EL CONTROVERSIAL LIBRO DE ENOC: ¿MITOS DE ÁNGELES CAÍDOS, Y DE NEFILINS PARA UN DILUVIO UNIVERSAL? UNA HISTORIOGRAFÍA INEXPLICABLE

 

ARTÍCULO MONOGRÁFICO.

 

    Introducción.

 

     Durante mucho tiempo he querido escribir sobre temas que son un tanto controversiales, en busca de encontrar la verdad en la investigación, o lo que, a bien Dios, quiera, revelar si fuese el caso. Estos temas son causa de muchas “suspicacias” y “discrepancias” en la mirada que cada quien tenga según su óptica o cosmovisión. En este andar de una búsqueda de la verdad, encontramos que existen “otras verdades”, que contrastan, con, “esa verdad”, que hemos considerado como “la verdadera”. Cuando destapamos un poco el telón nos encontramos con sorpresas, de que muchas de esas cosas fueron “manipuladas”, y puestas como la “supra verdad” para la satisfacción de una “elite” que impone su cultura por encima de todas.

     Este es el caso patético de los muchos libros o relatos de lo que se consideraba el “todo inspirados”, que por cuestiones “políticas” tergiversaron todo, para sobreponer, quitando lo que estaba a raja tabla y dejando lo que se pensó como “inspirados”. Hablamos del caso específico del Libro de Enoc, muy controversial, ayer y hoy, sobre los relatos de los mitos que dieron el paso a los mitos andantes, que son la base de nuestra fe a ciega o aciaga llevada como la ola del mar.

     Todo se dio por unos facinerosos de los “privilegiados”, ahora, es un pecado el poder concatenar el Libro de Enoc, considerado por la “curia romana” –y por los protestantes y los pentecostalismos- de apócrifo por catalogarlo de “oscuro”, y que no se aceptó en el “canon bíblico” de las escrituras porque no se adecuaba a su nuevo compendio escritural, como lo fue la versión por y para los latinos, conocida como la “Vulgata Latina”. Todo lo que sonara a “griego”, o “egipcio”, o “persa”, “etíope”, mucho menos “babilónico”, no entraron en esa nueva cuadratura de lo que quisieron imponer, no importando, nada, lo que los demás sintieran o pensaran. Así trabajan los imperios “matando la cultura para imponer su cultura” –en nombre de Dios- eso es groso modo, lo que podemos interpretar de este libro mítico y bíblico de Enoc, del por qué no lo aceptaron la religión de los romanos.

     Observancias.

    Ante todo, es de observarse que este artículo monográfico es narrado como una historiografía bíblica en perspectiva y suspicacia, datada, para los amantes de la verdad o en busca de esa verdad, que no se conforman a lo que siempre quedó entre dicho; sin poder lograr una comprensión más expedita detallada en base a la investigación; y para aquellos que “han alcanzado madurez” que gustan de alimento sólido, más, o menos, según, las palabras paulinas; si no existe una mente abierta a la nueva arquitectura bíblica, no podemos hacer nada.

     Este libro de Enoc no es un solo libro en sí, es el compendio de cinco libros que fue escrito, según, en el “periodo intertestamentario”, que dicho sea de paso, no existió como tal periodo, puesto que, esto fue una interpretación de las biblias más nuevas que no son de corte judía.

     La similitud de los “vigilantes”, “guardianes” o “ángeles” entre el libro de Enoc y el Génesis es de considerar con perspectivas en este artículo, por lo menos. Las cosas no son tan fáciles de interpretar, las historias de ángeles y dioses en la era antigua, de gigantes mitológicos como los cíclopes, estas historias míticas podrían ser más reales de lo que parecen, pero hay que entresacarlas.

     Los ángeles caídos de los antiguos vigilantes que llegaron de afuera de las estrellas y que estuvieron un tiempo para trazar unos lineamientos, y después se fueron prometiendo que volverían de nuevo, es muy repetitivo en la historia de las culturas y civilizaciones ancestrales. Por los menos fueron nueve dioses o vigilantes u observadores entre las principales religiones en el mundo. Hoy en día, nos encontramos con los “teóricos de los antiguos astronautas” que está muy en boga, que sí, a bien, todavía siguen siendo “teorías”, nos llama poderosamente la atención el celo y secreto de las principales potencias del concierto de los países. ¿Por qué tanto hermetismo de una simple “teoría” de los antiguos astronautas? No lo sabemos. Pero lo intuimos. Esto aunado con la IA o la inteligencia artificial de la robótica, nos coloca en una posición de suspicacias.    

Índice temático.

 

1.        1. El Libro considerado “apócrifo” de Enoc, o los cinco libros de Enoc, acusado de espurios por los Concilios católicos-romanos.

2.          2.  Los royos del Mar muerto del Qumrán, descubierto por unos jóvenes, dio las luces en la Era moderna.

3.          3.  ¿Quiénes fueron los “Grigori” llamados “Guardianes” “Observadores”, “Vigilantes” o “Ángeles?

4.        4.  Enoc “caminó con Dios” o fue llevado en “una edificación de cristal” donde veía las estrellas, como lo relata una posible interpretación del texto en su libro

5.         5.  Los ángeles se enamoraron de las hijas de los hombres en contraposición a lo que se les había encomendado.

6.          6. Los doscientos ángeles caídos comandados por Semyazza el ángel que se rebeló, según Enoc

7.          7.  ¿Por qué ahora podrían llamarse “alienígenas ancestrales, los antiguos ángeles por su gran semejanza?

8.           8.   La raza híbrida de gigantes malvados de los nefilim, descrita por el Génesis y Enoc.

9.            9.  ¿Pudo haber sido un escritor omnipotente como Esdras o un discípulo suyo, el autor del Libro de Enoc, por el cruce de la mezcla griega persa con Alejandro el Grande?   

1           10.  El Diluvio, según el Libro de Enoc y según el Génesis de Moisés, sus causas y consecuencias.

Consideraciones generales.

Apuntes y biblioteca.

Acerca del autor

 

Desarrollo Temático.

1.              1.  El Libro considerado “apócrifo” de Enoc, o los cinco libros de Enoc, acusado por los Concilios católicos-romanos.

     De acuerdo con los datos, el Libro de Enoc, proviene de la época del periodo intertestamentario, o entre los dos testamentos, el Primer Testamento (Antiguo Testamento) y el Segundo Testamento (Nuevo Testamento). Existen varias discrepancias por las incongruencias de fechas, y aproximaciones, entre estos dos testamentos. Para los judíos ortodoxos no existe el Nuevo Testamento como tal, y para los cristianos tienen su base de sustentación de fe en el Nuevo Testamento. Además, los relatos de Malaquías que, según no existió Malaquías como tal, se debió a un seudónimo de Nehemías. Los números no dan, puesto que, se dijo que entre Malaquías y Mateo existió cuatrocientos años de oscuridad, y Mateo fue escrito doscientos años después de la muerte de Jesús de Nazaret.   

     En realidad, el Libro de Enoc se compone de cinco libros, a saber: el libro de los “Vigilantes”, el libro de “Parábolas”, el libro “Astronómico”, el libro de los “Sueños” y las “Epístolas de Enoc” que en su totalidad contienen cien capítulos. Podría, si me lo permiten de denominar el libro de Enoc como un prototipo de un pentateuco o algo parecido, solo es un enunciado no es taxativo.

     En los libros se habla del séptimo patriarca en el libro de Génesis, Enoc, padre de Matusalén, abuelo de Lamec y del bisabuelo Noé, el mismo Noé del arca bíblica del Génesis (Gen. 18, 32). Sin embargo, se comenta, que esta no es la historia bíblica narrada, como, la que conocemos completamente diferente en el Libro de Enoc.

     ´´ “El libro de Enoc o libro de Henoc (abreviado 1 de Enoc) es un libro intertestamentario, que forma parte del canon de la Biblia de los patriarcados de Etiopía y Eritrea, de la Iglesia copta ortodoxa y de la Iglesia católica copta, pero no es reconocido como canónico por las demás Iglesias cristianas [porque solo reconocen a los conciliares romanizados], a pesar de haber sido encontrados en algunos de los códices de la Septuaginta (Códice Vaticano y Papiros Chester Beatty). Los Betas Israel (judíos etíopes), lo incluye en la Tanaj, a diferencia de los judíos actuales, que los excluyen.

