EL CONTROVERSIAL LIBRO DE ENOC: ¿MITOS DE ÁNGELES CAÍDOS, Y DE NEFILINS PARA UN DILUVIO UNIVERSAL? UNA HISTORIOGRAFÍA INEXPLICABLE
Introducción.
Durante mucho tiempo he querido escribir
sobre temas que son un tanto controversiales, en busca de encontrar la verdad
en la investigación, o lo que, a bien Dios, quiera, revelar si fuese el caso.
Estos temas son causa de muchas “suspicacias” y “discrepancias” en la mirada
que cada quien tenga según su óptica o cosmovisión. En este andar de una
búsqueda de la verdad, encontramos que existen “otras verdades”, que contrastan,
con, “esa verdad”, que hemos considerado como “la verdadera”. Cuando destapamos
un poco el telón nos encontramos con sorpresas, de que muchas de esas cosas
fueron “manipuladas”, y puestas como la “supra verdad” para la satisfacción de
una “elite” que impone su cultura por encima de todas.
Este es el caso patético de los muchos
libros o relatos de lo que se consideraba el “todo inspirados”, que por
cuestiones “políticas” tergiversaron todo, para sobreponer, quitando lo que
estaba a raja tabla y dejando lo que se pensó como “inspirados”. Hablamos del
caso específico del Libro de Enoc, muy controversial, ayer y hoy, sobre los
relatos de los mitos que dieron el paso a los mitos andantes, que son la base
de nuestra fe a ciega o aciaga llevada como la ola del mar.
Todo se dio por unos facinerosos de los
“privilegiados”, ahora, es un pecado el poder concatenar el Libro de Enoc,
considerado por la “curia romana” –y por los protestantes y los
pentecostalismos- de apócrifo por catalogarlo de “oscuro”, y que no se aceptó
en el “canon bíblico” de las escrituras porque no se adecuaba a su nuevo
compendio escritural, como lo fue la versión por y para los latinos, conocida
como la “Vulgata Latina”. Todo lo que sonara a “griego”, o “egipcio”, o
“persa”, “etíope”, mucho menos “babilónico”, no entraron en esa nueva
cuadratura de lo que quisieron imponer, no importando, nada, lo que los demás
sintieran o pensaran. Así trabajan los imperios “matando la cultura para
imponer su cultura” –en nombre de Dios- eso es groso modo, lo que podemos
interpretar de este libro mítico y bíblico de Enoc, del por qué no lo aceptaron
la religión de los romanos.
Observancias.
Ante todo, es de observarse que este artículo
monográfico es narrado como una historiografía bíblica en perspectiva y
suspicacia, datada, para los amantes de la verdad o en busca de esa verdad, que
no se conforman a lo que siempre quedó entre dicho; sin poder lograr una comprensión
más expedita detallada en base a la investigación; y para aquellos que “han
alcanzado madurez” que gustan de alimento sólido, más, o menos, según, las palabras
paulinas; si no existe una mente abierta a la nueva arquitectura bíblica, no
podemos hacer nada.
Este libro de Enoc no es un solo libro en
sí, es el compendio de cinco libros que fue escrito, según, en el “periodo
intertestamentario”, que dicho sea de paso, no existió como tal periodo, puesto
que, esto fue una interpretación de las biblias más nuevas que no son de corte
judía.
La similitud de los “vigilantes”,
“guardianes” o “ángeles” entre el libro de Enoc y el Génesis es de considerar
con perspectivas en este artículo, por lo menos. Las cosas no son tan fáciles
de interpretar, las historias de ángeles y dioses en la era antigua, de gigantes
mitológicos como los cíclopes, estas historias míticas podrían ser más reales
de lo que parecen, pero hay que entresacarlas.
Los ángeles caídos de los antiguos
vigilantes que llegaron de afuera de las estrellas y que estuvieron un tiempo
para trazar unos lineamientos, y después se fueron prometiendo que volverían de
nuevo, es muy repetitivo en la historia de las culturas y civilizaciones
ancestrales. Por los menos fueron nueve dioses o vigilantes u observadores
entre las principales religiones en el mundo. Hoy en día, nos encontramos con
los “teóricos de los antiguos astronautas” que está muy en boga, que sí, a
bien, todavía siguen siendo “teorías”, nos llama poderosamente la atención el
celo y secreto de las principales potencias del concierto de los países. ¿Por
qué tanto hermetismo de una simple “teoría” de los antiguos astronautas? No lo
sabemos. Pero lo intuimos. Esto aunado con la IA o la inteligencia artificial
de la robótica, nos coloca en una posición de suspicacias.
Índice temático.
1. 1. El Libro considerado “apócrifo” de Enoc,
o los cinco libros de Enoc, acusado de espurios por los Concilios católicos-romanos.
2. 2. Los royos del Mar muerto del Qumrán,
descubierto por unos jóvenes, dio las luces en la Era moderna.
3. 3. ¿Quiénes
fueron los “Grigori” llamados “Guardianes” “Observadores”, “Vigilantes” o “Ángeles?
4. 4. Enoc “caminó con Dios” o fue llevado en “una
edificación de cristal” donde veía las estrellas, como lo relata una posible
interpretación del texto en su libro.
5. 5. Los ángeles se enamoraron de las hijas
de los hombres en contraposición a lo que se les había encomendado.
6. 6. Los doscientos ángeles caídos comandados
por Semyazza el ángel que se rebeló, según Enoc.
7. 7. ¿Por
qué ahora podrían llamarse “alienígenas ancestrales, los antiguos ángeles por
su gran semejanza?
8. 8. La raza híbrida de gigantes malvados de
los nefilim, descrita por el Génesis y Enoc.
9. 9. ¿Pudo haber sido un escritor omnipotente
como Esdras o un discípulo suyo, el autor del Libro de Enoc, por el cruce de la
mezcla griega persa con Alejandro el Grande?
1 10. El
Diluvio, según el Libro de Enoc y según el Génesis de Moisés, sus causas y consecuencias.
Consideraciones generales.
Apuntes y biblioteca.
Acerca del autor.
Desarrollo Temático.
1. 1. El
Libro considerado “apócrifo” de Enoc, o los cinco libros de Enoc, acusado por
los Concilios católicos-romanos.
De acuerdo con los datos, el Libro de
Enoc, proviene de la época del periodo intertestamentario, o entre los dos
testamentos, el Primer Testamento (Antiguo Testamento) y el Segundo Testamento
(Nuevo Testamento). Existen varias discrepancias por las incongruencias de
fechas, y aproximaciones, entre estos dos testamentos. Para los judíos
ortodoxos no existe el Nuevo Testamento como tal, y para los cristianos tienen
su base de sustentación de fe en el Nuevo Testamento. Además, los relatos de
Malaquías que, según no existió Malaquías como tal, se debió a un seudónimo de
Nehemías. Los números no dan, puesto que, se dijo que entre Malaquías y Mateo
existió cuatrocientos años de oscuridad, y Mateo fue escrito doscientos años
después de la muerte de Jesús de Nazaret.
En realidad, el Libro de Enoc se compone
de cinco libros, a saber: el libro de los “Vigilantes”, el libro de
“Parábolas”, el libro “Astronómico”, el libro de los “Sueños” y las “Epístolas
de Enoc” que en su totalidad contienen cien capítulos. Podría, si me lo
permiten de denominar el libro de Enoc como un prototipo de un pentateuco o
algo parecido, solo es un enunciado no es taxativo.
En los libros se habla del séptimo
patriarca en el libro de Génesis, Enoc, padre de Matusalén, abuelo de Lamec y del
bisabuelo Noé, el mismo Noé del arca bíblica del Génesis (Gen. 18, 32). Sin
embargo, se comenta, que esta no es la historia bíblica narrada, como, la que
conocemos completamente diferente en el Libro de Enoc.
´´ “El libro de Enoc o libro de Henoc
(abreviado 1 de Enoc) es un libro intertestamentario, que forma parte del canon
de la Biblia de los patriarcados de Etiopía y Eritrea, de la Iglesia copta
ortodoxa y de la Iglesia católica copta, pero no es reconocido como canónico
por las demás Iglesias cristianas [porque solo reconocen a los conciliares
romanizados], a pesar de haber sido encontrados en algunos de los códices de la
Septuaginta (Códice Vaticano y Papiros Chester Beatty). Los Betas Israel
(judíos etíopes), lo incluye en la Tanaj, a diferencia de los judíos actuales,
que los excluyen.
También conocido como ‘1 Enoc’ * [Hay
otros dos libros llamados Enoc: 2 Enoc, que sobrevive solo en el Antiguo eslavo
(traducción inglesa de RH Charles, 1896) y 3 Enoch (que sobrevive en Hebreo c.
5 al 6 d.C)] (en ge´ez: Mashafa henok), es un texto religioso apocalíptico
hebreo antiguo, atribuido por la tradición a Enoc, el bisabuelo de Noé * [Barker,
Margaret. (2005) [1887] “Capítulo 1 El libro de Enoc, en el Antiguo Testamento:
La supervivencia de los temas del antiguo culto real en el judaísmo sectario y
el cristianismo primitivo”. Londres, SPCK; Prensa de Sheffield Phoenix. ISBN 978-1905048199]
* [Barker, Margart. (2005) [1998]. El profeta perdido: el libro de Enoc y su
influencia en el cristianismo. Londres, SPCK; Prensa de Sheffield Phoenix. ISBN
978-1905048182].
El libro de Enoc contiene material único
sobre los orígenes de los demonios y gigantes (nefilim), y sobre porque algunos
ángeles cayeron del cielo, así como una explicación de por qué el diluvio, como
es narrado en el Génesis, habría sido moralmente necesario, una exposición
profética del reinado de mil años del Mesías”´´. 1.
Este libro de Enoc fue sacado o apartado
del canon conciliar del año 364 d.C., por el Concilio de Laodicea, por órdenes
de un grupo que se erigió por encima de todos. No se sabe cómo la versión antigua
griega del libro de Enoc se perdió, siendo el monje bizantino Jorge Syncellus
´´ “…denominado así por su oficio eclesiástico, fue personal (sincelo) del
patriarca Tarasio y vivió a finales del siglo VIII e inicio del siglo IX. Es la
principal fuente de conocimiento y trasmisión de la Aegyptiaca, o historia de
Egipto de Manetón. En su obra Eklogué Cronografías, una historia del mundo que
partiendo desde Adán llegaba hasta la época del Emperador Doclesiano. Sincelo
quería demostrar que Jesucristo había nacido el año 5500 después de la creación
del mundo, describiendo resumidamente la historia de las dinastías egipcias que
alcanzaban desde el diluvio universal hasta los tiempos de Darío I de Persia,
sirviéndose de los epítomes de Manetón.2 Dado que, Jorge Sincelo fue el último en
citarlo en el siglo VIII la copia griega del libro de Enoc. Lo que,
posteriormente, se encontró los fragmentos del Mar muerto en el siglo XX, no
pudiendo ocultarlo más.
2. 2. Los royos del Mar muerto del Qumrán,
descubierto por unos jóvenes, dio las luces en la Era moderna.
Se cuenta que unos adolescentes que
estaban jugando en las inmediaciones del Mar Muerto, tiraron una piedra en la
entrada de una cueva y después de un gran estruendo, dichos jóvenes entraron y
encontraron una serie de pergaminos en unas vasijas de barro de arcilla cocida,
estos muchachos no sabían lo que acababa de ocurrir, un gran descubrimiento
histórico. No solo en esa cueva solamente, sino en otras cuevas y en total
encontraron entre ochocientos y novecientos fragmentos de manuscritos antiguos.
Este descubrimiento fue en el siglo pasado de la Era moderna. Entre estos
escritos del Mar muerto se encontraron fragmentos de los pergaminos de un libro
misterioso olvidado por mucho tiempo, se encontró el Libro de Enoc. ´´ “Juma
comenzaba a ponerse nervioso. Algunas de sus cabras estaban subiendo demasiado
alto en los acantilados. Entonces decidió subir él mismo hasta donde ellas
estaban para traerlas de regreso. Juma no sabía que, al comenzar su escalada
ese día de Enero de 1947, aquellas cabras descarriadas lo involucrarían en lo
que sería “el descubrimiento arqueológico más grande del siglo veinte”. Estos
pensamientos estaban muy lejos de su mente cuando vio dos pequeñas aberturas de
una de las miles de cuevas en aquellos áridos acantilados en la costa noreste
del Mar Muerto. Arrojó una piedra por una de las aberturas, lo que produjo un
sonido inesperado que lo sorprendió; que más podía haber en esas cuevas que un
tesoro. Llamó a sus primos, Khalil y Mohammed quienes subieron a escuchar la
excitante historia. Sin embargo, se estaba siendo tarde y había que arrear a
las cabras. El más joven de los tres, Mohammed, despertó al día siguiente antes
que sus compañeros “busca tesoros” y se encaminó a la cueva. El piso de la
cueva estaba llena de escombros, incluyendo cerámica rota. Sobre la pared había
una cantidad de jarras delgadas, de las cuales algunas todavía tenían sus cubiertas
de forma redonda. Impacientemente, Mohammed comenzó a explorar el interior de
cada jarra, pero no encontró ningún tesoro…sólo algunos pergaminos amarrados
con trapos y verduzcos por el tiempo. Más tarde, al regresar con sus primos,
les dio las malas nuevas –no había ningún tesoro.”´´. 3
3. 3. ¿Quiénes
fueron los “Grigori” llamados “Guardianes” “Observadores”, “Vigilantes” o “Ángeles?
Ahora volvamos al asunto que tratamos de
esbozar. Con respecto al libro de Enoc, como muchísimos textos que fueron
manipulados al antojo de unos, sabelotodo, como hemos visto anteriormente. El
relato de Enoc, es, quizás, el relato más controversial de los deuterocanónicos
o los denominados apócrifos. El mensaje de Enoc desafía lo establecido de
manera contundente, aunque, está, cargado de la tradición de la época rabínica
que le dio ese sentido que no se puede uno imaginar.
Todos los cristianos sabemos de la
presencia de ángeles y demonios, de Dios y el Diablo. Me acuerdo de mis años de
estudios del Instituto Bíblico y del Seminario Bautista de Venezuela, que se
hablaba de la “angelología” (el estudio de los ángeles). En este libro tan
odiado de Enoc, se nos narra una historia completamente distinta al orden de lo
establecido. Este libro de Enoc narra acerca de los relatos de unos
“guardianes”, “vigilantes”, “observadores”, “ángeles” (en alemán), que venían
de los cielos para cuidar a la creación y el hombre. Cuenta de que unos
doscientos de esos ángeles que se rebelaron contra Dios, y de cómo los
arcángeles tuvieron que intervenir en este conflicto, sigue contando que, esos
ángeles se “enamoraron de las hijas de los hombres y concibieron hijos”, que
fueron unos gigantes malvados, que pervirtieron todo con mucho mal, y de cómo
se efectuó el “diluvio universal” para desaparecer esta raza de gigantes. Se
dice que algunos de ellos escaparon en cuevas y que otros fueron apresados para
ser desatados en los tiempos finales, como expresa la breve carta de Judá, en
el Nuevo Testamento.
El bisabuelo de Noé, como lo fue, Enoc,
caminó con Dios y Dios se lo llevó, habla el Génesis. Pero, nada más. Todo fue
un misterio. Un silencio sepulcral. Los ortodoxos judíos y la curia romana lo vetaron.
Dijeron que tenía material de adivinación, que, era, peligroso y espurio. Solo
se dijo que no y punto. Pero, unos pastores beduinos con sus ovejas
descubrieron entre muchos libros el libro de Enoc, como lo hemos planteado.
´´ “Los Grigori (de griego egregoroi, que
significa Observadores o Vigilantes), también conocidos como hijos de Elohim
(en Hebreo ha´elohim); son un grupo de ángeles caídos de la historia judía
mencionados en algunos textos apócrifos judíos y Bíblicos y el Libro de
Génesis. * [Alonso, J. Felipe (2000). Diccionario Espasa de ciencias ocultas.
Espasa Calpe. ISBN 84-239-9453-8].
En estos textos se menciona que los
Grigori fueron seres que se enamoraron y se aparearon con las “hijas del
hombre” (en hebreo banot ha´adam); naciendo de esta unión una raza de
semidioses conocidas como los Nephilim.
Según el Libro de Enoc, los Grigori suman
un número de 2.000.000 (200 miríadas) pero solo sus líderes son mencionados:
“Estos son los nombres de sus jefes:
Samyaza, que era su líder, Urakabarameel, Akibeel, Tamiel, Ramuel, Dan´el, Azkeel,
Saraknyal, Asael, Armers, Batraal, Anane, Zavebe, Samsaveel, Ertael, Turel,
Yomyael y Azazyel (también conocido como
Azazel y quizás como Araziel). Estos eran los prefectos de los doscientos
ángeles, y el resto eran todos con ellos. Enoc 7:9.
Algunos [no todos concuerdan] grupos de
teólogos [o exégetas] postulan que estos textos se refieren en general a estos
seres como un grupo de ángeles castigados por Yahvé (ángeles caídos) por
haberse enamorado y copulado con las mujeres de la Tierra [aunque con la lógica
del presente, no se sabe cómo pudo darse este tipo de unión, puesto que, se
dijo que los ángeles no tenían sexo, hasta Jesús en los evangelios dio a
conocer este parecer], y por haber enseñado a los hombres la creación de armas
[o algún tipo de tecnología, según los teóricos de los antiguos astronautas] y
el arte de la guerra [no se sabe quién le está dando tantas armas más letales a
los hombres, hoy día] principalmente, entre conocimientos [vetado por la
antigüedad, de negarse, al conocimiento porque lo creían malo o no necesario], trayendo
un desequilibrio entre los hombres [para la mentalidad de los religiosos era
mejor vivir con poca sabiduría]. Cada uno de los Grigori estaría vinculado a un
tipo de sabiduría:
Agniel enseñó a los humanos el empleo de
raíces y hierbas [según el pensamiento semita de pastoreo, pero contrasta con
el empleo de cultivos]; Araquiel enseñó los secretos de la tierra [el agro y de
cómo amasar pan, por ejemplo]; Penemue, o Penemuel, enseñó cómo se debía de
escribir [para el patriarcado eso de leer y escribir está negado, todavía se
ven estos vestigios]; Kokabel enseñó la astronomía [astrología, se le conocía
así] y el nombre de las constelaciones [contrasta con el mismo texto de Enoc de
que fue traspuesto o llevado algo así como en una casa de cristal que volaba
por las estrellas]; Kasdaye enseñó a las mujeres abortar; Gadreel enseñó cómo
hacer herramientas y armas [para la guerra]; Exael enseñó a fabricar máquinas
de guerra [o alguna tecnología que ha sido desarrollándose hasta el día de
hoy].
Cabe destacar que en la religión católica,
desde la interpretación de San Agustín de Hipona se dejó de lado esta antigua
definición de ángeles, indicándose desde entonces que la expresión hijos de
Dios se refiere a los descendientes de Set; y serán llamados así por su amor de
Dios. [Cada época hubo de todo y en todo. Las cosas se veían desde una perspectiva
de epopeya y no como estamos acostumbrados hoy en día a razonar o pensar].
En la Biblia: en el libro de Génesis
parece conservarse parte de este relato, en el que se habla de estos ángeles
(según la traducción de la Septuaginta) refiriéndose a ellos como hijos de
Elohim que tomaron para así mujeres, e engendraron gigantes (llamados
nephilim). [Lo que no entendemos cómo pudieron unas mujeres sencillas concebir
gigantes en sus vientres, se desgarrarían al parir…]. La violencia propagada
por ellos habría llevado a Dios a decidir: “No contenderá mi espíritu con el
hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; por eso sus días llegarán
a ser ciento veinte años (Génesis). [Aun cuando las otras culturas no semitas
han alcanzado mucha más edad, aun en la actualidad].
En el libro de Enoc; (libro que forma
parte del canon de la Iglesia Etíope, pero ausente en el canon de la
septuaginta [y de la Vulgata latina], así como considerado apócrifo y
pseudoepigráfico por el judaísmo y las otras iglesias cristianas), Enoc además
de nombrar al número y los nombres de los principales Grigori, igualmente
mencionaría este relato más detalladamente; contando además el tipo de castigo
que sufrieron estos seres y sus hijos.
Al unir la historia de ambos textos se da
a entender que el castigo de estos ángeles se habría realizado después de la
creación del hombre, a diferencia de los mitos cristianos que relacionan estos
hechos con Lucifer, personaje inexistente en el judaísmo [como una
interpretación de los mitos cristianos de un ángel de luz que se rebeló]; el
cual habría sido castigado antes de la creación del mundo.
El libro de los Jubileos: (texto apócrifo
escrito en tono midrásico probablemente en el siglo II o III antes de Cristo),
se menciona que estos ángeles son hijos de Elohim (Dioses) * [dioses son, dijo Jesús...] * [Elohim ‘es uno de los textos plurales de
abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos
ejemplos, de su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular
debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo.
[Aun cuando todas las culturas primeras con sus religiones añadidas fueron “politeístas”.
Este “acento” es más de “manipulación religiosa”, acotamos]. Es un plural de
plenitud y de fuerza y de poder, o un plural de intensidad semítico, para
recalcar enfáticamente idea trascendental de divinidad con todo lo que ella
incluye. (…). Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del
Universo”. (Biblia Comentada, Profesores de Salamanca, vol. 1, pags. 47, 48).
De manera semejante, en Jueces 16: 23, cuando se hace referencia al dios Dagón,
se utiliza también una forma del título elohim, el verbo acompañante está en
singular, lo que muestra que se hace referencia a un solo dios. En Génesis
42:30 se habla de José como el “señor” (adhoneh, el plural de excelencia) de
Egipto].
En este libro [de los Jubileos] se habla
de que estos seres eran ángeles que habían bajado a la Tierra en busca de
compañía femenina. También se les presenta como enviados de Dios para enseñar a
la humanidad la verdad y la justicia, pero estos decidieron pactar y
desobedecer su misión y las reglas. Este texto ofrece así una versión diferente
del propósito por el cual los Vigilantes [Observadores, Guardianes, Ángeles] bajaron
inicialmente a la Tierra”´´. 4
4. 4. Enoc “caminó con Dios” o fue llevado en
“una edificación de cristal” donde veía las estrellas, como lo relata una
posible interpretación del texto en su libro.
´´ “1 Y
ocurrió entonces que mi espíritu fue trasladado y ascendió a los cielos y vi a
los hijos de Dios. 2
Ellos caminaban sobre llamas de fuego, sus ropas eran blancas y su cara
resplandecía como el cristal. 5 Él
trasladó mi espíritu dentro del cielo de los cielos, y vi que allí había una
edificación de cristal, y entre esos cristales, lenguas de fuego. 6 Mi espíritu vio un círculo
que rodeaba de fuego esta edificación y en sus cuatro esquinas había fuentes de
fuego vivo…”´´. Enoc 71, 1, 2, 5, 6. [Apocalipsis 2: 34; 21: 11]. 5
Esta descripción que según se podía
interpretar como una “nave espacial” que se “elevaba con fuego hacia las
estrellas del firmamento” -interpretamos. De ser cierto, la opinión de los
antiguos astronautas de descifrar esta teoría que está a la palestra de la
comunidad científica y tecnológica. Esto se deduce como una conjetura de
ciencia ficción, pero, el relato de Enoc es muy contundente, según los teóricos
actuales.
Algunos pueden objetar que eso no tiene
sentido, sin embargo, ¿Cómo es que para la época de Enoc, bisabuelo de Noé, se
hablara con un lenguaje que asemeja a los viajes espaciales de la era moderna?,
¿Cómo es que describe la situación de un lanzamiento de una edificación de
cristal que subía con fuego? Todavía uno no sale del asombro de esa similitud
de un mito a la ciencia. ¿Era una edificación una nave espacial? Sabemos que
Elías, el profeta, no vio muerte, y que fue traspuesto con un carro de fuego o
nave al espacio. ¿Podría ser ese carro una nave espacial? No lo sabemos. Estas
preguntas son las que se plantean en los estamentos militares de las grandes
superpotencias y de la comunidad científica y tecnológica actualmente.
Los religiosos de unos señorones no podían
con estas afirmaciones de este libro controversial, y controvertido. No tenían
respuestas a las tantas preguntas sin respuestas. Era mejor declarar a este
libro peligroso. Entendemos qué no todo
lo relatado en sus páginas sean creíbles o aceptadas. El que escribe en este
blog no lo sabe todo, ni todo lo que se comenta es cierto, o verdadero. Pero,
en estos puntos álgidos de los contrastes, tenemos que meterle la lupa de la
sospecha inusual.
5. 5. Los ángeles se enamoraron de las hijas
de los hombres en contraposición a lo que se les había encomendado.
Lo que se relata en este libro de Enoc que
se condenó el que los ángeles se enamoraron de las hijas de los hombres,
cometiendo pecado, por lo que esto significo para entonces que “un ángel no se
puede acostar con una mujer”. Los propios vigilantes o guardianes tomaron una
decisión de venir a emparentarse, con las mujeres, con un cabello que ellos mismos
describen, que los dejó anonadados o estupefactos, con la boca abierta.
Ahora, pues, ¿Cómo es que los ángeles se
enamoran y tienen relaciones sexuales con las mujeres humanas? Todavía no lo
concibo del todo. Estamos acostumbrados de la interpretación de que los ángeles
no son como los humanos, es decir, que no tienen un cuerpo y sexo. Esta versión
del libro de Enoc se adentra a tener una idea de que pudo haber un cruce entre
seres venidos de otros mundos a este mundo, y que les gustó este planeta,
incluyendo, a las mujeres y tener hijos un tanto extraños. Nos preguntamos,
¿serían mujeres más grandes que podían tener y aguantar –literalmente- a un
ángel de estas características? ¿Qué vientre podían tener esas mujeres que
parieron gigantes defectuosos con una maldad descomunal? No lo sabemos.
Se habla de una “teofanía” una figura
humana de Dios o de un ángel que podían parecerse a los seres humanos, y poder
comunicarse e interactuar con las personas de manera diáfana. Sin embargo, no
lo podemos conjeturar.
´´ “¿Cómo hacen el amor los ángeles?
Actualmente, en películas y series de televisión se suele presentar el caso de
algún ángel o ángela que baja a la tierra para cumplir una misión encomendado
por el Señor, y se enamora de un ser humano. En el matiz más serio y dramático,
tal amor no trasciende los límites de lo espiritual y el ser angélico
apasionado termina por retornar al cielo, dejando solo el recuerdo luminoso de
su paso. En las comedias, en cambio, el mensajero divino – o mensajera – es
ganado por el humano y, al precio de la pérdida de su inmortalidad, logra la
dicha de la comunión plena con el objeto de ese amor.
El precedente de la unión amorosa o
simplemente carnal entre humanos y ángeles ya lo tenemos en los primeros
relatos de la Biblia, correspondientes al Génesis, que dice textualmente: …y
aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la
tierra y les nacieron hijas, viendo los hijos de Dios que las hijas de los
hombres eran hermosas, tomarónse mujeres, escogiendo entre todas… … después que
entraron los Hijos de Dios en las hijas de los hombres y le engendraron hijos,
estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
Sin duda, esta unión se realizaría de la misma forma que cualquier unión
humana.
Pero habría otro tipo de unión que
analizar, la que presupone que los ángeles, que son la categoría más cercana a
los humanos y más impregnada de materia, tienen sexo. Los que aceptan la
sexualidad angélica, suponen la unión angélica factible, ya que siendo, los
ángeles casi totalmente espíritu, pueden asumir uno u otro sexo.”´´. 6
6. 6. Los doscientos ángeles caídos comandados
por Semyazza el ángel que se rebeló, según Enoc.
El relato bíblico mítico de la caída de los
ángeles es comandado por “Luz Bel o estrella brillante”, que después de la
rebelión se le llamó Lucifer, Satanás, en fin, esta es una interpretación más
bien de corte “persa” por su cultura. Ahora, pues, en el relato mítico del
libro de Enoc tiene unos nombres y relato distintos. El relato bíblico –que se
interpretó de la época de los exilios- es que era un músico hermoso que se
llenó de grosura y quiso obtener el “Trono de Dios” de manera celada, y con
astucia, y se propuso, a engañar a varias cortes de los ángeles para rebelarse
contra Dios, el cual no pudo lograr su cometido y fue expulsado del cielo
juntos con las huestes de maldad en prisiones eternas, que serían liberados
para que mostrase su verdadera naturaleza antes del juicio final.
En el relato de Enoc, la cosa no fue por
el “Trono de Dios”, en sí, sino, que, estos ángeles o guardianes, decidieron
emparentarse con las mujeres de los humanos y tener descendencias. Si vemos,
las perspectivas cambian en ambos relatos. ¿Cuál de los dos relatos tendrían la
razón? No lo sabemos, nos quedamos cortos de dos maneras de ver un episodio
escriturario.
´´ “Semyazza, también Semihazah,
Shemyazaz, Semiazaz, Semjaza, Samjaza, Shemihaza, Shemhazai, es un ángel caído,
jefe de los doscientos ángeles caídos, según el epigráfico Libro de Enoc 6:3 y
perteneciente a los Grigori, los ángeles “Vigilantes”. Se dice que está colgado
entre la Tierra y el Cielo, y forma la constelación de Orión.
En el Libro de Enoc o “1 Enoc” (s. III a.
DC) se le presenta como el líder de un grupo de ángeles llamados “Grigori” (en
griego egregoroi y en arameo irín, los que “abren los ojos”, “despiertan”,
“observan”, “vigilan”) * [Strong, james. New Strong’s Complete Dictionary of
the Biblical Words (Nuevo Diccionario Completo de Palabras Biblicas de Strong)
H5894] que por el deseo y pasión por mujeres se convirtieron en los ángeles
caídos.
Semyaza, su jefe, les dijo: “Temo que no
queráis que tal acción [tomar mujeres] llegue a ejecutarse y sea yo solo quien
pague por tamaño pecado”. Le respondieron: “juremos y comprometámonos bajo
anatema [maldición] entre nosotros a no cambiar esta decisión y a ejecutarla
ciertamente”. Entonces, juraron todos de consumo y se comprometieron a ello
bajo anatema. Eran doscientos los que bajaron a Ardis, que es la cima del monte
Hermón, al que llamaron así porque en él juraron y se comprometieron bajo
anatema. (Libro de Enoc, 6: 3-6). [Esta situación se asemeja a lo que Esdras se
opuso del cruce de los judíos con sus vecinas y del pecado que esto conllevó de
tener hijos bastardos e inmundos. Este Libro de Enoc que se conoce se remonta a
ese siglo III antes de Cristo que más o menos coincide con la época de los
persas y de la caída de ese imperio por parte de los griegos. Lo que si se
precisa es ese paralelismo de que pudo ser el mismo Esdras el autor del Libro
de Enoc como un apocalíptico para denunciar al estilo del apocalipsis de Juan.
Solo argumentamos. Puesto que, para el pensamiento rabínico los descendientes
de los ángeles, al igual, con los judíos y de las mujeres que los ángeles se
enamoraron sean esas mujeres de las naciones vecinas como las samaritanas,
edomitas, filisteas en fin las que contaminó a los ángeles, o judíos, y que le
nacieron hijos mal nacidos, cargado, de pecado y de maldad por el cruce de
estas dos culturas o de ese cruce angelical con las hijas de los hombres. Esto
es inexplicable, pero, tengo mis sospechas de la cual no tengo evidencias sino
suspicacias].
Una lista completa de los líderes del
grupo se puede encontrar en el Libro de Enoc 6:7. Según Semyazza convenció a
otros Grigori a unirse a él para fornicar con las mujeres. Como resultado, él y
los otros Grigori pecadores engendraron gigantes “de tres mil codos de talla
cada uno” (Enoc 7:2). [Esta alegoría no tiene asidero lógico de comparar. Esto
es una exageración. O se equivocaron en las matemáticas o no sabían medir,
pues, nadie puede medir una altura descomunal.], llamados en el Génesis los
Nephilim palabra que significa “los caídos”, o “los que hacen caer” (del hebreo
“nafal”: caer, derribar) * [Diccionario de Strong, H5303], que dominaron y se
comieron, tanto a bestias como a humanos (Enoc 7: 3-5).
‘Ahora, los gigantes nacidos de los
espíritus y de la carne serán llamados malos espíritus en la tierra y sobre
ella tendrán su morada. Malos espíritus han salido de su carne, porque de
arriba fueron creados y de santos vigilantes fue su principio y su primer
fundamento. Mal espíritu serán sobre la tierra, y malos espíritus serán
llamados. Los espíritus de los cielos en el cielo tendrán su morada, y los
espíritus de la tierra, que han nacido sobre la tierra, en ella tendrán su
morada. Los espíritus de los gigantes, los nefilim, oprimen, corrompen, atacan,
pelean, destrozan la tierra y traen pesar; nada de lo que comen les basta, ni
cuando tienen sed quedan ahítos. Y se alzan esos espíritus contra los hijos de
los hombres y sobre las mujeres, pues de ellos salieron (Libro de Enoc, 15:
8-11). [Este pecado de un cruce para que se diera un parentesco se tenía que
ver como abominable, lleno de maldad que tenía que ser castigado. Por eso de la
alegoría de los ángeles que no se podían cruzar o emparentar con esas mujeres,
y mucho menos tenerles hijos, algo así, como unos engendros de Satanás,
suponemos].
Por último, la sentencia de los asociados de
Semyazza es descrita.
Y a Miguel dijo el Señor: “Ve, informa a
Semyazza y a los otros que están con él, los que se unieron a las mujeres para
corromperse con ellas en todas sus torpezas. Y cuando todos sus hijos hayan
sido aniquilados y hayan visto la perdición de sus predilectos, átalos por
setenta generaciones [algo muy parecido de los setenta años del cautiverio –que
habla Daniel- de los judíos que se asemeja a un castigo o una cárcel] bajo los
collados de la tierra hasta el día de su juicio definitivo, hasta que se cumpla
el juicio eterno. En ese día serán enviados al abismo de fuego, al tormento, y
serán encadenados en prisión eternamente. Entonces, desde ese momento, arderá
él, y se deshará juntamente con ellos, y quedarán atados hasta la consumación
de las generaciones (Libro de Enoc, 10: 11-16).
Después de la destrucción de los Gigantes,
Dios, causó, el Diluvio Universal para destruir a los humanos que se habían
corrompido. A excepción de Noé, su familia…”´´. 7
7. 7. ¿Por
qué ahora podrían llamarse “alienígenas ancestrales los antiguos ángeles" por su
gran semejanza?
Ahora pues, esta pregunta de lo que está
en boga en los actuales momentos, se remonta de la teoría de los “antiguos
astronautas” que llegaron del cielo y dejaron una enseñanza para los humanos.
Luego, de un tiempo, se fueron nuevamente a los cielos –espacio sideral- y
prometieron regresar. Esta historia está relatada en las civilizaciones del
mundo antiguo, casi todas esas civilizaciones remarcan esta alegoría de lo que
muchas de esas culturas interpretaron que los que venían de las estrellas eran
dioses a los que le dieron adoración.
´´ “El ufólogo Giorgio Tsoukalos dice que
si hubo y hay aliens en la tierra e investigó durante toda la vida buscando
pruebas para demostrar las teorías de Von Däniken, sobre los viajeros que
impartieron conocimiento hace miles de años. En charla vía Zoom reveló algunos
de los descubrimientos en lo que está trabajando.
“La presencia de extraterrestres en nuestro
planeta siempre despierta la curiosidad. ¿Estuvieron aquí? ¿Qué pruebas hay?
¿Son verdaderas? Hay un hombre que dedicó toda su vida a responder a estas
preguntas, se llama Giorgio A. Tsoukalos, tiene 43 años y un llamativo peinado,
es escritor, ufólogo, presentador de televisión y productor suizo de origen
griego.
De su mano llegó a History Channel la
serie Alienígenas Ancestrales, que sigue produciendo, además de ser editor de
la revista Legendary Times, la publicación más importante del mundo sobre sobre la investigación de los Antiguos Astronautas. La teoría
sugiere “que somos los hijos de los dioses. Alguien descendió del cielo y nos
impartió conocimiento. Se los llama antiguos astronautas que, en algún punto
del pasado muy, muy lejano, nos ayudaron a evolucionar. Y creo que nunca se han
ido. Porque nuestro planeta fue sembrado por alienígenas y cambiaron nuestro
ADN para hacernos como somos hoy en día, si yo hiciera algo así, me interesaría
analizar el progreso o la evolución en el tiempo y lo que pasa en ese planeta”,
aseguró el experto en una conferencia vía Zoom”´´. 8
La secuencia de los antiguos dioses que
dijeron que unos seres superiores que vinieron del espacio era una réplica
epopeya, que se repite en las culturas. Todas tales como: egipcias,
babilónicas, sumerias, persas, griegas, entre otras del otro lado del mundo. En
nuestra América se conoce de los mayas e incas, con este criterio de los
antiguos dioses que provenían de los cielos, que ellos aprendieron y luego
exigieron adoracion extrema.
Estos aspectos no solo son repetitivos en
las grandes culturas del mundo antiguo. Hoy en día encontramos unas evidencias
que está llamando la atención, de las cuales siguen siendo teorías por los
momentos. No podemos dar el crédito, pero no nos cerramos antes las evidencias
que saltan a la vista.
8. 8. La raza híbrida de gigantes malvados de
los nefilim, descrita por el Génesis y Enoc.
Estos temas no son nada fácil de
interpretar ni de investigar. Las cosas como se veían antes ya no son como las
vemos hoy en día. Todo está enmarcado en un sinsentido por las ocurrencias, o
discrepancias, en la cuadratura escrituraria que solo defendió posiciones
desproporcionadas que solo han dejado más preguntas que respuestas.
Ahora, pues, como que tenemos dos relatos
de que se correlacionan y se contradicen. ¿Quién fue el que mejor escribió?
¿Fue Moisés? ¿Fue Enoc? ¿Fue Esdras? No lo sabemos, solo intuimos, un poco, con
nuestra muy modesta interpretación de estos presupuestos.
En los textos bíblicos y de Enoc, que casi al revés
es Noé (Enoc fue el bisabuelo de Noé, según la Biblia y el Libro de Enoc), se
nos narra de manera de un cuento, como ha sido narrado, gran parte de las
escrituras, no es que sea un simple cuento, sino que, su narración es la manera
que se hablaba en los tiempos antiguos de forma epopeya.
Encontramos que después que unos ángeles
se rebelaran para encontrar pareja en las hijas de los hombres por su exuberante
belleza, de una manera, que nadie, dice, cómo un ángel se acostara con una
mujer, a no ser que estemos hablando de un “antropomorfismo” (o cambio de
aspecto o de formas, diríamos) y de esa relación prohibida y pecaminosa, pero
al parecer llena de amor, se preñaran estas mujeres de los ángeles y les
naciera unos gigantes deformes con una bestialidad inigualable. No nos
imaginamos su parto. Aunque sea por secretos de los ángeles, inferimos. Y de cómo
les dieron de comer y vestir, y con esos detalles que no caben en este artículo.
´´ “Los Nefilin o Nephlim –según el relato
bíblico de Génesis 6: 1-4- una legendaria raza de gigantes híbridos surgidos
como resultado de la unión antinatural entre los ángeles malvados (demonios) *
[Códice Alejandrino (en griego). Museo Británico. Siglo V.E.C. Consultado el 3
de mayo de 2020] y mujeres humanas, los cuales habrían existido en la época de
los patriarcas Enoc y Noé, y se habrían extinguido posteriormente durante el
diluvio universal.
Además del relato que da la Biblia en
Génesis, se ha sugerido que los mismos “Nephilim” son aludidos también en Ezequiel
32:27 * [Para la posición de que aparece explícitamente en Ezekiel 32, ver
Hendel, Ronald. 1987, p 32] * [Para la posición de que los “Nephilim” no
aparecen explícitamente en Ezekiel 32: 27, pero que otra palabra relacionada es
usada para deliberadamente referirse a las tradiciones sobre Nephilim, ver
Doak, Brian R. 2013, pp 607-624], y también aparecen aludidos en los
deuterocanónicos Judit 16:6, Eclesiástico 16,7, Baruc 3: 26-28 y Sabiduría
14:6.
En un pasaje del libro Números se usa la
misma expresión hebrea para referirse a unos hombres cananeos de gran altura
que habitaban en Canaán (los anaquim, anaquitas, o hijos de Anaq) en el momento
de la conquista israelita de la tierra prometida [invasión]; específicamente en
Números 13:33. De acuerdo al contexto del relato, estos fueron avistados
primeramente por los doce espías hebreos enviados por Moisés; diez de los
cuales [tribus] dieron después un reporte que causó pánico entre el pueblo,
afirmando que estos hombres eran descendientes de los nefilim antediluvianos y
que, en comparación, los hebreos eran como “saltamontes”. Sin embargo, diversos
grupos religiosos, como también biblistas, comparten la idea general de que
este segundo relato, dicho término, no correspondería a los mismos personajes
mencionados en Génesis…”´´. 9
9. 9. ¿Pudo
haber sido un escritor omnipotente como Esdras o un discípulo suyo, el autor
del Libro de Enoc, por el cruce de la mezcla griega persa con Alejandro el
Grande?
Uno no cabe de sorprenderse lo que se va
observando en los estamentos bíblicos. La imaginación nos acompaña, y por los
métodos de deducción e inducción se trata de inferir de manera empírica de
estos presupuestos acompañados de una narrativa singular.
Se trata de poder encontrar el personaje
misterioso que escribió en realidad el Libro de Enoc. No es nada fácil de
encontrarlo a simple vista, puesto que, el mismo libro aduce que el escritor o
escriba fuese el mismo Enoc, el bisabuelo de Noé. Pero, por la construcción de
los relatos inferimos –no es una posición a raja tabla- que este libro tiene
mucha similitud con los escritos del escriba Ezra o Esdras, a quien se le
atribuye varios nombres, a saber.
Mi intensión viene que el libro de Enoc
fuese escrito alrededor del siglo III antes de Cristo. Ese es más, o menos, el
periodo de la caída del imperio persa por parte de los griegos, quienes fueron
muy impetuoso con la conquista de Alejandro Magno. Aunque las fechas son insistes,
en cada autor.
La tradición adjudica la autoría al propio
Enoc antes de Noé. Sin embargo, en los actuales momentos se ha podido constatar
que fue escrito por varios autores desde el siglo III hasta el siglo I de Era
cristina. De ahí, que, deducimos que el libro si podía haber sido parte de la
tradición oral de los antiguos. Esto se concretó en estos periodos con
características de la talla de Ezra, o algún discípulo de la gran sinagoga que
dio origen al sanedrín. Este libro se enmarca en unos de los trescientos
apocalípticos, que se escribieron en las escrituras a lo largo del recorrido
bíblico. Algo me dice, que, lo empezó Ezra, o Esdras, y lo continuaron en nombre
del mismo Ezra como era parte de la tradición de los discípulos judíos de tomar
el nombre de su maestro como referente histórico.
Tal deducción empírica que observamos, es
porque con la llegada de Alejandro Magno, y destruyera al gran imperio de los
persas, se casó, con dos mujeres persas, promoviendo esa mezcla de razas que
asemeja a los ángeles con mujeres humanas, inferimos. La llegada de los
soldados de Alejandro fue despiadada contra los conquistados que podría
asemejarse al mestizaje y los hijos bastardos que vinieron a destruirlo todo.
Algo de esto, deducimos, como una conjetura cargada de esas sospechas que uno
examina en el contexto.
´´ “Los extranjeros que vivían en Persia
se sintieron identificados con Alejandro [Magno o el Magnífico o Grande] y se
comprometieron con él para venerarle [los ángeles que pactaron con el anatema]
como nuevo gobernante. En su idea de conquista también estaba de querer
globalizar su Imperio mezclando distintas razas y culturas. Los sátrapas persas
[los ángeles caídos] en su mayoría conservaron sus puestos, aunque supervisados
por un oficial macedonio [los arcángeles] que controlaban sus fuerzas armadas.
Plutarco [historiador] “al ver Alejandro a
las demás [mujeres] cautivas, que todas aventajaban en hermosura y gallardía
[las mujeres hermosas que los ángeles codiciaron, por su belleza exuberante], dijo
por chiste: “¡Gran dolor de ojos son estas persas!”. Con todo, oponiéndose a la
belleza de estas mujeres, la honestidad de su moderación y continencia”. [Sin
embargo, tomó dos mujeres hermosas de los persas para sí].
En su intento de mezclar la cultura persa
y la griega [los ángeles que bajaron del cielo y se enamoraron de las mujeres
humanas] se celebraron bodas masivas entre griegos y muchachas persas, y
entrenó a un regimiento de soldados persas para combatir a la manera macedonia.
* [Pseudo Calístene (Español 2008 original s. III a. C – II d. C). Vida y Hazañas de Alejandro de Macedonia.
Gredos. Consultado el 14 de febrero de 2017].
La mayoría de los historiadores coinciden en
que Alejandro adoptó el título real persa de shahanshah (Rey de Reyes) [de
donde proviene tal título bíblico]. 10
El estilo de Ezra, se entabla de perseguir
una “pureza de la raza”, una especie de “santidad étnica”, que no podía seguir
contaminándose por el pecado del mestizaje, impropio, que conlleva a un oprobio
el tener hijos de esa antiunión antinatural, llegando a ser una apostasía de
negar el origen de la casta de los “únicos santos”, que están capacitados para
ser considerados los verdaderos “hijos de Dios”, y no “esos endemoniados hijos
de la maldad o réprobos” que serán expulsados.
Por estas conjeturas de la que nos hemos
referido, en este texto, nos hemos atrevido a considerar que este libro tuvo un
proceso negado, que al mostrar este añadido de los ángeles que se revelaron por
tomar mujeres, que no eran de un linaje especial, que, los judíos no podían
aceptar.
1 10. La
causa del Diluvio, según el Libro de Enoc, y según el Génesis de Moisés y sus
consecuencias.
A este referente consustancial de las
posibles causas del diluvio “universal”, está en ebullición todavía. Los dos
textos concuerdan que hubo un diluvio después de la creación de Adam y de Lili,
la primera mujer de Adam, según los relatos basados del capítulo uno de Génesis
que se predice del texto elohista. En el segundo capítulo es que vemos a Eva,
sacada de la costilla, de los yavistas, ya que la primera fue hecha del polvo de la tierra,
según los antiguos targums rabínicos, acotamos.
Ahora pues, volviendo a la causa del “diluvio
universal”, o una “inundación local”, que es lo que sugerimos, según estudios
independientes. La causa que el relato narra fue, que una generación se volcó a
la maldad, de la cual Noé fue un profeta que les predicó contra sus malos
caminos y perversidad, porque “se casaban, y se daban en casamientos” con las
mujeres que habían sido tomadas por los ángeles. Por lo cual, Noé fue avisado
por Dios de construir un arca que flotara, que no navegara para que sea un
instrumento de salvación para él y su familia y de los animales, puesto que,
solo ocho personas se salvaron del diluvio o una inundación. De ahí, la
intención de que flotaba, cerca del lugar porque se asemeja a una inundación y
no un diluvio cómo se interpuso. Y no una travesía de un viaje o una expedición
a otros lugares.
Ahora, pues, el relato narrado del Libro
de Enoc, habla casi igual de la maldad o pecado de una generación llena de
maldad, pero, atribuida al cruce del mestizaje de los ángeles y humanas, a lo
cual, les nacieron unos hijos gigantes con características antihumanas, que
fueron el resultado de réprobos que devoraban todo, e incluso, comían carne
humana para poder saciarse. Y por ello, es que, sobrevino un diluvio para
extinguir de la faz de la tierra a estos hijos del averno. Sin embargo, se dice
que muchos de estos seres sobrevivieron escondidos en cuevas, y llegaron a ser
los hijos de Anak de donde se cree que vinieron los anunakis, según una
interpretación alegórica. Los anunakis los que vienen del cielo, no fueron esos
malvados de los ángeles caídos o de los nefilim, esta alegoría es de corte
hebraica, no sumeria.
Como veremos, los dos relatos son
parecidos, pero, no iguales, en sus causas por la cual sobrevino el diluvio
universal de aquel entonces, se supone, que se ubica alrededor del año 6000
antes de Cristo –se contaba de atrás para adelante-, según una publicación
reciente.
La deducción que modestamente
conjeturamos, es que la historia bíblica de que el diluvio ocurrió fue más bien
por una generación pecadora que no obedecieron a los llamados de Noé, en un
espacio territorial de su localidad, que es en lo que hemos sido levantados en
nuestras iglesias e instituciones de nuestros primeros rudimentos. Cosa que
para nuestro presente merece revisión.
La historia de Enoc se enmarca en el
contexto posterior a los sucesos de Noé propiamente. Esta historia de gigantes
nefilims se aproxima a unos hechos posteriores, tomando como referentes los
tratados de los rabínicos, que vieron estos actos de cruce de gente escogida y
que se mezclara con otras naciones paganas, fue lo que ellos no pudieron
soportar, como un producto o un subproducto carnal. Dicho libro de Enoc, fue
escrito por varios personajes, entre ellos sugerimos, a Ezra, o Esdras, y la
gran sinagoga de entonces que era la gran escuela de Babilonia. La data se
aproxima al siglo III antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo, donde
fue editado, aproximadamente, unos cuatrocientos años. Contamos que si hubo
relatos de gigantes desde esos tiempos hasta el presente. Sin embargo, todo fue
una interpretación de los hechos de cada uno de los textos a saber.
Tales aseveraciones de ambos contextos que
enmarcan de lo que cada quien, interpretó, o reinterpreta, en sus contextos.
Ahora, pues, la versión de Noé de que la tierra se anegaba en agua por una
generación pecadora; en estos tiempos modernos que se habla de inteligencia
artificial, o de los avistamientos de seres alienígenas ancestrales que
pudieron usar "tecnología a la inversa", en fin, de hablar de un pecado como tal,
debería de ser investigado porque no concuerdan entre sí. Y lo digo como librepensador, y como cristiano y teólogo
laico. Si desde una laicidad podríamos más o menos tener otra apreciación más
científica y menos ortodoxa, enclaustrada a una cultura dominante que solo
manipuló las escrituras para posesionarse de las riquezas de otros pueblos,
bajo el manto de la ignorancia crasa hasta los momentos, petrificados en sus
planteamientos religiosos. Sin duda alguna, creo, que si no se cambia esa manera
antañona de pensar, creyendo que los imperios no manipularon las escrituras, por tener preponderancia se
atribuyeron esos presupuestos, contraídos por la vorágine de las religiones,
haciendo creer que solo “ellos” “tenían” y “tienen” el monopolio de la verdad o
de la verdadera historia bíblica que todavía está por descifrarse.
[El] ´´ “Diluvio universal es el nombre de
una supuesta inundación mundial relatada en textos de algunas antiguas
culturas. De manera específica suele utilizarse para la narración de dicha
catástrofe contenida en el primer libro de la Biblia, conocido como Génesis.
Dios emite su juicio contra la humanidad a causa de su maldad, * [Génesis 6: 5]
provocando el anegamiento de “toda la tierra”, aceptando el juicio divino y
entrando en un arca de madera solo el patriarca [Séptimo Patriarca] y su
familia, junto con sus parejas de animales escogidos para tal fin. *[Génesis,
capítulo 7]. Un precedente sumerio a este relato bíblico, muy similar, pero en
el contexto politeísta de la Mesopotamia, es mencionado en el Poema de
Gilgamesh, en el cual el único sobreviviente, Utnapishtim, según su nombre en
Babilonia y Asiria, también llamado Ziusudra en sumerio o Atrahasis en acadio.
[El Noé de los babilonios].
La aceptación de la historia bíblica como
el relato de un hecho real, varía desde los exégetas y las comunidades
religiosas, desde aquellos que aceptan la historia literalmente hasta quienes
la ven como una alegoría, pasando por los que piensan que puede existir alguna
base histórica que diesen origen al mito.
Sin embargo, un diluvio universal, tal
como se describe en Génesis, es incompatible con los conocimientos científicos,
en especial con los datos geológicos y paleontológicos * [Montgomery, David.
(2012)] * [Weber, Chirstopher Gregory (1980)] una postura que incluso sostienen
quienes defienden la historicidad del mito * [Diluvio, Enciclopedia Católica].
En lo que se refiere a una universalidad
aparente de estos mitos, en algunos casos con detalles casi idénticos, puede
ser explicada por la difusión del mito mesopotámico, basado en una catástrofe
local [inundación], y por la existencia de numerosas inundaciones en distintos
lugares del mundo, cuyo recuerdo se entremezcló con las fuentes bíblicas y
clásicas. * [López, Susana (2015). Lo histórico y lo simbólico en el mito del
diluvio universal de Sumer y Palestina] * [Gestoso Singer, Graciela N. “Mitos”
sobre el diluvio universal, artículo en Transoxiana 4 – Julio 2002] * [Fraser,
Sir J.G. 1992. El Folklore en el antiguo
testamento. México Fdo. de Cult. Económica, pp 66-187] * [Leeming, David
(2005)]. 10
Habrá que analizar de manera sucinta que la
tierra estaba pasando por unos cambios en las Eras geológicas, donde todo se
movía y las inundaciones eran frecuentes. Sin embargo, estas historias de un
diluvio se encuentra, aun, la más antigua,
es la babilónica y sumerias de fuertes inundaciones de esa época. La historia
bíblica solo relata lo que los otros pueblos expresaban en sus tradiciones
orales. Los hebreos tenían una interpretación de estos acontecimientos, al
igual que los judíos que estuvieron en cautiverio en Babilonia, y cuyos relatos
se hizo correlato de los presupuestos aprendidos de la cultura dominante que
los dominó. No es de extrañar que esos mitos se encarnaron en los estamentos
que hasta la fecha nos han delimitado a sopesar que tales interpretaciones, se
configuran a una realidad no tangible. Siendo que las civilizaciones de aquel
tiempo hablaban de sus diluvios, de manera frecuente, como si tratara de un
cuento o leyenda expresa a base de un cuento. Pasando por los babilonios,
sumerios, hindúes, griegos, indoamericanos de la Abya Yala (o las américas)
como los Chibchas o Muisca, Mapuche, Maya, Mexica, Inca, Uros, Kawésqar,
Guaraní, Rapanui, Moussaye (Wikipedia); y los Wayúu, Yukpa y Barí
(colombo-venezolano) donde fui misionero (uno lo sigue siendo) me hablaron de
estas historias del diluvio indígena con animales que hablaban en la comunidad
de Tayaya.
Consideraciones generales.
Llegamos a las consideraciones finales de
este Artículo Monográfico, que proponemos como una historiografía del Libro de
Enoc, que hemos desarrollado como aporte sistémico y epistemológico de los acontecimientos
de los “Guardianes”, “Vigilantes”, “ángeles” que se revelaron en juramento
anatema, de tomar “mujeres humanas” por su belleza y engendrar hijos con esas
mujeres, que le nacieron “gigantes” con aspecto demoniaco, por el cruce del
mestizaje entre lo angelical con las humanas. Esto dio como resultado que se
encendiese la ira de Dios, y envió a Enoc para que le advirtiera a Matusalén,
su hijo mayor y de esta manera a Noé, quien fuese su bisnieto. Todo esto
originó que los nefilin hijos de ángeles con humanas, se rebelaran contra todo
lo prescrito por Dios, y cometió grandes maldades hasta el punto de comer carne
humana porque nada les satisfacía en el andar sobre la faz de la tierra misma.
Por consiguiente, Dios desató su ira, y envió a sus arcángeles mayores para
condenar y ajusticiar a estos ángeles deseosos de mujeres terrícolas, y
predijeron de un diluvio universal que llenase la tierra de agua por todas
partes, de esta manera, exterminar la maldad de los nefilims para poner orden
en la tierra, y comisionó a Noé para que edificase un arca que no navegara si no
flotara con su familia y animales que es el relato del Génesis de la cual todos
estamos familiarizados.
Este esquema de dos posiciones encontradas, de dos relatos con motivos distintos y posiciones entredichas, es una cuestión
misteriosa e inexplicable. En los dos textos se dicen y contradicen entre sí.
No hay una ilación concreta de dos textos que se contraponen, y se descomponen, en sus significados incongruentes. A estas alturas del partido, ¿Cuáles de
estos dos relatos tan bíblicos, los dos se podrá encontrar la verdad oculta?
¿Qué podemos extraer de estos acontecimientos que dieron luces en el pasado,
pero que en la actualidad podrían tener otros significados en ambas alegorías?
Consideramos que estos escritos fueron
manipulados por todos en todos los tiempos. Sus implicaciones se delimitaron
por las circunstancias en que se vivió y de ahí sus interpretaciones
encontradas. Una pugna de dos imperios como el griego que su legado fue la
Septuaginta de setenta a setenta y dos escribas, traductores de la Torá judía,
al griego koiné, en contraposición de la Vulgata Latina, de los sínodos y
concilios romanos de determinar a raja tabla cúal escrito ha sido “inspirados”,
o “no inspirados”, como fue el estamento del código romano que es lo que
tenemos como los verdaderos escritos aprobados, tan solo por treinta personas
al mando de Jerónimo por la orden de la Curia romana, de dominar a base de la
fe desplazando los otros códices y targumes de las otras confesiones de fe,
teniéndolas como epicúreas o mundanas, y que por su puesto solo ellos tenían el
monopolio de la verdad –cuando nadie tiene ese monopolio de esa verdad- y nada
más que la verdad romanista de la época, sobre todo, la medieval, donde los mandos
sacerdotales dieron el veredicto de que únicamente y exclusivamente, tenían la última
palabra de la revelación divina. A tales pretensiones, altisonantes, de los
poderosos del Magisterium, de la religión europea occidental que ni la Reforma
Protestante del siglo XVI, ni el Concilio Vaticano II del siglo XX, no pudieron
con estos monopolios por más que se esforzaran o no, dando, como resultados que
hasta la fecha en la América Latina y el Caribe, se sigue con estos
predicamentos, no obstante, de la ignorancia que es por lo que nos han dominado
teniendo como adeptos de todas las corrientes que su miopía histórica, no les
dejan, ver, confundiendo y siendo confundidos por los dominadores de siempre, a
los cuales se les defienden hoy por hoy.
Lo que todavía no se sale del asombro, las
similitudes de cómo se describe, cuando Enoc caminó con Dios, y de cómo él
mismo se atreve a relatar que fue llevado algo así “como una construcción de
cristal" donde podía ver las estrellas moviéndose, y volaba con fuego, se
reinterpreta, o se infiere. No obstante, en los actuales momentos está en boga
lo que pudiera ser “cómo” una “nave espacial”, es la interpretación que le dan
los “teóricos de los antiguos astronautas” donde una serie de hallazgos de
estatuillas por miles que evidencian la posibilidad de que Enoc fue traspuesto
o trasladado por unos ángeles o extraterrestres, como parte de la ciencia
ficción de los ufólogos –no soy ufólogo, pero, lo respeto- que es la parte, de
las tantas evidencias de las diferentes culturas muestran lo que se ve como
naves espaciales. Esta teoría sigue siendo teoría como tal. Ahora pues, cuando
la ciencia dijo algo nuevo de inmediato, le salió la religión diciendo que eso
era "pecado, brujería y herejía" hasta la fecha de hoy.
Hemos podido presentar este artículo
monográfico como una propuesta de seguir siendo unos investigadores en busca de
la verdad que está todavía entre penumbras, o en escaramuzas, o peleas,
consuetudinarias por los embrollos que están descifrados para que no se vea la
verdad que ha sido secuestrada por los imperios de ayer, hoy y siempre.
Por lo cual, el controversial Libro de
Enoc sigue siendo inexplicable, en su textura, y su realización. Sin embargo,
la evidencia está siempre a la vista de todos.
En
esto pensad
Apuntes y biblioteca.
- Wikipedia®. Artículo: Libro de Enoc.
Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Enoc#cite_ref-Barker_Enoch_2-0.
- Wikipedia®. Artículo: Jorge Sincelo.
Fundación Wikimedia®. Sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Sincelo].
- Mercaba. Descubrimiento de los
pergaminos. Los hombres del Qumrán y el Mesías. Dr. Will Varner. Fuente Web: https://www.mercaba.org/ARTICULOS/Q/QUMRAN.htm.
- Wikipedia®. Artículo. Grigori. Fundación
Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Grigori#cite_ref-2
- Libro de Enoc, PDF. https://elverbo.org
- ¿Cómo hacen el amor los ángeles?www.0.unsl.edu.ar
- Wikipedia®. Artículo. Semyazza.
Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Semyazza
- Weekend. Temas del Día. ¿Hay
extraterrestres entre nosotros? ¿Son los antiguos astronautas? 12-05-2021.
Todos los derechos reservados. Fuente Web: https://weekend.perfil.com/noticias/en-pantalla/hay-extraterrestres-entre-nosotros-que-son-los-antiguos-astronautas.phtml
- Wikipedia®. Artículo. Nefilim. Fundación
Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Nefilim#cite_ref-9
- Wikipedia®. Artículo. Alejandro Magno.
Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno#Promoci%C3%B3n_de_mezcla_de_culturas
- Wikipedia®. Artículo. Diluvio universal.
Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal#cite_ref-5
Acerca del autor.
JAIRO
OBREGÓN nació el 13 de abril de 1964 en Maracaibo, Venezuela. Cursó estudios
como Bachiller en Teología, en el Instituto Bíblico Bautista de Maracaibo y
graduado por el Seminario Teológico Bautista de Venezuela, desde 1987-1994,
teniendo obra práctica pastoral y de profesor de teología y misionología en
varias partes del país durante mucho tiempo. Con el paso de los años fue el
fundador de la Fundación Misionera Obregón, en una experiencia misional de
ayuda integral con los indígenas wayuu, Yukpa y barí (ya antes con la Misión
Bautista) en el occidente venezolano, desde 2000 al 2014. Estudió y graduó como
Licenciado en Educación, Mención Desarrollo Cultural, en la Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), con el auspicio de la Fundación
Misión Cultura, entre 2005-2012. Estudió y graduó como Licenciado en Ciencias
Biblicas y Teológicas por el Centro Venezolano de Estudios Teológicos (CEVET),
y el Seminario Dr. Martin Lutero, desde 2007-2014. Actualmente, es un cristiano
laico, teólogo, laico, escritor bloguero, articulista, librepensador en
Internet. Además, de ser un Guía de Salud Integral con el Método Irisalud
Examen Bioemocional y con el Modo Consusalud Bioemocional Online.
http://obregonjairo212.blogspot.com
http://jairoobregon.blogspot.com

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