me encuentro una posibilidad de “darles los nombres” a la luz de
las pistas apocalípticas y a la luz de la historia. No pretendo nada de
sensacionalismos solo presento lo siguiente para el estudio y el análisis. Veamos.
LA INTENCIÓN…
Los cuatro caballos.
Hemos comentado en una serie de
artículos en entregas anteriores –en el
blog de Jairo Obregón: "La conquista: El mundo está en un gran sistema de crisis a la última frontera del jinete del caballo blanco apocalíptico", 29-12-2021; "El hambre: El mundo no ha dejado de ver al jinete y caballo negro de la hambruna sistémica y cíclica", 13-12-2021; "La pandemia: El mundo vio al jinete muerte del caballo peste, desde las variantes alfa hasta ómicron", 02-12-2021; "La tensa calma: El mundo en vilo ve cabalgar al jinete del caballo de la guerra", 17-11-2021 (http://obregonjairo212.blogspot.com)- lecturas de forma aleatorias y de manera simbólica, los cuatro jinetes y sus caballos
y sus colores, concatenándolos con los acontecimientos en desarrollo de la
actualidad contemporánea, evidenciándose, un paralelismo singular en la
pluralidad de los hechos acaecidos con una retrospectiva y perspectiva que
enriquece el lenguaje oculto ante los ciegos y sordos que no entendían la
simbología como los pormenores contractuales; en este sentido: el primer
caballo blanco es de la conquista; el segundo caballo bermejo es de la guerra;
el tercer caballo negro es del hambre; el cuarto caballo bayo es de la peste;
donde se ha sistematizado el lenguaje simbólico con la actualidad moderna.
Siendo los signos que todavía sigue activa la inspiración del apocalipsis
combativo ante las circunstancias que fueron adversas de los acontecimientos y
de cómo a pesar de todos los apocalípticos fueron y siguen siendo un mensaje de
esperanza que aguarda y no avergüenza. En detrimento de las actuales
interpretaciones catastróficas al mejor estilo la pantalla grande y series de
espanto sin el menor sentido práctico del entorno en que fue escrito lo
revelado.
Significado:
¿Qué significado podría tener la palabra Apocalipsis? ¿Terror o esperanza? Para
muchas personas suena a “terror”, “miedo” y “fatalidad” en la actualidad contemporánea,
sin embargo, para los tiempos de donde fue escrito a finales del siglo I d.C.,
era un mensaje de esperanza contra esperanza para retomar la senda de vida.
´´ “El término griego apokalypsis
está formado por la preposición apo, que indica procedencia, y el verbo
kalypto, que significa “cubrir con un velo”. De manera que apokalypsis
significa: “remover el velo”, “levantar el velo” y, por tanto, “des-velar”,
“re-velar”. De aquí la traducción: “revelación”…O apocalipsis.
San Pablo [por ejemplo], en la primera carta
a los Corintios, les asegura que no carecen de ningún don, “mientras aguardáis
la manifestación de nuestro Señor Jesucristo es el encuentro definitivo del
creyente con el Señor Jesucristo” (1 Cor 1,7). El sustantivo que se traduce por
“manifestación”, en griego es apoklypsis, es decir, revelación. La
manifestación de nuestro Señor Jesucristo es el encuentro definitivo del
creyente con el Señor, en el momento de la propia muerte y, de una manera
definitiva, en el fin del mundo, en su venida gloriosa. Esta manifestación de
Jesucristo la puede entrever aquel que escucha las palabras de este libro, mediante
esta profecía, es decir, a través de este escrito inspirado que es el
Apocalipsis”´´. 1.
Palabras claves:
Simbología, esperanza,
noticias, confrontar, conquistar, práctico, combativo, resistencia, apocalipsis, manifestación.
ÍNDICE TEMÁTICO:
Introducción
-La propuesta historiográfica
La intensión
-Los cuatro caballos
-Significado
Palabras claves
CAPÍTULO
I
- Enigma
de los caballos
1.1 Lo
enigmático de los cuatro actores.
1.2 El
caballo blanco.
1.3 El
caballo bermejo.
1.4 El
caballo negro.
1.5 El
caballo bayo.
1.6 El
Apocalipsis trae sorpresas.
1.7 Dificultad
Interpretativa.
1.8 Lo
enigmático interpretativo.
1.9 Los
apocalípticos.
CAPÍTULO
II.
- Los
cuatro seres vivientes.
2.1Interpretaciones
por doquier
2.2
Los Cuatro son los Cuatro en sí.
2.3
Lo contrapuesto de los evangelios y los apocalípticos.
CAPÍTULO
III.
- La
simbología de los cuatro apocalípticos.
3.1 La
numerología de los cuatros.
3.2 Los
cuatro primeros sellos de los seis sellos.
CAPÍTULO
IV.
- La
propuesta de los posibles nombres de los generales o seres vivientes o
jinetes en el marco del año 69.
4.1 Los
cuatro jinetes del capítulo 6 y su contexto apocalípticos.
4.2 La
muerte de Nerón.
4.3 Anarquía
y persecuciones.
4.4 Galba,
el Jinete de la conquista con su caballo blanco.
4.5 Otón,
el Jinete de la guerra montado por el caballo rojo o bermejo.
4.6 Vitelio,
el Jinete del hambre montando en el caballo negro.
4.7 Vespasiano,
el Jinete de la peste montando el caballo bayo.
CONCLUSIONES.
APUNTES
Y BIBLIOGRAFÍA.
ACERCA
DEL AUTOR.
DESARROLLO TEMÁTICO.
CAPÍTULO I.
1.
Enigma
de los Caballos y sus colores blanco, rojo, negro y bayo.
1.1 Lo enigmático
de los cuatro actores.
La manifestación de los colores en cada
caballo en particular tiene varias aristas o interpretaciones en la cuadratura
de la tesitura que revelarían. Los caballos y sus colores tenían un lenguaje
simbólico que presagian y avistan lo que venía en el orden de los
acontecimientos. Cada color revelaba una situación que les tenía en
perspectiva. A las que los entendidos interpretaban esas noticias o la historia
de su época. Ellos no pensaron que estas revelaciones continuarían 21 siglos
después. Los creyentes esperaban esa manifestación o un apocalipsis para su tiempo y estaban
apercibidos de esto.
1.2 El
Caballo Blanco.
En el orden apocalíptico es el primer
caballo blanco que sale para vencer. En
la simbología alegórica del apocalipsis no es nada fácil determinar quién en
realidad fue este jinete y su caballo blanco de la conquista. Esto es un enigma
que trataremos de darle un sentido en conjunción hasta donde podamos, pues no
pretendo tener el monopolio de la verdad en un tema controversial. Muchos
tienen la idea de que es Jesús el Cristo este jinete del capítulo 6
confundiéndose con el jinete del caballo blanco del capítulo 19, una
interpretación de los antiguos.
´´ “Cabalgado por el jinete de la conquista.
“Cuando abrió el primer sello, oí al primer ser viviente, que decía: Ven. Mire,
y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada
una corona, y salió venciendo, y para vencer” (6,2).
San Ireneo y San Crisóstomo sostienen que el
arquero montado sobre el caballo blanco es la triunfante propagación del
Evangelio; una expansión que triunfa gracias al apoyo político. El padre
Castellani lo deja claro que es la Monarquía Cristiana, la Christianitas, es el orden romano convertido a la ortodoxia
cristiana [que todavía está vigente en la actualidad].
Algunos autores, como William Hendriksen,
afirman que el jinete del caballo blanco es Jesús de Nazaret [Hendriksen,
William, (1967)].
Portar un arco, un arma para alcanzar
grandes distancias, es representación de lo que hicieron los reinos cristianos,
apoyando la evangelización a pueblos lejanos. Como ejemplo de lo predicho
aconteció el bautismo de los pueblos germanos y eslavos o la evangelización de
América [con la espada y la cruz].
Salió ‘a vencer’, esas victorias, son las
victorias de Constantino [de Constantinopla de que “con esta Cruz vencerás”],
de Teodosio, de Carlos Martel. Aquellos que afianzaron y construyeron sobre el antiguo
orden romano, la Romanitas, el orden
cristiano que perduró desde Constantino hasta el emperador Carlos V
[Castellani, 2005, pág. 105]. El milenio que después es narrado en la parte
final del Apocalipsis [Defiende esta idea José Antonio Fortea en su libro
Daemoniacum o el padre Emanuel André en el drama del fin de los tiempos].
Los detalles mencionados acerca del color del caballo y el tipo de arma que el jinete porta, revela el testimonio de la Iglesia en el primer periodo del cristianismo (del año 31 – 100 d.C., específicamente) lo cual se caracterizó por su pureza de doctrina y el poder ofensivo del evangelio”.
1.3 El
Caballo bermejo.
En el orden apocalíptico es el segundo
caballo que sale la intención de la confrontación de la guerra entre todos,
como si se tratase de una guerra civil o algo parecido de una serie de
revueltas que traería sangre por todos los lados, que de manera casi continua
siguió en el panorama de la época.
“El corcel rojo [Tomo IV del Nuevo
Testamento. La Biblia Vulgata latina, tr. Anotada por P. Scio de San Miguel (2°
Edición). Madrid: Imprenta de don Benito Cano 1797. p. 132] o alazán es montado
por el jinete de la guerra”.
“Cuando abrió el segundo sello, oí al
segundo ser viviente que decía: Ven. Entonces salió otro caballo, rojo; al que
lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran
unos a otros; se le dio una gran espada grande. Ap. 6,3-4. El padre Castellani
consigna que desposeída la monarquía de su existencia [Castellani, 2005,
pp.105] ‘vendrá guerra o rumores de guerra [Mt. 26,6] como dice Jesucristo. Y
añade diciendo que esto ‘es comienzo de los dolores’ [Mt. 24.8] pero ‘aún no es
el fin’ [Mt.24, 6].
Benedicto XV en 1917 declaró: “Jamás hasta ahora se había visto en el mundo la guerra como institución permanente de toda la humanidad”. Y ya Castellani advierte que viendo dos guerras mundiales parece como si el mundo se prepara para una tercera. [Estamos ante una gran conflagración mundial con fuerza nuclear que jamás se había visto en la historia de la humanidad capaz de que desaparecer de la faz de la tierra. De esto hablo en mi blog donde escribo del caballo bermejo. Ver blogs obregonjairo212.blogspot.com].
1.4 El
Caballo negro.
En el orden apocalíptico es el tercer
caballo que sale para hambrear a propósito subiendo los precios de costos a los
alimentos que se consumían regularmente, por la arrogancia desmedida y la
particular saña de ver sufrir a los más desposeídos como los pobres. Esta práctica
mal sana perdura en las clases altas y sobre todo de los “multibillonarios” o de las grandes “elites” para que los demás como la clase media y los
pobres cumplan con sus imposiciones. Torcer la voluntad por hambre. Vieja y
moderna práctica.
“Cabalgado por jinete del hambre. ‘Cuando
abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven. Miré, y vi un
caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano. Ap. 6,5. Y oí
una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: ‘Dos libras de
trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el
aceite ni el vino. Ap.6, 6. [Traducción de Nácar-Colunga].
El tercer jinete monta un caballo negro y se
entiende generalmente como la hambruna. El jinete lleva un par de balanzas o
basculas de pesaje, lo que indica la forma en que el pan se pesa durante una
hambruna. De los cuatro caballos, el caballo negro y su jinete son los únicos
cuya aparición se acompaña de una pronunciación vocal. Juan oye una voz, no
identificada, pero procedente de los cuatro seres vivientes, que habla de los precios
del trigo y la cebada, también se dice ‘pero no dañes el aceite ni el vino’.
Esto sugiere que el hambre del caballo negro es el aumentar el precio del
grano, pero sin afectar los suministros de aceite y vino. Una explicación de
esto es que los cultivos de cereales hubieran sido más susceptibles en años de
hambruna que los cultivos de olivo y viñedo; la declaración también podría
sugerir una continua abundancia de lujos para los ricos, mientras que alimentos
básicos como el pan son escasos, aunque no totalmente agotados.
Por otra parte, la preservación del aceite y
el vino podría simbolizar la preservación de los fieles cristianos, que
utilizan aceite y vino en sus sacramentos [o cualquier acto religioso].
1.5 El
Caballo bayo.
En el orden apocalíptico es el cuarto
caballo. Lo grave que se presagia es la enfermedad o la peste como se le
conocía anteriormente. Era la consecuencia de los otros tres caballos que solo
traían acontecimientos inesperados.
“San Jerónimo en la Vulgata [Latina] traduce
como pallidus pálido, como traducen Petisco – Torres Amat añadiendo estos el
epíteto de macilento [Tomo V: el Nuevo Testamento. La sagrada Biblia
nuevamente, traducida de la Vulgata Latina al español: (José Miguel Petisco y
Félix Torres Amat, trad.) Madrid: Imprenta de D. Miguel de Burgos. 1832. p.
692] montado por el jinete de la muerte.
‘Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del
cuarto ser viviente que decía: Ven. Miré, y vi un caballo bayo. El que lo
montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad
sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con
mortandad y con las fieras de la tierra’. Ap. 6,7-8.
El cuarto y último jinete se llama muerte.
De todos los jinetes, es el único a quien el propio texto explícitamente da un
nombre. Todavía, se aplican los nombres de “pestilencia” o “peste” a este
caballero, sobre la base de traducciones alternativas de la Biblia (como la de
Jerusalén). A diferencia de los otros tres, no se describe un arma u objeto, en
lugar de eso se [le] sigue el Hades. Sin embargo, las ilustraciones de este
muestran principalmente que lleva una guadaña.
El color del caballo de la Muerte se
describe como khlomos en la koiné original griego, que a menudo se traduce cómo
‘pálido’, aunque ceniciento, verde claro, y verde amarillento son otras
posibles interpretaciones; en la que el color puede ser gris, verde, amarillo,
pero siempre un color indicando la palidez enfermiza de un cadáver.
El comienzo del verso [versículo] ‘se le dio
poder sobre la cuarta parte de la tierra’ puede referirse únicamente a la
Muerte y el Hades, o puede resumir el papel de los cuatro jinetes. Los
estudiosos no están de acuerdo en este punto”´´. 2.
1.6 Apocalipsis trae sorpresas.
Tengo que hacer justicia al reconocer al
escritor apocalíptico el estadounidense Juan Stam de nuestros tiempos que está
en la presencia del Señor. ´´ “¡Quien entra en el mundo de apocalipsis tiene
que estar preparado para muchas sorpresas!” declaró Stam en el 2008. “El
apocalipsis es un libro realmente único dentro del canon bíblico y aun en la
literatura universal. En primer lugar, los lectores modernos de Apocalipsis
deben tratar de comprender el mensaje que el libro tenía para los creyentes del
Asia Menor, en los tiempos de Juan. Estudiar el trasfondo histórico, las claves
hermenéuticas y el mensaje del Apocalipsis es un trabajo de toda una vida [como
la de este maestro como muy pocos].
1.7 Dificultad interpretativa.
A pesar de la dificultad del paso de casi
dos milenios desde que el libro salió a la luz, abundan los datos que ayudan a
entender el mensaje central [que fue de esperanza en su época y que ahora es de
desesperanza para muchos de nuestra época por las diversas interpretaciones a
saber, parafraseando a Stam] de todos los pasajes e incluso la inmensa mayoría de
los detalles. A veces, sin embargo, es necesario simplemente confesar nuestra
actual ignorancia ante ciertas frases del texto. Para otros detalles hay una o
más interpretaciones posibles pero ninguna segura”´´. 3.
1.8 Lo enigmático
interpretativo.
Es enigmático saber a ciencia cierta la
deferencia de la diferencia que se interpreta sobre este presupuesto. No
sabemos la identificación de los personajes y sus representaciones a ciencia
cierta. Por lo menos hay una docena de interpretaciones que van desde los
tiempos de Domiciano hasta la evangelización y venida de Cristo. Algunos lo
identifican con el anticristo o un falso profeta o mesías que se autoproclame.
Hay para todos los estilos. Muchos entrelazan al jinete del capítulo 6 con el
jinete del capítulo 19 de revelaciones lo cual no tiene mucho asidero real en
lo particular. Lo extraño es que este jinete obedece “a los cuatro seres
vivientes”, se le da un arco y una corona, y sale bajo una orden para “vencer”
siendo el primer caballo que salta a la palestra y le siguen tres caballos más
para completar un cuadro particular de una significación que le daremos nuestra
humilde interpretación en el concierto de interpretaciones previstas.
1.9 Los apocalípticos.
En los lenguajes apocalípticos –siendo que
existen centenares apocalípticos como el libro de Daniel y hasta el de Juan- es
de aclarar que fueron escritos de manera simbólica o alegórica los
acontecimientos de una situación dada o vivida que al leerlos daban luces de
esperanzas a quienes sabían su lenguaje oculto, que era la mayoría de las
personas que pertenecía a la tradición judeo-cristiana en este caso. Al
trastocarse con otras civilizaciones o culturas (o potentados) aledañas no
podían entender su significado a todas luces. De eso se trataba ocultar algo
con imágenes que no se diera a conocer a sus enemigos que estaban al asecho de
los profetas y posteriormente de los apóstoles y del pueblo humilde que tenía
una fe viva a pesar de las circunstancias que les tocó vivir o sobrevivir
muchas veces.
CAPITULO II.
2. Los
Cuatro Seres Vivientes.
Lo sorprendente de la narrativa simbólica de
los cuatro seres vivientes es que anteceden de los cuatro caballos que salen en
casi en un mismo tiempo con características particulares según los
acontecimientos. El misterio consiste no solo lo misterioso de los caballos,
sino que obedecen órdenes y sentencias de estos seres casi ocultos con una
connotación aterradora. Por eso es que se oía una voz que salía e insistía que
mirara Juan de Patmos (a quien está en discusión si fue o no el apóstol de
Jesús).
2.1 Interpretaciones por doquier.
Al
igual que los caballos los cuatro seres vivientes han tenido una avalancha de
interpretaciones de todo tipo hasta rallar en la esquizofrenia espeluznante.
Desde luego, no sabemos cómo tal quienes eran en el escenario descrito por las
implicaciones a lo que llevan las interpretaciones.
2.2 Los Cuatro son los Cuatro en sí.
En
una sistematización de los acontecimientos acaecidos en el año 69 de la Era
Cristiana, sucedió en tiempos posterior a Domiciano que el Imperio Romano
estaba en una revuelta de poderes encontrados por las apetencias y tenencias de
poder que los llevó a coronar cuatro generales en un mismo año uno seguido del
otro. Es por ello que inferimos –con modestia- que en la simbología los cuatro
seres son esos personajes que en la apocalíptica tenía una significación quizás
para advertir que el Imperio se estaba dividiendo y cayéndose en su estructura
medular, lo que “era una buena noticia” a los que eran perseguidos como los
cristianos convertidos del judaísmo en ese periodo en consecución.