     También conocido como ‘1 Enoc’ * [Hay otros dos libros llamados Enoc: 2 Enoc, que sobrevive solo en el Antiguo eslavo (traducción inglesa de RH Charles, 1896) y 3 Enoch (que sobrevive en Hebreo c. 5 al 6 d.C)] (en ge´ez: Mashafa henok), es un texto religioso apocalíptico hebreo antiguo, atribuido por la tradición a Enoc, el bisabuelo de Noé * [Barker, Margaret. (2005) [1887] “Capítulo 1 El libro de Enoc, en el Antiguo Testamento: La supervivencia de los temas del antiguo culto real en el judaísmo sectario y el cristianismo primitivo”. Londres, SPCK; Prensa de Sheffield Phoenix. ISBN 978-1905048199] * [Barker, Margart. (2005) [1998]. El profeta perdido: el libro de Enoc y su influencia en el cristianismo. Londres, SPCK; Prensa de Sheffield Phoenix. ISBN 978-1905048182].

     El libro de Enoc contiene material único sobre los orígenes de los demonios y gigantes (nefilim), y sobre porque algunos ángeles cayeron del cielo, así como una explicación de por qué el diluvio, como es narrado en el Génesis, habría sido moralmente necesario, una exposición profética del reinado de mil años del Mesías”´´. 1.

     Este libro de Enoc fue sacado o apartado del canon conciliar del año 364 d.C., por el Concilio de Laodicea, por órdenes de un grupo que se erigió por encima de todos. No se sabe cómo la versión antigua griega del libro de Enoc se perdió, siendo el monje bizantino Jorge Syncellus ´´ “…denominado así por su oficio eclesiástico, fue personal (sincelo) del patriarca Tarasio y vivió a finales del siglo VIII e inicio del siglo IX. Es la principal fuente de conocimiento y trasmisión de la Aegyptiaca, o historia de Egipto de Manetón. En su obra Eklogué Cronografías, una historia del mundo que partiendo desde Adán llegaba hasta la época del Emperador Doclesiano. Sincelo quería demostrar que Jesucristo había nacido el año 5500 después de la creación del mundo, describiendo resumidamente la historia de las dinastías egipcias que alcanzaban desde el diluvio universal hasta los tiempos de Darío I de Persia, sirviéndose de los epítomes de Manetón.2  Dado que, Jorge Sincelo fue el último en citarlo en el siglo VIII la copia griega del libro de Enoc. Lo que, posteriormente, se encontró los fragmentos del Mar muerto en el siglo XX, no pudiendo ocultarlo más.  

2.              2.  Los royos del Mar muerto del Qumrán, descubierto por unos jóvenes, dio las luces en la Era moderna.

     Se cuenta que unos adolescentes que estaban jugando en las inmediaciones del Mar Muerto, tiraron una piedra en la entrada de una cueva y después de un gran estruendo, dichos jóvenes entraron y encontraron una serie de pergaminos en unas vasijas de barro de arcilla cocida, estos muchachos no sabían lo que acababa de ocurrir, un gran descubrimiento histórico. No solo en esa cueva solamente, sino en otras cuevas y en total encontraron entre ochocientos y novecientos fragmentos de manuscritos antiguos. Este descubrimiento fue en el siglo pasado de la Era moderna. Entre estos escritos del Mar muerto se encontraron fragmentos de los pergaminos de un libro misterioso olvidado por mucho tiempo, se encontró el Libro de Enoc. ´´ “Juma comenzaba a ponerse nervioso. Algunas de sus cabras estaban subiendo demasiado alto en los acantilados. Entonces decidió subir él mismo hasta donde ellas estaban para traerlas de regreso. Juma no sabía que, al comenzar su escalada ese día de Enero de 1947, aquellas cabras descarriadas lo involucrarían en lo que sería “el descubrimiento arqueológico más grande del siglo veinte”. Estos pensamientos estaban muy lejos de su mente cuando vio dos pequeñas aberturas de una de las miles de cuevas en aquellos áridos acantilados en la costa noreste del Mar Muerto. Arrojó una piedra por una de las aberturas, lo que produjo un sonido inesperado que lo sorprendió; que más podía haber en esas cuevas que un tesoro. Llamó a sus primos, Khalil y Mohammed quienes subieron a escuchar la excitante historia. Sin embargo, se estaba siendo tarde y había que arrear a las cabras. El más joven de los tres, Mohammed, despertó al día siguiente antes que sus compañeros “busca tesoros” y se encaminó a la cueva. El piso de la cueva estaba llena de escombros, incluyendo cerámica rota. Sobre la pared había una cantidad de jarras delgadas, de las cuales algunas todavía tenían sus cubiertas de forma redonda. Impacientemente, Mohammed comenzó a explorar el interior de cada jarra, pero no encontró ningún tesoro…sólo algunos pergaminos amarrados con trapos y verduzcos por el tiempo. Más tarde, al regresar con sus primos, les dio las malas nuevas –no había ningún tesoro.”´´. 3

3.          3.  ¿Quiénes fueron los “Grigori” llamados “Guardianes” “Observadores”, “Vigilantes” o “Ángeles?

     Ahora volvamos al asunto que tratamos de esbozar. Con respecto al libro de Enoc, como muchísimos textos que fueron manipulados al antojo de unos, sabelotodo, como hemos visto anteriormente. El relato de Enoc, es, quizás, el relato más controversial de los deuterocanónicos o los denominados apócrifos. El mensaje de Enoc desafía lo establecido de manera contundente, aunque, está, cargado de la tradición de la época rabínica que le dio ese sentido que no se puede uno imaginar.

     Todos los cristianos sabemos de la presencia de ángeles y demonios, de Dios y el Diablo. Me acuerdo de mis años de estudios del Instituto Bíblico y del Seminario Bautista de Venezuela, que se hablaba de la “angelología” (el estudio de los ángeles). En este libro tan odiado de Enoc, se nos narra una historia completamente distinta al orden de lo establecido. Este libro de Enoc narra acerca de los relatos de unos “guardianes”, “vigilantes”, “observadores”, “ángeles” (en alemán), que venían de los cielos para cuidar a la creación y el hombre. Cuenta de que unos doscientos de esos ángeles que se rebelaron contra Dios, y de cómo los arcángeles tuvieron que intervenir en este conflicto, sigue contando que, esos ángeles se “enamoraron de las hijas de los hombres y concibieron hijos”, que fueron unos gigantes malvados, que pervirtieron todo con mucho mal, y de cómo se efectuó el “diluvio universal” para desaparecer esta raza de gigantes. Se dice que algunos de ellos escaparon en cuevas y que otros fueron apresados para ser desatados en los tiempos finales, como expresa la breve carta de Judá, en el Nuevo Testamento.

     El bisabuelo de Noé, como lo fue, Enoc, caminó con Dios y Dios se lo llevó, habla el Génesis. Pero, nada más. Todo fue un misterio. Un silencio sepulcral. Los ortodoxos judíos y la curia romana lo vetaron. Dijeron que tenía material de adivinación, que, era, peligroso y espurio. Solo se dijo que no y punto. Pero, unos pastores beduinos con sus ovejas descubrieron entre muchos libros el libro de Enoc, como lo hemos planteado.

     ´´ “Los Grigori (de griego egregoroi, que significa Observadores o Vigilantes), también conocidos como hijos de Elohim (en Hebreo ha´elohim); son un grupo de ángeles caídos de la historia judía mencionados en algunos textos apócrifos judíos y Bíblicos y el Libro de Génesis. * [Alonso, J. Felipe (2000). Diccionario Espasa de ciencias ocultas. Espasa Calpe. ISBN 84-239-9453-8].

     En estos textos se menciona que los Grigori fueron seres que se enamoraron y se aparearon con las “hijas del hombre” (en hebreo banot ha´adam); naciendo de esta unión una raza de semidioses conocidas como los Nephilim.

     Según el Libro de Enoc, los Grigori suman un número de 2.000.000 (200 miríadas) pero solo sus líderes son mencionados:

     “Estos son los nombres de sus jefes: Samyaza, que era su líder, Urakabarameel, Akibeel, Tamiel, Ramuel, Dan´el, Azkeel, Saraknyal, Asael, Armers, Batraal, Anane, Zavebe, Samsaveel, Ertael, Turel, Yomyael y Azazyel  (también conocido como Azazel y quizás como Araziel). Estos eran los prefectos de los doscientos ángeles, y el resto eran todos con ellos. Enoc 7:9.

     Algunos [no todos concuerdan] grupos de teólogos [o exégetas] postulan que estos textos se refieren en general a estos seres como un grupo de ángeles castigados por Yahvé (ángeles caídos) por haberse enamorado y copulado con las mujeres de la Tierra [aunque con la lógica del presente, no se sabe cómo pudo darse este tipo de unión, puesto que, se dijo que los ángeles no tenían sexo, hasta Jesús en los evangelios dio a conocer este parecer], y por haber enseñado a los hombres la creación de armas [o algún tipo de tecnología, según los teóricos de los antiguos astronautas] y el arte de la guerra [no se sabe quién le está dando tantas armas más letales a los hombres, hoy día] principalmente, entre conocimientos [vetado por la antigüedad, de negarse, al conocimiento porque lo creían malo o no necesario], trayendo un desequilibrio entre los hombres [para la mentalidad de los religiosos era mejor vivir con poca sabiduría]. Cada uno de los Grigori estaría vinculado a un tipo de sabiduría:

     Agniel enseñó a los humanos el empleo de raíces y hierbas [según el pensamiento semita de pastoreo, pero contrasta con el empleo de cultivos]; Araquiel enseñó los secretos de la tierra [el agro y de cómo amasar pan, por ejemplo]; Penemue, o Penemuel, enseñó cómo se debía de escribir [para el patriarcado eso de leer y escribir está negado, todavía se ven estos vestigios]; Kokabel enseñó la astronomía [astrología, se le conocía así] y el nombre de las constelaciones [contrasta con el mismo texto de Enoc de que fue traspuesto o llevado algo así como en una casa de cristal que volaba por las estrellas]; Kasdaye enseñó a las mujeres abortar; Gadreel enseñó cómo hacer herramientas y armas [para la guerra]; Exael enseñó a fabricar máquinas de guerra [o alguna tecnología que ha sido desarrollándose hasta el día de hoy].

     Cabe destacar que en la religión católica, desde la interpretación de San Agustín de Hipona se dejó de lado esta antigua definición de ángeles, indicándose desde entonces que la expresión hijos de Dios se refiere a los descendientes de Set; y serán llamados así por su amor de Dios. [Cada época hubo de todo y en todo. Las cosas se veían desde una perspectiva de epopeya y no como estamos acostumbrados hoy en día a razonar o pensar].

     En la Biblia: en el libro de Génesis parece conservarse parte de este relato, en el que se habla de estos ángeles (según la traducción de la Septuaginta) refiriéndose a ellos como hijos de Elohim que tomaron para así mujeres, e engendraron gigantes (llamados nephilim). [Lo que no entendemos cómo pudieron unas mujeres sencillas concebir gigantes en sus vientres, se desgarrarían al parir…]. La violencia propagada por ellos habría llevado a Dios a decidir: “No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; por eso sus días llegarán a ser ciento veinte años (Génesis). [Aun cuando las otras culturas no semitas han alcanzado mucha más edad, aun en la actualidad].

     En el libro de Enoc; (libro que forma parte del canon de la Iglesia Etíope, pero ausente en el canon de la septuaginta [y de la Vulgata latina], así como considerado apócrifo y pseudoepigráfico por el judaísmo y las otras iglesias cristianas), Enoc además de nombrar al número y los nombres de los principales Grigori, igualmente mencionaría este relato más detalladamente; contando además el tipo de castigo que sufrieron estos seres y sus hijos.

     Al unir la historia de ambos textos se da a entender que el castigo de estos ángeles se habría realizado después de la creación del hombre, a diferencia de los mitos cristianos que relacionan estos hechos con Lucifer, personaje inexistente en el judaísmo [como una interpretación de los mitos cristianos de un ángel de luz que se rebeló]; el cual habría sido castigado antes de la creación del mundo.

     El libro de los Jubileos: (texto apócrifo escrito en tono midrásico probablemente en el siglo II o III antes de Cristo), se menciona que estos ángeles son hijos de Elohim (Dioses) *  [dioses son, dijo Jesús...]  * [Elohim ‘es uno de los textos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, de su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo. [Aun cuando todas las culturas primeras con sus religiones añadidas fueron “politeístas”. Este “acento” es más de “manipulación religiosa”, acotamos]. Es un plural de plenitud y de fuerza y de poder, o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye. (…). Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del Universo”. (Biblia Comentada, Profesores de Salamanca, vol. 1, pags. 47, 48). De manera semejante, en Jueces 16: 23, cuando se hace referencia al dios Dagón, se utiliza también una forma del título elohim, el verbo acompañante está en singular, lo que muestra que se hace referencia a un solo dios. En Génesis 42:30 se habla de José como el “señor” (adhoneh, el plural de excelencia) de Egipto].

     En este libro [de los Jubileos] se habla de que estos seres eran ángeles que habían bajado a la Tierra en busca de compañía femenina. También se les presenta como enviados de Dios para enseñar a la humanidad la verdad y la justicia, pero estos decidieron pactar y desobedecer su misión y las reglas. Este texto ofrece así una versión diferente del propósito por el cual los Vigilantes [Observadores, Guardianes, