LOS SACRIFICIOS EXPIATORIOS DE LOS DIOSES DE ANTAÑO: EN CONTRAPOSICIÓN DE LA MUERTE DE JESÚS NAZARET
CONSIDERACIONES
EN SEMANA SANTA.
ARTÍCULO MONOGRÁFICO.
INTRODUCCION:
Este es un artículo monográfico, no
convencional, a la ortodoxia sacralizada de la que se conformó las estructuras fundantes
de la civilización occidental, a la que se le acuñó los elementos de la
cristiandad que se proclama en Semana Santa. Podemos decir que, estas
consideraciones se podrán interpretar algo fuera de lo común, por las
evidencias que, en la actualidad contemporánea, nos hicieron enclaustrar en una
metodología medieval que no nos lleva a ninguna parte. Las doctrinas en cuanto
al “dogmatismo fundamentalista”, si no se evalúan y se reinterpretan a los
nuevos tiempos, más temprano que tarde, se petrificarán con una piedra. No va a
hacer, ni la “apostasía”, ni la invención de “nuevas doctrinas”, ni los “nuevos
iluminados”, los que podrían petrificar esos presupuestos. No. Es el paso del
tiempo estimado lector.
PROPÓSITO:
Me propongo entre otras cosas, es tener
una visión menos ortodoxa, y un poco más histórica, en base científica –si se
puede- que construya unas líneas de investigación acorde a los acontecimientos
significativos de los sacrificios, como se entendían, como práctica de los
indígenas que se les ofrecían vidas humanas a los “dioses” para calmar los “castigos”,
o “deudas”, o actos de “adoración” (idolatría clásica), acaecidas de los fieles
del clan o tribu que se veían obligados. De cómo vemos que en casi todas las
civilizaciones aborígenes de los nativos de cada región, reverenciaban a una
serie de dioses, que en su tiempo no se les consideró de “paganos” por las
religiones monoteístas, sino que la “sangre”, la “agonía” y la “muerte” tenían
esa simbología conceptual que se equiparó en el tiempo. Dando paso, a lo que
los antiguos israelíes nómadas tomaron de esas prácticas, pudieron añadirlas
endosarlas en el estamento bíblico y doctrinal. Esta estructura, que con el
paso del tiempo se apoderó de las mentes y corazones de los primeros cristianos,
y adjudicaron estos presupuestos culturales a una “metafísica platoniana”, que
se vino a configurar una “redención de la compra de los esclavos” para “librarlo
de la culpa de los pecados” cometidos. Todo esto se ha repetido en el concierto
de las diferentes culturas, prefigurando los cimentos fundantes de la fe y
practica cristiana. De cómo mucho de estos presupuestos fueron añadidos por las
diferentes posturas, o procesos, que ha estado en una afrenta en muchos casos a
esa “conversión por el arrepentimiento” del bautista, y de esa “buena noticia a
favor de los pobres”, que Jesús predicó a la que llamó el reino de Dios y su
justicia. Es mi humilde intención el poder elevar el plan de Jesús y del
programa en vida que elevó los valores de un reino que anunció de su Padre, de
lo cual, las diferentes posturas apartaron con el paso del tiempo esa intención
de Jesús de Nazaret, el galileo.
BOSQUEJO TEMÁTICO.
-INTRODUCCIÓN.
-PROPÓSITO.
1. LOS
SACRIFICIOS EXPIATORIOS DE LAS DIFERENTES CULTURAS TRIBALES EN CUMPLIMIENTO O
ACTO DE ADORACIÓN.
2. LOS
DIVERSOS DIOSES QUE SE PRESENTARON EN CASI TODAS LAS RELIGIONES DEL MUNDO.
3. EL
SACRIFICIO DE JESÚS DE NAZARET POR EL REINO DE DIOS, EN CONTRAPOSICIÓN DEL
CULTO A LA SANGRE DE LOS DIOSES MITOLOGICOS.
4. CONSIDERACIONES
GENERALES PARA LA REFLEXIÓN EN SEMANA SANTA.
-APUNTES Y BIBLIOGRAFÍA.
-ACERCA DEL AUTOR.
DESARROLLO TEMÁTICO:
1. LOS SACRIFICIOS EXPIATORIOS DE LAS
DIFERENTES CULTURAS TRIBALES EN CUMPLIMIENTO O ACTO DE ADORACIÓN.
Los “sacrificios humanos” de antaño.
Los sacrificios a los animales y a los
humanos están representados en casi todas las culturas del mundo antiguo. Fue,
y sigue siendo, un acto de barbarie, que no puede tener algo de consideración
humana. En la antigüedad era un acto de “adoración a una deidad”, o dios, o
dioses, que para contentarlo, necesitando de una “expiación” de “ofrenda”, con
el cual se apaciguaba la ira de ese dios, o divinidad, con los sacrificios de
animales o humanos sobre todo de los seres humanos como víctimas. Las doncellas
vírgenes eran preferidas en ceremonias de los sacerdotes de los pueblos
indígenas, o de los nativos de una entidad o etnia.
¿En qué consistían tales sacrificios
humanos?
´´ “Del latín sacrificium, un sacrificio humano es la ofrenda de un ser humano a
una deidad en señal de homenaje o expiación. En sentido amplio, es toda muerte
ritual de una o muchas personas a mano de un tercero o de una institución. Los
sacrificios humanos fueron practicados en muchas culturas antiguas. Se mataba a
las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar o alagar a los
dioses. Los sacrificios humanos fueron practicados en las religiones celtas
[europeas] de la Edad de Bronce y en los rituales relacionados con la adoración
de los dioses en Escandinavia. Para los habitantes de la antigua Cartago,
enemiga sempiterna de Roma, el sacrificio de infantes recién nacidos era una
manera de aplacar a los dioses [algo se asemeja a la matanza de los inocentes].
La biblia contiene también un relato sobre el sacrificio de su hijo Isaac que
Dios le pide a Abraham, siendo luego detenido por Dios mismo, al superar la
prueba de fe [algo muy común en la época los sacrificios de fe para comprobar
la devoción de aquellos pueblos]. También, obras artísticas, como la
consagración de la primavera del compositor Ígor Stravinski, hacen referencia a
los antiguos sacrificios de doncellas en la actual Rusia.
El relato casi oculto de Jefté en el Primer
Testamento.
Otro ejemplo de sacrificio humano en el
Antiguo Testamento es la hija de Jefté. Jefté promete a Dios sacrificar en su
honor, ofreciéndole la vida del primero que salga a recibirle a su regreso si
le ayuda a vencer a los amonitas (Jueces 11:31). Al regresar victorioso es su
propia hija la que sale a recibirle y Jefté cumple su promesa de sacrificio a
Yahvé. (Jueces 11: 39). El protagonista Jefté no es mostrado positivamente en
el relato, sino como alguien impetuoso, que en otra acalorada respuesta en el
capítulo siguiente provocó una guerra civil (Jueces 12: 3-4).
Algunos estudiosos afirman que el
sacrificio solo era simbólico y realmente significaba que ella sería apartada
para servir en un tabernáculo (éxodo) y no privarla de la vida tal como lo hacían
los cananeos a sus dioses (levítico); así, ella habría llorado su virginidad y
no su muerte. Sin embargo, en pasaje del Antiguo Testamento (números) Dios le
pide a Moisés que ejecute a todos los jefes del pueblo ante él, para que su ira
sobre Israel se apacigüe [es como el mismo correlato de los dioses de antaño].
El relato del Islam de Ismael para el
sacrificio que no se logró.
En el Islam, de acuerdo con el relato que
hace el Corán, es Ismael el heredero de Abraham y fue a él a quien estuvo a
punto de sacrificar. La enseñanza del sacrificio del primogénito es considerada
una imagen que habla acerca de entregar lo más preciado por amor y obediencia a
Dios [donde se repite a su narrativa la misma intención de “agradar” a Alá
(Dios) por un acto de sacrificio o de un asesinato. Esto verifica que la
tercera creencia “monoteísta”, como el Islam, se afianzó en esta narración de
Abraham, que “se le había exigido matar a su hijo “primogénito”, para agradar a
Dios. Lo que no podemos entender. Matar para qué cosa tan horrorosa. Pero esto
se sigue justificando y luego se condena los asesinatos. Esta creencia
tribalista debería desaparecer de nuestro contexto y en las escrituras
revisarla].
Los sacrificios humanos eran parte de un
cumplimiento.
Algunos estudiosos [Paradoja de los
nombres del Padre, Ambertin] consideran como un acto de complacer la voluntad
de Dios y, por lo tanto, una forma de sacrificios humanos, la práctica
mencionada varias veces en el Antiguo Testamento de cumplir la orden de Dios,
de matar a todos los habitantes de una ciudad, o variantes de la misma, como
matar a todos los seres humanos pero no los animales, o solo los humanos, o
solo los adultos. Al rey Saúl se le quitó su reino por no cumplir esos
procedimientos ordenados por Dios, entre otros actos de desobediencia [al
usurpar los actos del sacerdote en los sacrificios de los animales y por no
matar a los que se le había encomendado].
Las mujeres vírgenes eran sacrificadas.
No obstante, en algunas ocasiones
conservaban a las mujeres vírgenes como botín de guerra o para poder tomarlas
en matrimonio. Con el paso del tiempo, los antiguos habitantes del reino
norteño de Samaria se volverían al culto de los dioses fenicios, llegando
algunos, tal como fue el caso de Manasés, a sacrificar a sus hijos mediante
fuego a Baal (2 Crónicas). En otros pasajes se sugiere que el pueblo judío ha
confundido algunas instrucciones de Dios por el contacto con otros pueblos,
llegando a negar que instrucciones atribuidas a Dios, incluso complicados
rituales que rodeaban a los sacrificios de animales en libros como el Levítico
y el Deuteronomio, sean de origen divino (Ez 20,24-26; Is 1, 12; Os 8, 13; Os
6,6). [Violencia nocidio en el Antiguo Testamento, 2012].
Lo que uno no puede entender que “a lo
malo lo llamaran bueno” en palabras proféticas, que el sacrificio de personas
sea por motivos de una “adoración”, un “pago”, un “castigo” de un dios o dioses
que estaba, o estaban, sediento de sangre y ver morir de manera cruel a una víctima
inocente. Este es el gendarme de un dios iracundo, cruel y vengativo, y esa ha
sido la imagen de ese “dios”, al Dios bíblico. Así, se constituye o se
configura que la “expiación” un “acto sanguinario” de un “dios” (Dios)
sanguinario en un culto sanguinario, que se ha dado legitimidad como algo
piadoso de la adoración. Estos presupuestos se deberían “reconsiderar” en la
estructura en que hemos creído. No podemos seguir en la posición de justificar
un asesinato de inocentes como los “druidas” en los Halloween que ahora algunas
iglesias lo quieren imitar como algo de moda para los jóvenes.
Sacrificios humanos en el Medio Oriente y
África.
Existen evidencias de que el sacrificio
humano fue practicado por diferentes culturas del Antiguo Oriente Próximo y
Norte de África. Durante el Predinástico, en las épocas más antiguas del
Antiguo Egipto, se sacrificaron sirvientes y oficiales para que fueran
sepultados junto con el faraón recién fallecido, de modo que pudiera servirle
en el más allá [The Ancient Egypt Site].
La Edad de Bronce, el punto máximo de los
sacrificios humanos.
Asimismo, nuevos estudios han probado la
existencia de tales prácticas en el Próximo Oriente antiguo, los sacrificios
humanos se llevaron a cabo desde al menos el X milenio a.C., alcanzando su
punto álgido en la Edad de Bronce, con yacimientos en Ur, o Umm el-Marra [Usieto
Cabrera, David (2020). Construyendo un marco teórico para el estudio del
sacrificio humano en el Próximo Oriente Antiguo. ArtyHum: Revista Digital de
Artes y Humanidades (71): 8-29].
En la Biblia, fuentes grecorromanas,
cananeos y fenicios sacrificaron seres humanos.
Por otro lado, la Biblia, además de
diversas fuentes grecorromanas, se refiere a los sacrificios de infantes
realizados por ciertos pueblos, como cananeos, fenicios y algunos israelitas.
Estos sacrificios habrían sido realizados mediante fuego, quemando a las víctimas
para obtener el favor y la protección de los dioses. El mismo tipo de
sacrificio ha sido adjudicado a los cartaginienses, quienes eran descendientes
de los fenicios [Brown, Shelby (1991). “Late Carthginian Child Sacrifice and Sacrificial Monument
in their Mediterranean Contex". Sheffield Academic Press
22-23]. El Corán también menciona que el sacrificio humano habría sido
practicado por algunos pueblos semitas preislámicos de la antigüedad.
En los palacios reales de Abomey, en
Benín, África Occidental (sitio reconocido por la UNESCO como patrimonio de la
humanidad), se puede visitar un templo con la tumba de 42 esposas del rey Ghezo
que, en 1858, al morir accedieron a ser sacrificadas para ser enterradas vivas
con el monarca, luego de haber bebido un líquido que facilitara sus muertes [La
fuente requiere verificación].
Sacrificios humanos en la Europa Antigua.
Los griegos, romanos, celtas, cretenses,
vikingos y otros pueblos europeos, realizaron sacrificios humanos. Es célebre
el caso de Agamenón, personaje de Esquilo, que, al partir para la guerra, para
obtener vientos propicios de los dioses, decide sacrificar a su hija Ifigenia,
de belleza excepcional. Ifigenia es salvada en el último momento por la misma
Artemisa y se asigna el rol de sacerdotisa en uno de sus templos. Roma prohibió
los sacrificios humanos en el año 97 a.C., e intentó imponer la prohibición en
toda Europa con éxito diverso. Sin embargo, las prácticas romanas de
sangrientas muertes circenses, constituyen una derivación de los sacrificios
humanos que pasaron de manera diversa. También el Imperio romano, la extendida
práctica de matar a los hijos no deseados (filicidio) se relacionaba con la
patria potestad que autorizaba a los páter familias a “vender, matar, ofrecer a los dioses, subordinar a cualquier ocupación
y devorar a sus hijos” [Rascovsky, Arnoldo (1992). El Filicidio, Buenos
Aires: BEAS 99680-7-2. Pág. 174]. [En cuanto a esta atrocidad es lo observamos
en la doctrina paulina de filipenses, capítulo dos que se concatena con la
ordenanza del filicidio –argumentamos-, se encuentra en discusión teológica. De
igual manera, podemos deducir que, esta es la base –por así decirlo de la
concreción de este artículo: el “vender, “matar”, “ofrecer a los dioses”, “subordinar”
a cualquier ocupación y “devorar a sus hijos”, es la médula espinal de la
observancia de lo que queremos dar a conocer en esta reflexión histórica y
teológica].
Sacrificios humanos en América Precolombina.
[Esta práctica de querer sacrificar para
adorar a los dioses de las diversas culturas también lo tenemos en la América
antes de la colonia (europea)]. El sacrificio generalizado en las diversas
teocracias del mundo mesoamericano está documentado tanto por los códices como
la iconografía precolombina general, espacialmente la azteca y las
inscripciones mayas. Además, existen los relatos de los colonizadores españoles,
los misioneros y los hallazgos recientes en arqueología. Algunos autores como
Pablo Moctezuma Barragán [Moctezuma y el Anáhuac: una visión mexicana.
WorldCat.org] quisieran atribuir la evidencia a la mala fe de los
conquistadores o ver los códices representaciones simbólicas. Pero esta
posición es considerada sin fundamento alguno por la mayoría de los
historiadores y arqueólogos, como puede comprobarse en el número de septiembre
de 2003 de la revista Arqueología mexicana, publicada como respuesta a la
controversia sobre los sacrificios (Arqueología mexicana es la revista oficial
del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México). Los hallazgos
arqueológicos dan cuenta de la historicidad de los sacrificios [“El sacrificio
humano Núm. 63. Archivado desde el original del 24 de febrero de 2007 /
Hallazgos arqueológicos confirma sacrificios humanos prehispánicos. Archivado
desde el original el 11 de agosto de 2006 / EXN.ca | Mummies. Archivado desde
el original el 6 de mayo de 2008. Consultado el 10 de mayo de 2007].
Ni siquiera los eruditos que más defienden
la causa del indigenismo, como Miguel León Portilla, niega la historicidad del
sacrificio humano en Mesoamérica, como se comprueba en el mencionado número de
Arqueología mexicana (:14-15) pero critican el abordaje “amarillista” de muchas
publicaciones. Más aún, al final de ese mismo artículo, el erudito mexicano
concluye su reflexión, resaltando una analogía entre el sentido del sacrificio
azteca y el de Jesucristo, cuando dice que en Mesoamérica se trataba de un
“ofrecimiento que redime a los humanos de su destrucción cósmica” y que en el
caso del cristianismo, “fundamento de la redención [compraventa] del género
humano” [León Portilla, Miguel. Una Reflexión sobre el Sacrificio Humano PDF.
Consultado el 20 diciembre de 2016].
Los arqueólogos han descubierto evidencia
física de sacrificios humanos en el área andina, sobre todo en Perú. Los
Mochicas, sociedad agrícola como todas las culturas precolombinas, adoraban las
fuerzas de la naturaleza. Consideraban necesarios los sacrificios humanos para
mantener el orden del mundo y frenar desastres, como por ejemplo los causados
por el fenómeno del Niño. El estudio de las imágenes en el arte mochica ha
permitido reconstruir la más importante secuencia ceremonial. Esta se iniciaba
con un combate ritual y culminaba en el sacrificio de los vencidos en combate.
El combate ritual: Se enfrentaban
guerreros armados, con finos vestidos y adornos, expresando el carácter ritual
del combate. Este consistía en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, en el que
había que quitarle el tocado de la cabeza al contrario, pero no matarlo. El
objetivo del combate era conseguir víctimas para el sacrificio.
El sacrificio: Los vencidos eran
desvestidos y atados, luego trasladados en procesión a la zona del sacrificio
[lo que observamos en la pasión y muerte de Jesús en los evangelios]. Los
cautivos eran mostrados desnudos, aún fuertes y potentes sexualmente. En el
templo los sacerdotes y sacerdotisas preparaban a las víctimas para el
sacrificio. Las maneras de morir eran variadas, pero al menos uno de ellos
moría desangrado. Su sangre era ofrecida a los dioses principales para
complacerlos y aplacarlos”´´. 1
2. LOS DIVERSOS DIOSES QUE SE PRESENTARON
EN CASI TODAS LAS RELIGIONES DEL MUNDO.
El mundo antiguo era más politeísta.
Es sorprendente que en casi todas las religiones
del mundo antiguo se mencionan de nueve dioses, o más dioses, con diferentes
nombres en la geografía del globo terráqueo. Aun los hebreos descendientes de
Sem, adoraban a Elohim, como lo expresa el Salmo 82: “Dios ‘Elohim’ está en la
reunión de los dioses Élohim’, juzga”. La idea era una reunión de dioses que
representó el concierto de dioses que cada civilización incorporó en su
entorno. Aun, Jesús, citó: “dioses son” (Juan 10: 34). El politeísmo que bajo
la idea de muchos dioses es un estudio antropológico en las diversas culturas
que tuvieron esta idea preconcebida.
Un reducido grupo de religiones se
autodenominaron “monoteístas” como la de algunos faraones egipcios, o los
judaitas que en el cautiverio en Babilonia adoptaron la figura de un solo Dios,
basado en el Talmud babilónico y el Talmud de Jerusalén tomado de los antiguos
yavistas que tenía la idea de ver la divinidad como una sola persona, es como
si la divinidad fuera personalizada tomando estas características.
La representación de los dioses.
Los dioses son representados además por
los “ufólogos” –no soy ufólogo- como seres “alienígenas” o seres que vinieron
del espacio. En estos episodios que lo vemos en History y que también Google
Arts & Culture lo tipifica: ´´ “La hipótesis de los antiguos astronautas,
también conocida como hipótesis de paleocontacto, es una hipótesis sin base
científica ni histórica que sostiene que seres extraterrestres han visitado el
planeta Tierra y que estos seres han sido responsables, en varios grados, del
origen y desarrollo de las culturas humanas, las tecnologías y las religiones.
Una variante común de la idea es que la mayoría de las deidades en las
religiones, si no todas, son en realidad extraterrestres, y sus tecnologías
fueron tomadas como evidencia de su condición divina. Estas propuestas se han
popularizado, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, por autores como
Erich von Däniken, Giorgio A. Tsoukalos, Robert Charroux, Peter Kolosimo,
Zecharia Sitchin, Robert K. G. Temple y J.J. Benítez, entre otros. Esta
hipótesis es considerada pseudociencia, al no existir evidencias alguna que la
haga verificable y estar basada solo en suposiciones”´´. 2
Se
trata que en todas esas culturas antiguas de diferentes partes se representaron
esas figuras de las mitologías en las principales culturas. Cabe destacar que cada
región si podían tener variados dioses, sin embargo, son “nueve dioses” que se
evidencian en todo el mundo. En la actualidad se conoce que dichas deidades
pudieran tener una Federación de Dioses, tal como lo registra History. Estas
deidades exigieron adoración y sus ofrendas casi siempre eran sacrificios
humanos para la expiación de una ofensa (pecado) que tenía que saldarse o de lo
contrario tendría un castigo sin igual.
Los nueve dioses egipcios.
Los propios egipcios representaron la
Enéada o Pesedyet como denominaron a sus nueve dioses principales: Atum, Shu,
Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth. A los cuales los egipcios en
todos los frentes les rendían adoración y veneración. Estos nueve dioses al
principio cada uno tenían una jurisdicción de una ciudad en particular. Se
representaban cada una con un mito propio de la creación de todo lo que existe.
Sus motivaciones eran como un equilibrio de lo femenino y masculino como fuerza
motora o creadora. La versión antigua de los sacerdotes de Ra de Heliópolis
tenía mayor categoría y distinción entre los egipcios. ´´ “Vamos a considerar ahora
los distintos Neters, que no [son] dioses, como habitualmente se les distingue
al hablar de la Mitología egipcia. Como se ha indicado anteriormente son fuerzas o funciones por las que se rige la naturaleza. Los griegos llamaron a
este conjunto de “deidades” con la palabra “Ennea”. Aunque su transcripción
deba entenderse como la reunión de los nueve [9] dioses o cosas diferentes y,
por lo tanto, debería emplearse solamente para los dioses de Heliópolis, el
vocablo (hoy derivado en Enéada), sirvió para designar agrupaciones de más o
menos divinidades [Elisa Castel. Gran diccionario de Mitología Egipcia.
http://www.egiptologia.com]. 3
Los principales dioses griegos.
Encontramos a los dioses principales
griegos que componen su mitología muy famosa, como la mitología griega. A Zeus,
se le considera el dios principal de los principales o dios del cielo; y le
siguen Hera, diosa de las mujeres; Poseidón, dios de los mares; Ares, dios de
la guerra; Hermes, dios mensajero; Hefestos, dios del fuego; Afrodita, diosa
del amor; Atenea, diosa de la estrategia; Apolo, dios del sol; y Artemisa diosa
de la caza; son siempre considerados los dioses del Olimpo. Además, se
encuentran Hestia, Deméter, Dioniso, Hades, Perséfone, Hebe, Asclepio, Eros,
Pan y Heracles, después de ser divinizado, son esos dioses variables para
completar la docena de esas representaciones. ´´ “En la antigua Grecia, la
población tenía una serie de creencias que les ayudaban a entenderse a sí
mismos y al mundo que los rodeaba. La religión griega se basaba en la existencia
de doce dioses y diosas que gobernaban el universo desde el Monte Olimpo. Cada
uno de ellos representaban algo, y por ello, los antiguos griegos adoraban a
dioses específicos por diferentes razones”´´. 4
Todos son parte de una familia que tienen grandes
poderes que van desde el inframundo hasta los otros mundos con esos poderes
concedidos. Estas divinidades exigían mucho a sus séquitos y les imponían
cargas muy pesadas. Exigían adoración y obediencia. Algo muy característico de
esos mitos y creencias.
Los principales dioses romanos.
Algo parecido tenían los dioses romanos
con los dioses griegos. Entre ellos el que más se elevaba es el dios Júpiter,
principal de los romanos. Y se concatenan con los dioses de Plutón, dios del
inframundo; Juno, la reina de los dioses; Minerva, diosa de la sabiduría;
Apolo, dios de la música; Diana, hija de Júpiter; Neptuno, dios de los mares;
Marte, dios de la guerra. ´´ “Las primeras creencias de los antiguos romanos
eran muy sencillas, rendían culto a fuerza naturales y a dioses familiares o
protectores de las faenas del campo o aspectos de la vida. Los romanos siempre
fueron muy prácticos en todo y por supuesto también en la religión. Buscaban la
ayuda divina para ganarse todo cuanto ellos no podían controlar, como la fuerza
de la naturaleza.
Desde la muerte de Octavio consideraron a
sus emperadores como divinos, instituyéndose en su honor el culto oficial al
emperador. Dentro del hogar los romanos efectuaban el culto a los dioses
familiares. En una pequeña capilla se veneraban a los dioses lares, genios
protectores de la casa. Por un lado, los dioses manes, que eran las almas de
los antepasados y por otro los dioses penantes, los proveedores de alimento.
Este culto era oficiado por el padre de familia, quien antes de las comidas vertía
sobre el altar vino y ofrendas”´´. 5.
Los principales dioses mayas de Mesoamérica.
Entre los principales dioses mayas
encontramos los siguientes que tienen una similitud con los otros dioses de la
antigüedad: Ix Chel, Kinich Ahau, Hun Nal Ye, Ah Puch, Ek Chuah, Kukulcán quien
salía de la boca de una serpiente y que volvería por los suyos, y el dios L
Señor del inframundo. Aunque los mayas se comenta que podían tener más de 200
dioses en su mitología antigua.
A estos dioses se les adoraba con ofrendas
y sangre, se comenta que Kukulcán, representado por una serpiente, se fue a los
cielos o estrellas, y prometió que volvería a la tierra, por ello, los mismos
nativos interpretaron que se tenía que hacer “sacrificios de sangre de humanos”
para reverenciar esa llegada de Kukulcán a la tierra de los mayas mucho antes
de la Era cristiana. Cosa que observamos un paralelismo con el relato de Jesús
en los evangelios. ´´ “En el mundo existieron culturas politeístas que
encontraron en diversos dioses la forma de personificar fuerzas, astros que
incluso hoy día siguen siendo adorados. Una de ellas es la cultura Maya.
Seguramente has escuchado de Kukulcán [antes visto] y su descenso al equinoccio
de primavera en Chichén Itza o de Chaac, el dios de la lluvia, los cuales forman
parte del inmenso Panteón Maya que hoy conocemos”´´. 6
Los Anunnakis, una civilización de los
antiguos sumerios.
En la antigüedad se comenta que unos
“dioses viajeros” que provenían del espacio llegaron la tierra en busca de oro
para poder purificar la atmosfera de donde provenían. La película prohibida de
los “anunnaki” sumerios, que de manera misteriosa no pudo salir al aire, según
algunos comentarios, habla de este mito que ha dado mucho que hablar. ´´ “Antes
del gran panteón de los antiguos dioses griegos y egipcios, estaban los
antiguos dioses mesopotámicos, habitantes del Medio Oriente en los actuales
Irak e Irán, y en algunos textos de estas civilizaciones se mencionan a los
Anunnaki, también llamados Anunaki, Anunna o Ananaki.
Los anunaki sirvieron como los principales
dioses de los antiguos sumerios, así como para los acadios, asirios y
babilónicos, pero las descripciones sobre cuántos eran y qué papel jugaban
suelen ser contradictorias. Eran antiguos dioses sumerios, los más poderosos
del panteón y descendientes de las deidades supremas: An y KI, dios de los
cielos y la diosa de la Tierra, respectivamente. Su misión: decretar los
destinos de la humanidad. Los mitos de la creación babilónica, por su parte,
cuenta que había 300 Anunnaki asignados para proteger el cielo y otros 300 para
proteger el inframundo”´´. 7
3. EL SACRIFICIO DE JESÚS DE NAZARET POR EL
REINO DE DIOS, EN CONTRAPOSICIÓN DEL CULTO A LA SANGRE DE LOS DIOSES MITOLÓGICOS.
Abramos la mente al discernimiento de altura.
Este aspecto es de considerar con una
mente de altura y comprensión entre los que tengan madures. Este comentario no
es para los nuevos creyentes de la ortodoxia occidental, que la llamaron
cristianismo como la religión oficial. Estamos en tiempos que la investigación
es un compromiso de encontrar la verdad oculta de los señorones del magisterio
entrampado en sus dogmas contradictorios.
Los sacrificios de los dioses de antaño no
pueden ser el sacrificio de Jesús, ni algo que lo compare, o se parezca.
Tal como hemos visto en este artículo
monográfico para el estudio e investigación, tratando de alguna manera
entresacar lo precioso de lo vil, nos encontramos que los sacrificios de las
personas, dado, a los dioses de antaño que exigían la sangre, el cuerpo y la
muerte como un ritual de ofrendas para mitigar la ofensa, o mantener contentos
a dichos dioses, en una orgía que esas culturas practicaban, no puede ser el
sacrificio de Jesús de Nazaret de Galilea. Esto es una des configuración a
propósito, o cómo se entendió. Creo que, es una mala interpretación de
equiparar los sacrificios de dichos dioses con el sacrificio de Jesús, es una
invención de las creencias grecorromana que provenía a su vez de una mala
interpretación de los sacrificios para aplacar la ira, o cobro de alguna
ofrenda, o la compra de los esclavos, o el castigo de alguien, o el castigo de
alguien por otros terceros o cuartos. Esto no tiene ni pie ni cabeza.
La muerte de Jesús en la cruz en el monte de
la calavera.
´´ “Jesús de Nazaret fue crucificado en
Judea entre los años 30 y 33 d.C. La crucifixión de Jesús se narra en los
evangelios y se hace referencia a ella en las epístolas bíblicas. La mayoría de
los historiadores y especialistas en el Nuevo Testamento reconocen que en la
muerte en la cruz de Jesús de Nazaret es un hecho histórico [Sanders, E.P.
(1985). Jesus and Judaism (en
inglés) p. 11]. [Crossan, John Dominic (1994). Jesus: A Revolutionary Biography
(en ingles) p. 145]. [Eddy, Paul Rhodes; Boyd, Gregory A. (2007). The Jesus
Legend: A case for the Historical Reability of the Synoptic Jesus Tradition. Baker
Academic. p. 172], atestiguada por historiadores y otros autores no cristianos
de los siglos I y II d.C., que la mencionan [Theissen, G.; Merz, A. (1999). El
Jesús histórico. Salamanca: Ediciones Sígueme. pp. 106-107].
Sin embargo, no existe un consenso entre
historiadores sobre las circunstancias o los detalles de la crucifixión
[Tuckett, Christopher M. (2001). Sources
and methods. En Bockmuehl, Markus N. A., ed. The Cambridge companion to Jesus.
Cambridge Univ Press. pp. 123-124]. [Funk, Robert W.; Jesus Seminar (1998). The
acts of Jesus: the search of the authentic deeds of Jesus. San
Francisco: Harper].
Según el Nuevo Testamento, Jesús fue arrestado,
juzgado por el Sanedrín de Jerusalén y sentenciado por el prefecto Poncio
Pilato a ser flagelado y, finalmente, crucificado. En conjunto estos
acontecimientos son conocidos como la pasión de Cristo.
Algunas fuentes no cristianas, como Josefo
o Tácito, también aportan una imagen histórica, aunque muy esquemática, de la
muerte violenta de Jesús [Theissen, G.; Merz, A. (1999). El Jesús histórico.
Salamanca: Ediciones Sígueme.pp.106-107]. Por otra parte, para la mayoría de
los biblistas, la presencia de una inscripción o titulus de condena de Jesús de
Nazaret –presente de forma unánime en los cuatro evangelios canónicos-
constituye uno de los datos más sólido del carácter histórico de su pasión [Pagola,
José Antonio (2013). Jesús. Aproximación histórica. Sarandi, provincia de
Buenos Aires: PPC Argentina.p.409].
El sufrimiento de Jesús y su muerte
representan los aspectos centrales de la teología cristiana, incluyendo las
doctrinas de la salvación y la expiación. Los cristianos han entendido
teológicamente la muerte de Jesús en la cruz como muerte de sacrificio
expiatorio [Juan Pablo II, Abrid las puertas al Redentor: Catequesis del año
santo de la Redención. Palabra 1999.p.81]. [David Suazo Jiménez, La Función
Profética de la Educación Teológica Evangélica en América Latina. Editorial
CLIE 2012, p.85].
Los cristianos católicos y ortodoxos
celebran la Eucaristía como actualización o continuación, independientemente
del tiempo y del espacio, de este sacrificio [Catecismo de la Iglesia Católica,
1330. Consultado el 5 de abril de 2017]. [Iglesia Ortodoxa en América.
Sacrifice of the Mass. Consultado el 5 de abril de 2017]. 8
El reino de Dios que enseñó y predicó Jesús
no es la religión del Imperio romano.
Por mucho tiempo nos hicieron creer cosas
que con el paso del tiempo no tiene asidero o consistencia en la nueva
arquitectura bíblica e histórica. La investigación avanza a pasos agigantados,
y la religión de otrora, se sigue petrificando como una piedra para convertirse
en un fósil por el paso del tiempo. O cambiamos esa per sección o,
desaparecemos. Así de sencillo.
Es cuestionable –a mi modesta
consideración- que se haya confundido o impuesto que el reino que predicó Jesús,
fue una copia y calco de la religión que dominaba los romanos o de cualquier
otra religión o cultura. Pienso, que no existe ese hilo, ni en el propósito, ni
en el contexto, de la realidad en la que se pudo desarrollar este presupuesto.
Esto fue, caldo de cultivo para que se desarrollara las distintas doctrinas de la
expiación, por una mala interpretación –insisto- de lo que se creía que era
mitigar el hambre y la sed de la sangre, y de la muerte. Los romanos tomaron
todo este contexto de sangre, sacrificio y muerte como parte de la religión
romana, y lo impusieron en la nueva fe de los seguidores de Jesús que se
hicieron cristianos, por la burla de los romanos a los fieles del reino de Dios,
que posteriormente se les llamó cristianos.
Jesús muere por predicar y enseñar el reino
de Dios y su justicia.
Aunque todo lo que se diga o escriba está
sujeto a la interpretación de algo, o de alguien, encontramos que a Jesús lo
sacrifican los romanos por la conjura de los judíos del Sanedrín por ser un
problema serio, de que por estar hablando de un reino y una justicia a favor de
los pobres, de las mujeres, de los enfermos, de los olvidados de la historia de
siempre era digno de muerte para dar una lección crucificándole, y de esta
manera avergonzar a la vista de todos al crucificarle. Si este tal reino, y esa
tal justicia, se llegaba a desarrollar en el pueblo, se creía que podía haber
levantamientos o sediciones de ese pueblo pobre, ya cansado de tanta
explotación. A Jesús lo matan por temor a que algo sea mejor para ese pueblo, y
por eso lo mataron en un madero o cruz para que a la vista de todos se viera
que no se podía ni pensar salir se la esclavitud, o a la servidumbre de los
reyes herodianos, de los terratenientes, de los sacerdotes y de los romanos.
A la muerte (resurrección) de Jesús, sus
seguidores tenían que elevarlo a lo sobrenatural para que su mensaje fuese
aceptado, de otra manera, no hubiese calado ese mensaje en el tiempo. O era
algo sumamente sorprendente que se igualara a esos dioses, que dijeron que se
iban y que regresaría por sus fieles, o sencillamente ese mensaje a los pobres
no hubiera dado ese fruto esperado. No era nada fácil tener a los herodianos, a
los terratenientes, a los sacerdotes y a los romanos a cuesta. Nada fácil
estimados lectores. La esperanza de vida llegaba de treinta a treinta y cinco
años en la población judía, galilea y de los demás. Algo tenían que hacer para
que pudiera continuar ese legado que había dejado Jesús. Las pesadas cargas de
los impuestos, diezmos, ofrendas, deudas, esclavitud y despojo no era nada
fácil de sobrellevar.
Según las fuentes de las fórmulas, fueron a
encontrar en el pasado esos mitos de dioses, o en su presente de elevar por
encima de los gobernadores, o de maximizarlo como víctima, sacrificio, muerte
para aplacar la ira de Dios. Siendo este tipo de Dios un ser iracundo, cruel,
despiadado que era el arquetipo de los reyes y emperadores de la cotidianidad,
que a su vez dichos dioses eran despiadados en su autoridad, eso fue lo que se
creía. Jesús lo sacrifican para calmar, pagar, cancelar, ofrendar su vida, su
sangre, su muerte a ese dios colérico mal humorado, que no tenía compasión de
nada ni de nadie. ¿Cómo puede ser esto el reino de Dios? Esta mezcolanza de los
dioses, sacrificios, sangre y muerte para cancelar una “redención” o “compra de
los esclavos”, o de “castigar a un inocente” por unos reos, o “condenados a la
muerte”, o de que si no se hacía se “perdería una salvación”, puesto que la
única manera era “sacrificando en vida a un inocente” para mitigar la ira de lo
que no se podía perdonar si no había sangre, todo esto, es la continuación de
los dioses de antaño, que para muchos fueron sus propios seguidores que
interpretaron ese proceder de matar para salvar. Pienso, que todo esto debe
revisarse y no seguir justificando la barbarie de tergiversar el mensaje de
Jesús de un reino de amor, de igualdad y de justicia hacia esos desposeídos,
enfermos, hambrientos que era la justicia de devolverles su dignidad por encima
de todo y por todos y en todos.
La muerte de Jesús fue –por así decirlo-
el sello de su mensaje de amor y de esa esperanza que su pueblo pobre y
oprimido necesitaba. De esta manera, su misión alcanzó su máxima expresión
junto con la resurrección, ese pacto de solidaridad con todos los pueblos del
mundo bajo la egida del sufrimiento. El plan de Jesús era mostrar un camino de
fe y de esperanza en medio del dolor y la calamidad.
Jesús es nuestra guía en medio de todo. Su
mensaje, su ejemplo perdurará por siempre. Siendo Jesús el hombre más
influyente de toda la historia.
4. CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA REFLEXIÓN
EN SEMANA SANTA.
A continuación consideraremos unas pistas
de reflexión a manera de conclusiones sugeridas para el debate o el
discernimiento sobre estos presupuestos que, de alguna manera, tenemos el gran
reto histórico en develar en estos nuevos tiempos. Veamos.
- La
historiografía bíblica es un tema de debate constante. Todo por los contenidos
se debe observar desde una perspectiva más amplia que nos ayude a salir de los
enredos temáticos.
- El
tema de los sacrificios humanos a nombre de un dios o dioses para complacerlo
(s) es un tema de investigación para tratar de buscar esa verdad que nos han
tratado de ocultar los seguidores de esos dioses, que contrasta –a nuestra
manera de ver las cosas- con el mensaje de Jesús con su Padre amoroso y no ese
dios iracundo y cruel que está pendiente de que se le pague por lo “bueno” o lo
“malo” sin misericordia alguna. Esto se debe revisar. Pensamos que no se puede
seguir con este entendido epistemológico.
- No
sabemos si detrás de todo esto de los sacrificios de seres humanos para aplacar
la ira de los dioses que ha sido la constante en casi todas las culturas, por
no decir todas, sea un culto a la sangre, o un culto al sufrimiento, o un culto
a la muerte despiadada de un dios que solo mira sangre inocente, una interpretación
de los aborígenes de esas culturas que hoy día esa interpretación no tiene
asidero en nuestro contexto.
- El mensaje
de Jesús del reino de Dios a favor de su pueblo (y de todos los pueblos del
mundo abatido) de ese pastor que busca la oveja perdida, de una mujer que
encontró la moneda perdida y de ese padre que ha encontrado ese hijo perdido
(Lucas 15), contrasta de fondo con un pastor que sacrifica una oveja, de una
mujer que no le importa esa moneda y de ese padre que no espera a ese hijo perdido,
sino que se gozaría de que se perdiera. Todo por un sacrificio que lo resolvería
todo. Únicamente argumento.
- Los conceptos
de las doctrinas fundantes deberíamos –con todo respeto- reconsiderarlos en su
medida que se ajuste a los nuevos tiempos en que vivimos. Esos presupuestos no
caben en la mente de los jóvenes que están viendo el mundo cuántico y que solo
ven los entendidos de interpretaciones antiquísimas que solo trae más confusión
y desolación. Si no se cambia se petrifica esa manera de interpretar y se puede
convertir en una piedra por el paso del tiempo. Insistimos.
- Sean
estos comentarios para el análisis e investigación como insumos que debemos ir
construyendo de cara en los desafíos de los nuevos tiempos que se están “revelando”
y “rebelando” con causa, contra el orden impuesto de dominación cultural que ha
coartado el privilegio de ser libres de los yugos de antaño.
- En esta
Semana Mayor sean estos conceptos para la reflexión de la base histórica y de
cómo podemos entender los nuevos tiempos de una arquitectura de la
historiografía bíblica e histórica actual.
En esto pensad.
- APUNTES Y BIBLIOGRAFÍA.
1. Wikipedia® /Artículo / Sacrificio Humano /
Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro.
2. Google
Arts & Culture / Hipótesis de los antiguos astronautas / Wikipedia / Fuente
Web: https://artsandculture.google.com/entity/m01rzn0?hl=es.
3. Sites.Google
/ La Página de Enrique Selva P. / III. La Religión Egipcia. La Enéada / Fuente
Web: https://sites.google.com/site/lapaginadeenriqueselvap/home/apuntes-de-cultura-del-antiguo-egipto/iii---la-religion-egipcia-la-eneada.
4. Twinkl
/ ¿Quiénes eran los dioses griegos? / Fuente Web: https://www.twinkl.co.uk/teaching-wiki/los-dioses-griegos
5. Weeblebooks
/ Recursos Educativos / Los Dioses Romanos / Fuente Web: https://weeblebooks.com/es/recursos_educativos/los-dioses-romanos/
6. Blog
Xcaret / Los 9 dioses mayas más importantes que debes conocer / Posted by José
Díaz / jul 2, 2020 / Cultura, Cultura Maya / Word Press / Fuente Web: https://blog.xcaret.com/es/dioses-mayas-mas-importantes/
7. RedHistorica
/ ¿Quiénes eran los Anunnaki y cuál es su Historia? / ©Red Histórica 2010-2022.
Todos los derechos reservados / Fuente Web: https://redhistoria.com/quienes-eran-los-anunnaki-y-cual-es-su-historia/
8. Wikipedia®
/ Articulo / Crucifixión de Jesús / Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de
lucro / Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Crucifixi%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs#cite_ref-Theissen_4-1
- ACERCA DEL AUTOR.
JAIRO OBREGÓN nació el 13 de abril de 1964 en
Maracaibo, Venezuela. Cursó estudios como Bachiller en Teología, en el
Instituto Bíblico de Maracaibo y graduado por el Seminario Teológico Bautista
de Venezuela (STBV), desde 1987-1994, teniendo obra práctica pastoral y de
profesor de teología y misiono logia en varias partes del país durante mucho
tiempo. Al tiempo fue fundador de la Fundación Misionera Obregón, en una
experiencia misional de ayuda integral con los indígenas Wayuu, Yucpa y Bari
(ya desde antes con la Misión Bautista) en el occidente venezolano, desde
2000-2014. Estudió y graduó como Licenciado en Educación Mención Desarrollo
Cultural, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), con
el auspicio de la Fundación Misión Cultura, entre 2005-2012. Estudió y graduó
como Licenciado en Ciencias Bíblicas y Teológicas por el Centro Venezolano de
Estudios Teológicos (CEVET), y el Seminario Dr. Martín Lutero, desde 2007-2014.
Actualmente es un cristiano laico y librepensador. Es escritor articulista,
comentarista, ensayista e investigador independiente en sus dos Blogs en Internet:
http://obregonjairo212.blogspot.com
http://jairoobregon.blogspot.com
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