2.3 Lo contrapuesto de los evangelios y los apocalípticos.
En este acento, el mensaje de amor al
prójimo de los evangelios del reino de Dios dado a los judíos de galilea de los
gentiles que era de humildad frente a los males e imposiciones, a los
apocalípticos de hacer resistencia posesionándose en frente de combate, donde
la caída del imperio era de esperanza de lucha de los cristianos o mesiánicos
del Asia Menor en cruda persecución –el libro de Hebreos y el Apocalipsis son
vividos en esta zona en particular-. Son dos momentos neo testamentarios que se
debe tener cuidado al tenor. Desde luego, no están en desacuerdo sino, que las
fórmulas fueron cambiando de acuerdo a las circunstancias vividas. Acotamos.
CAPÍTULO III.
3. La simbología de los cuatro
apocalípticos.
3.1 La numerología
de los cuatro.
El
significado de los números en la Biblia tiene varias simbologías que es todo un
estudio aparte. En lo que concierne al número cuatro (4) es de análisis y
comprensión según el texto bíblico. Por lo general, significa “una plenitud” o
lo “relacionado con algo de exactitud” en particular o relacional
interpretativa.
Según la narrativa bíblica para su época
antigua de los números en cuanto al número “Cuatro” (4): En el Cuarto Día,
“Dios creo el Sol, así como la Luna y las Estrellas. Los elementos son Cuatro,
“la Tierra, el Aire, el Fuego y el Agua”. De la misma manera, son Cuatro
Estaciones durante todo el año: primavera, verano, otoño e invierno. A Eva,
mujer de Adán se le menciona solo cuatro veces.
Siguiendo con la numerología del número
Cuatro, encontramos que se mencionan Cuatro Reyes Persas (aunque son mucho
más). Se mencionan cuatro bestias apocalípticas: el oso, leopardo y el león,
dado que la cuarta bestia era desconocida.
En Zacarías 6 se habla de 4 carruajes con
unos cuatro caballos al estilo de Apocalipsis, que mencionaremos en este
comentario.
No obstante, todos sabemos de los cuatro
evangelios (los tres primeros sinópticos y el cuarto es teológico). Y en cuanto
a la vida del apóstol Pablo se menciona que se relacionaba en cuatro culturas.
Los cuatro ángeles que están parados en los
cuatro rincones de la tierra (porque se creía cuadrada) que se menciona en
Apocalipsis 7,1; y continuando con el libro de Revelaciones se menciona que
había cuatro criaturas en el trono, siendo el primero un león, el segundo parecido
a un águila, el tercero era un hombre y la cuarta criatura era como un águila
que volaba. Y los cuatro jinetes montando cuatro caballos de cuatro colores
como el blanco, rojo, negro y bayo respectivamente que es el tema en
consideración.
3.2 Los
cuatro primeros sellos de los seis sellos.
Empecemos, de alguna manera encuadrar los
acontecimientos que nos muestran los detalles que tienen un impacto histórico o
una pista a considerar.
´´ “El Circo Massimo, en Roma, que
actualmente es simplemente un espacio vacío, lleno de yerbas, en tiempos del
imperio romano fue unos de los estadios más impresionantes, donde se realizaban
los juegos y las competiciones que llenaban de fervor sus gradas.
Se trataba de una carrera de cuadrigas, lo
que suponía cuatro caballos. Este pasaje de Apocalipsis utiliza la cuadriga
para hablar del fruto de los cuatro primeros sellos, que el misterio de Cristo
abre y, con los cuales, se empieza a iluminar la historia [sobre todo en los
tiempos de finales del siglo I de la Era Cristiana].
El primer sello muestra un caballo blanco,
signo de la victoria. Pero, ¿de qué victoria? ¿Se trataba de un símbolo
positivo o negativo? Algunos han visto aquí, en el caballo blanco, un símbolo
de Cristo o de anuncio del evangelio [como hemos comentado anteriormente] (así
san Ireneo, san Crisóstomo, A. Feuillet, P. Prigent). Pero, si los otros tres
caballos que vienen a continuación son negativos, parece más lógico que el
primero también lo sea.
Es lo mismo que se encuentra en la visión
del profeta Zacarías [un profeta apocalíptico] cuando contempla cuatro carros
de guerra, símbolo de cuatro dominaciones violentas, con cuatro caballos cada
uno: rojos, negros, blancos y pardos (Zac. 6,1-3). No toda victoria es
auténtica, también hay aparentes [o señuelos]. La principal victoria falsa es
la de aquel que aparenta ser el primero, el príncipe que domina al pueblo.
“¿Hay algo más hermoso que un caballo blanco, con jinete de victoria? Todo el
mundo le aclama. Pero pronto descubrimos su verdad (=mentira), hecha de guerra,
hambre y muerte” (X. Pikaza, Apocalipsis, 93-94). [No obstante, en la narración
de la entrada triunfal a Jerusalén por parte de Jesús de Nazaret fue un pollino
montado y no en un caballo blanco].
La figura del emperador romano aparece aquí
como símbolo de esta falta victoria. El historiador Suetonio explica que “el
día que se celebró el triunfo de Tito sobre Judea (en el año 70) [en la caída
de Jerusalén de este año singular setenta], Domiciano (que entonces era solamente
un joven pretencioso) los acompañó (a Tito y a su padre, el emperador
Vespasiano) montado en un caballo blanco” (Suetonio, Vita Domitiani, 2). El
texto evoca aquí la figura del ganador, aquel que se considera el ganador, el
más grande, el vencedor, el que está por encima de los demás. “Tenía un arco”:
continúa la evocación de la figura de Domiciano que, según el testimonio del
mismo historiador, tenía una afición “muy grande al ejercicio del arco” (Vita
Domitiani, 19).
El jinete con el caballo blanco es, pues,
aquí figura del dominio sobre los demás, aquel que señorea sobre ellos, pero
esto es simple apariencia.
Hay también otras victorias aparentes en la
historia y en nuestro mundo: el caballo rojo [bermejo] de la sangre, la guerra,
la violencia; el caballo negro, de hambre, la injusticia, la desigualdad, el
abuso, la corrupción; y, finalmente, el caballo amarillento [bayo], el caballo
de la muerte [en otras interpretaciones más consensuadas se habla de la peste o
enfermedad]. Aquel que tiene el color de la hierba pasada, la hierba que hoy es
y “a la tarde se marchita y se seca” (Sal 90[89], 6) [En este sentido, con la
misma comparación que hace el apóstol Santiago con los ricos que se “marchitan
sus empresas” (1,11)]. El color amarillento –algunos lo traducen por “pálido”,
“bayo”, “macilento”- indica aquí la corrupción, aquello que está seco, aquello
podrido o corrompido. Todas ellas son victorias aparentes. Parece que salgan
vencedores, pero su victoria es solamente temporal. Ellos no dan el sentido definitivo
[o definitorio]”´´. 4.
CAPÍTULO IV.
4. La propuesta de los posibles nombres de
los generales o seres vivientes o jinetes en el marco del año 69.
4.1 Los
Cuatro jinetes del capítulo 6 y su contexto apocalíptico e histórico cultural.
Seguimos insistiendo que solo inferimos,
puesto que no contamos ni con los documentos ni con nada que apoyar esta
interpretación de manera académica solo es un punto de vista o perspicacia a
manera de propuesta o supuesto. El año 69 es muy crucial, puesto que, en ese
año se coronaron cuatro generales algo poco visto en la historia, por ello es
conocido como el año (69) como el año de los cuatro emperadores. De aquí, sobresalen
varias aristas para reinterpretar ese episodio que tenía que ser entendido.
Muchos tienen sus propias conclusiones a saber cómo la hemos sistematizado en
este comentario. Pienso que en los procesos apocalípticos es muy difícil
determinar las actuaciones a la luz de un apocalíptico destinado a revelar un
hecho preciso en tal sentido. Nadie puede a raja tabla determinar tal o cual
cosa en su contexto muy turbulento de persecuciones para los cristianos del
Asia Menor.
Habrá que hacer justicia que los cristianos
de los evangelios de dar la “otra mejilla” que era “una ley romana”, no son los
mismos cristianos que “luchaban” por la caída del imperio romano, son dos
fuentes que fueron cambiando consuetudinariamente por la distancia cultural de
los que vivían en Judea antes del año 33 a los que vivían varios años después
en las localidades de lo hoy en día es Turquía en los años 90. Los primeros
cristianos fueron más cándidos pero los cristianos del final de siglo fueron
combativos. Pero, ambos grupos sentían que su fe, esperanza y amor era los que
los guiaba y daba fuerzas de las flaquezas de todo ese proceso de crecimiento
personal, colectivo en esa espiritualidad liberadora lo que con el tiempo se
denominó acto salvífico o salvación, pero, no como la conocemos actualmente de
un acto futurístico. No era ese su sentido ontológico.
Lo que
tenemos son inferencias por lo difícil que ha sido dos mil años de brecha
histórica que en nuestra era moderna tenemos poca luz frente a tales desafíos
encontrados.
Ese año 69 se dieron estos acontecimientos
que paralizaron el imperio y el año siguiente fue la caída de Jerusalén en el
año 70 del primer siglo y se hizo mención a manera de comprender su proceso
histórico puesto estos hechos era conocido, pero no en su exactitud por las
comunidades cristianas y necesitaban reorganizar sus fórmulas de seguimiento en
la senda que tenían por delante. Estos actos y sus consecuencias es lo que nos
dan luces para replantear una propuesta historiográfica con lo poco que tenemos
de la data de información. Por lo cual, y en este tenor nos proponemos con toda
modestia y moderación respetando a los historiadores y sus academias de
investigadores.
En tal
sentido, los nombres son en perspectiva y perspicacia serían los siguientes: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano. En
ese orden consecutivo.
4.2 La
muerte de nerón.
´´“Tras el suicidio forzado de Nerón el 9 de
junio del 68 [d.C.] hubo un periodo de guerra civil, la primera en Roma desde
la muerte de Marco Antonio en el 31 a.C. El conflicto duró poco más de un año,
conociéndose el “año de los cuatro emperadores”, ya que en aquellos agitados
meses Roma vería vestir la púrpura a cuatro hombres distintos. Entre junio del
año 68 y diciembre del año 69, Roma sería testigo del nombramiento de y caída
de Galba, Otón y Vitelio, hasta la definitiva ascensión al poder de Vespasiano
que lograría por fin estabilizar el Imperio [romano] e instalar una nueva línea
hereditaria, la dinastía Flavia.
4.3 Anarquía y persecuciones.
La anarquía política y militar creada por
esta guerra civil tuvo serias repercusiones, originando, entre otros problemas,
la sublevación de Batavia”´´. 5.
4.4 “Galba, el jinete de la conquista con su caballo blanco”
Encontramos que, “Cuando abrió el primer
sello, oí al primer ser viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo blanco,
y el que lo montaba sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, salió
vencedor, y para vencer”. Ap. 6, 2. En tal sentido, como hemos dicho
anteriormente, no tiene mucha relevancia historiográfica el que este personaje
sea el Mesías y la proclamación del evangelio, puesto que, era una simbología
–que deducimos- para describir a Servio Sulpicio Galba, ´´“más conocido por la
historiografía romana como Galba, fue un emperador romano que gobernó desde el
8 de junio de 68 hasta el 15 de enero 69 [d.C.]…procedía de una familia
patricia noble y rica. Fue el último emperador romano a la antigua aristocracia
republicana…hizo carrera militar y político. Bajo Tiberio fue legado de
Aquitania desde el 31 [d.C.] hasta el 32 [d.C.] y cónsul en el 33 [d.C.], bajo
Calígula fue legado de Germania Superior desde el 39 [d.C.] hasta el 41 [d.C],
y bajo Claudio participó en la conquista de Britania en el 43 [d.C.] y gobernó
la provincia de África con el rango de procónsul desde el 45 [d.C.] hasta el 47
[d.C.]…hasta que en el año 60 o 61 [d.C.] Nerón le nombró gobernador de
Hispania Tarraconense… Finalmente, el senado reconoció oficialmente a Galba
como emperador y Nerón tuvo que suicidarse. Unos meses más tarde entró en Roma,
pero para entonces ya había empezado a ser impopular a los ojos de la población
de la capital, de la Guardia Pretoriana y de los soldados de los ejércitos provinciales.
Esto fue acusado por las represalias contra algunos dignatarios y comandantes
militares prominentes, el descontento de los soldados contra la avaricia del
emperador y el debilitamiento general del gobierno central. En la Germania
Inferior, el gobernador Aulo Vitelio se reveló, apoyado por varias provincias
occidentales…Uno de sus compinches, Marco Salvio Otón, organizó un motín junto
a la Guardia Pretoriana se hizo con el poder. Servio Sulpicio [Galba] fue
asesinado en el Foro Romano tras solo siete meses en el poder”´´. 6.
Es por lo comentado que después de la muerte
de Nerón, Galba vino para vencer siendo un vencedor que era lo que se esperaba en
su coronación, y de hecho, llevaba una “corona” y un arma que era un “arco” que
podía a distancia eliminar a sus enemigos porque era un vencedor. Al no poder
cumplir con los anhelos de su victoria por una guerra civil encarnizada como
medida lineal “sanciona” (desde entonces se practicaba las sanciones para
castigar a otros) a todos los que no reconocen su corona o poder y manda a
matar a senadores por miedo a las conspiraciones sin pruebas al parecer; es por
ello, que salen los otros caballos en representación de los cuatro seres
vivientes, que son los jinetes de cuatro caballos con cuatro colores; que
galopan con una determina imposición, que seguiremos describiendo a
continuación.
4.5 Otón, “el Jinete de la Guerra montado por el Caballo Rojo o Bermejo”.
“Cuando abrió el segundo sello, oí al
segundo ser viviente que decía: Ven. Entonces salió otro caballo, rojo; al que
lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran
unos a otros; se le dio una espada grande”. Ap. 6,3-4. [Otón, fue un personaje
influyente amigo de Nerón en vida que se ofende de las actuaciones que
derivaron los hechos congruentes y por su ambición desmedida que deseaba los
honores hacia él. En componenda, soborna la Guardia Pretoriana y es la causa de
la muerte de Galba].
´´ “Otón fue reconocido como emperador por el
Senado el mismo día. El nuevo emperador fue recibido con alivio. A pesar de su
ambición y codicia, a Otón no se le conocía que fuera tiránico ni cruel, por lo
que esperaba que fuese un emperador justo. Pero estaba el problema con Vitelio,
quien llevaba días marchando sobre Italia desde Germania [hoy Alemania]. Vitelio
poseía el mando de las legiones de élite del imperio, compuestas por veteranos
de las guerras germánicas, como la I Germanica y la XXI Rapax. Estos eran sus
mejores argumentos para conseguir el poder, Otón no tenía intenciones de
iniciar otra guerra civil y envió mensajeros para proponer una paz e invitar a
Vitelio a ser su hijo adoptivo. Sin embargo, era ya demasiado tarde, y el ejército
de Vitelio golpeó Italia con una serie de victorias menores. Otón fue
finalmente derrocado en la primera batalla de Bedriacum. En vez de huir e
intentar un contraataque, Otón decidió poner fin a la anarquía suicidándose.
Había sido emperador poco más de tres meses”´´.
4.6 Vitelio, “el Jinete del hambre montando el Caballo Negro”.
“Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer
ser viviente, que decía: Ven. Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba
tenía una balanza [peso] en la mano”. Ap.6, 5. Y oí una voz de en medio de los
cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario y seis
libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino”. Ap. 6.6. [En
consecución de los acontecimientos de los emperadores muertos Galba y Otón en
pocos meses de revueltas, conspiraciones y traiciones constantes que sacudieron
el Imperio romano de ese año en particular el 68 y 69 d.C., vemos los elementos
de las características de los caballos y lo que presagian: la del “vencedor” que
no venció, con Galba; la de la guerra que se degollaran que en sí sucedió, con
Otón; ahora seguimos con el hambre con una balanza en la mano, con Vitelio].
´´“Tras la noticia del suicidio de Otón,
Vitelio fue reconocido como emperador por el Senado. Con la aceptación
garantizada, Vitelio salió de Roma. A pesar de todo el comienzo de su reinado
no fue favorable. La ciudad acogió con inquietud el acceso al cargo como
Pontifex Maximus de Vitelio en la misma fecha del aniversario de la batalla de
Alia de 394 a.C., un día de malos auspicios para la supersticiosa sociedad
romana. Los acontecimientos que seguirían demostrarían la certeza de tales
temores. Con el trono fuertemente asegurado, Vitelio inició una serie de
fiestas, banquetes, de los que Suetonio cita tres en un mismo día: mañana,
mediodía y noche [de fiestas o parrandas que causaron males económicos], y
desfiles que llevaron a la tesorería imperial a la bancarrota [de ahí la
moraleja del hambre]. Pronto se acumularon las deudas y los prestamistas
empezaron a solicitar los pagos [con sus intereses]. Vitelio mostró su
naturaleza violenta al reprimir con crueldad el atrevimiento de los demandantes
mediante torturas y ejecuciones [para no pagar las deudas contraídas de los
festines a diario]. Con las finanzas imperiales en un estado pésimo, Vitelio
hizo asesinar a todos los ciudadanos que se llamasen como él o su heredero. Se
desató entonces una persecución de cualquier rival invitándoles a palacio con
promesas de poder para después asesinarles… Rodeado de enemigos, Vitelio hizo
un último intento de ganarse el apoyo de la ciudad, sobornó y dio poder a quien
hizo falta. Mientras, los ejércitos del Danubio estaban cada vez más cerca.
Ante la inminente amenaza, Vitelio trató de ganar tiempo y envió a unos emisarios
acompañados por vírgenes vestales para negociar una tregua e iniciar
conversaciones de paz. Al día siguiente, los mensajeros volvieron con la
noticia de que el enemigo estaba a las puertas de la ciudad. Vitelio se dispuso
entonces a huir, pero antes sucedió [que tenía que] hacer una última visita a
palacio. Allí fue asesinado por unos de los hombres de Vespasiano”´´. 7.
4.7 Vespasiano, “el Jinete de la peste montando el Caballo bayo”
“Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del
cuarto ser viviente que decía: Ven. Miré, y vi un caballo bayo. El que lo
montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad
sobre la cuarta parte de tierra, para matar con espada, con hambre, con
mortandad y con las fieras de la tierra. Ap. 6, 7-8. Vespasiano fue un hombre
con muchas habilidades para sobresalir en la empresa que se dispusiera como lo
hizo de manera casi “ejemplar”. Las legiones del lejano oriente u oriente
próximo vieron en Vespasiano un líder influyente como lo fue en Siria y Judea
que lo aclamaron como Emperador antes que lo fuese en sí. En el mandato de
Nerón, Vespasiano sofocó la rebelión judía del 67 d.C., previos acontecimientos
de la caída de Jerusalén en el año 70 al 72 por su hijo Tito como general al
frente donde se produjo la masada donde los judíos se suicidaron –la clase
aristocrática- para no ser más nunca esclavos de nadie. De igual manera
Vespasiano se fue a Egipto y le aclamaron como Emperador donde controló los
suministros de granos para el Imperio. A la muerte de Vitelio, Vespasiano fue
nombrado Emperador “el 21 de diciembre de 69” de la Era cristiana.
´´ “Tras
la muerte de Nerón [quién quemó a Roma con azúcar para culpar a los cristianos
años antes] en 68 [d.C.], Roma fue testigo de una sucesión de efímeros
emperadores y guerras civiles. Galba [conquistador] fue asesinado por Otón
[guerrero], que fue derrotado por Vitelio [hambruna]. Los partidarios de Otón,
buscaron otro candidato al trono al que apoyar, se decidieron por Vespasiano
[enfermedad]. Según Suetonio [–un cronista-], una profecía alegó que los
futuros emperadores vendrían del este. Vespasiano acabó creyendo que esta
profecía se refería a él y una serie de agüeros, oráculos y augurios a los que
consultó reforzaron esta creencia [infundada].
Vitelio, el emperador actual [del que hemos
compartido], tenía las mejores tropas de su lado, las experimentadas legiones
de la Galia [Francia] y Germania [Alemania]. Sin embargo, las legiones de IIiria, Moesia y Panonia
proclamaron su lealtad a Vespasiano, haciéndole el amo de la mitad del mundo
romano. Esto ocurrió el 1 de julio, fecha que sería conmemorada en los
siguientes años como el aniversario de su ascenso al trono [Suetonio, vida de
los doce césares 6].
Mientras Vespasiano se dirigió a Egipto para
asegurar el suministro de grano, sus tropas entraron en Italia por el noroeste
al mando de Marco Antonio Primo. Las tropas de Vespasiano derrotaron a las de
Vitelio en Bedriacum y avanzaron hacia Roma. Tras una lucha feroz en la guerra
civil, los soldados entraron en la ciudad. Durante la confusión de la lucha el
Capitolio se incendió y el hermano de Vespasiano, que era el prefecto de la
ciudad fue asesinado por una muchedumbre de la que a duras penas escapó
Domiciano [que era un mozo mocoso para entonces].
Cuando recibió las noticias de la derrota y
muerte de su adversario Vitelio, expendió un suministro de grano a Roma, con un
edicto en él anulaba las leyes del anterior emperador Nerón, incluyendo las
relativas a la traición. De camino a Roma, visitó el Templo de Serapis, en el
que experimentó una visión. Durante la visión lo encontraron unos sacerdotes
del templo que quedaron convencidos de que podía obrar milagros.
La antigua administración del Imperio
[Romano] quedó en manos del antiguo gobernador de Siria y aliado de Vespasiano
Cayo Licinio Muciano, auxilado por el hijo del emperador, Domiciano. Durante su
gobierno, Muciano inició la reforma fiscal que debía restaurar los fondos del
Imperio. Tras la llegada a Roma de Vespasiano a finales de 70, Muciano presionó
al emperador a fin de que recogiera tantos impuestos como le fuera posible
[Dión Casio, Historia Romana, LXVI.2].
[Muchas fueron las actuaciones de Vespasiano
que fue el padre del general Tito –como su nombre- que destruyó a Jerusalén en
el año 70, y el padre de Domiciano que posteriormente fue el emperador tan
odiado como Nerón (Nerón revividus). Vespasiano, se hizo de muchos impuestos
hasta el punto de cobrar un impuesto por la orina (Pecunia non olet, el dinero
no huele) que desencadenó descontento por mucha más carga impositiva por los
impuestos].
A principios de 70, Vespasiano estaba
todavía en Egipto. Según Tácito, el viaje se retrasó a causa del mal tiempo
[Tácito, Historia IV]. Sin embargo, los historiadores modernos sostienen que
Vespasiano se quedó a fin de consolidar su poder en la provincia [Sullivan,
1953, p. 67-70]. Historias acerca de la divinidad del emperador comenzaron a
circular por Egipto [Dión Casio, Historia Romana, LXVI.2].
Durante este periodo estallaron protestas en
Alejandría motivada por la nueva política fiscal del emperador, que causaron
que los envíos de grano de Egipto a Roma se detuvieron. No obstante, Vespasiano
logró que se restaurara el suministro cuando la población de la capital
imperial estaba al borde de desfallecer de inanición.
El levantamiento de Egipto no hizo sino
aumentar la crisis que experimentaba el Imperio, crisis motivadas por las
guerras civiles que azotaban estas tierras. La rebelión de Judea fue finalmente
sofocada por el general Tito en 70 [con la caída de Jerusalén y del Templo
llevándose su oro para construir el Coliseo Romano donde tiraban a los
cristianos a las bestias para ser destrozados y así exaltar a los citadinos
romanos], tras la captura de Jerusalén.
Fallecimiento. Vespasiano acostumbraba a
pasar los calores del verano en una villa cerca de las termas de Cotilia en
Campania, cerca de Rieti (Italia) [Suetonio, Vida de los doce césares, 24] y
allí el 23 de junio de 79, falleció con 69 años, víctima de una inflamación
intestinal que le produjo una diarrea aguda. Según Suetonio [Suetonio, Vidas de
los doce césares, 23.4], durante el primer ataque de su enfermedad dijo: “Vae
puto deus fio” [Cuya traducción aproximada es: ¡Pobre de mí, creo que me estoy
convirtiendo en dios! Cuando morían, los emperadores romanos eran deificados;
de este modo, cuando vio cercano el momento de su muerte exclamó que se estaba
convirtiendo en un dios].
Fue divinizado inmediatamente por su hijo y
sucesor Tito [Plinio el Joven, Panegírico de Trajano 11,1]. 8.
CONCLUSIONES.
Veamos algunas consideraciones a saber:
-El Apocalipsis de Juan es
un escrito que se dirigió a las comunidades creyentes de Jesús el Mesías en el
Asia Menor lo que hoy en día es Turquía por su ubicación geográfica.
-El Apocalipsis debería
llamarse ‘Apocalipsis de Jesús y no juanino, puesto que, el principal personaje
es Jesús no tanto como lo vemos en los evangelios que era manso con una
humildad que se identificaba con los pobres a los cuales se les dio el
evangelio. En cambio, en Apocalipsis, Jesús es uno que viene a combatir al
Imperio romano y a los césares, y sus seguidores no dan tanto la "mejilla", sino
de resistir hasta morir. Era una guerra de resistencia y se comenta hasta armada en la lejanía de otras tierras.
-Los cuatro Jinetes y sus
caballos representan esos acontecimientos que despuntaron en ese año 69 de que
se coronaran cuatro generales del Imperio, y que fue el preámbulo del siguiente
año 70 de la caída de Jerusalén y todo lo que esto significó hasta nuestros
días.
-Los nombres de estos
jinetes ha sido y seguirá siendo de estudio y debate, pensando que a lo mejor
nunca sabremos con exactitud quienes fueron en realidad. No obstante, dado que,
en ese año 69 de la Era cristiana del Primer Siglo y lo característico y
emblemático de los personajes no hemos dado la tarea de reconstruir esos
episodios y darles los nombres de esos cuatro generales: Galba, Otón, Vitelio y
Vespasiano a manera de propuesta historiográfica siendo que no tenemos todos
los materiales a la mano y que tan solo es una deducción de tales
acontecimientos.
-En las lecturas
apocalípticas metidas en un misticismo de la simbología profética, para que la
información no fuese entendida a plenitud, y que esta información cayera en
manos enemigas era necesario que el que la recibiera supiera los códigos
descritos que solo el lector advertido le sabía dar la interpretación a los
acontecimientos para develar eso que estaba escrito.
-Los creyentes o cristianos
que posteriormente necesitaban saber los pormenores de esta información en
pleno desarrollo y para los nuevos creyentes o cristianos que de los siglos II,
III, IV de esos años 90 donde estaban marcados la simbología de una época
crucial.
-El Apocalipsis no solo era
para la revelación de su época, y lo fue, sino que, sirvió de replanteamiento
de las “fuentes” pasadas para buscar los caminos de unas nuevas “fórmulas” que
todos los seguidores de Jesús el Cristo estaban experimentando y por
experimentar, sobre todo las comunidades del Asia Menor que tenía por referente
a Roma como imperio cruel y despiadado.
-Apocalipsis es un lenguaje
de acción y de combate en resistencia de los pueblos, y no se descarta la lucha
hasta armada de los cristianos asiáticos o de la Eurasia. Esta resistencia duró
cuatro siglos donde el imperialismo mantuvo la imposición por años hasta que
muchos cristianos agobiados de tanta barbarie se cansaron y sucumbieron ante la
“apostasía” de negar la fe, tirar la esperanza y entregarse por completo. Pero,
otros tantos, siguieron en la resistencia y de reavivar la esperanza. De esto
es lo que podemos decir que es un apocalíptico hasta nuestros tiempos.
-El Imperio romano
(imperialismo) supo doblegar con su conquista, guerra, hambre y peste
desdibujar la lucha cristiana de liberación que Jesucristo es el Señor y no era
ningún César el Emperador. Todo eso se perdió casi por completo y la religión
del Imperio romano se impuso.
-La fe del evangelio y la
esperanza apocalíptica seguirán su curso histórico hasta que él venga en la
forma cuántica que desconocemos.
En esto pensad.
APUNTES
Y BIBLIOGRAFÍA.
1.
Apocalipsis de Jesús, el Mesías: cuando se
devela el misterio-Rudolf Puigdollers Noblom / Google Libros.
2.
Wikipedia® / Artículo / Jinetes del
Apocalipsis / Fundación Wikimedia Inc., / Organización sin ánimo de lucro /
Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Jinetes_del_Apocalipsis#cite_ref-10
3.
Iglesia Alianza Carcelén / Orientaciones
prácticas para interpretar el Apocalipsis / Entrevista al Teólogo Juan Stam /
La Fuente (Paraguay) / Blog de WordPress.com / Fuente Web:
glesiaalianzacarcelen.org/2011/08/29/orientaciones-practicas-para-interpretar-el-apocalipsis/
4.
ítem [b]. Apocalipsis de Jesús, el Mesías:
Cuando se devela el misterio. Rudolf Puigdollers Noblom. E –book.google.co
5.
Wikipedia® / Artículo / Año de los cuatro
emperadores / Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro / Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_de_los_cuatro_emperadores
6.
Wikipedia® / Artículo / Galba / Fundación
Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro / Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Galba
7.
Wikipedia® /Artículo / El año de los cuatro
emperadores / Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro / Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_de_los_cuatro_emperadores#De_Ner%C3%B3n_a_Galba
8.
Wikipedia® / Artículo / Vespasiano /
Fundación Wikimedia Inc., Sin ánimo de lucro / Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Vespasiano
ACERCA
DEL AUTOR.
JAIRO OBREGÓN nació el 13 de
abril de 1964 en Maracaibo, Venezuela. Cursó estudios como Bachiller en
Teología, en el Instituto Bíblico Bautista de Maracaibo y graduado por el
Seminario Teológico Bautista de Venezuela (STBV), desde 1987-1994, teniendo
obra práctica pastoral y de profesor en teología y misiono logia en varias
partes del país durante mucho tiempo. Al tiempo fue, fundador de la Fundación
Misionera Obregón, en una experiencia misional de ayuda integral con los
indígenas Wayuu, Yucpa y Barí (ya desde antes con la Misión Bautista) en el
occidente venezolano, desde 2002-2014. Estudió y graduó como Licenciado en
Educación Mención Desarrollo Cultural, en la Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez (UNESR), con el auspicio
de la Fundación Misión Cultura, entre 2005-2012. Estudió y graduó como
Licenciado en Ciencias Bíblicas y Teológicas por el Centro Venezolano de
Estudios Teológicos (CEVET), y el Seminario Doctor Martín Lutero, desde
2007-2014. Actualmente, es un cristiano laico y librepensador. Es escritor
articulista, comentarista, ensayista e investigador independiente en sus dos
blogs en Internet:
http://obregonjairo212.blogspot.com
http://jairoobregon.blogspot.com
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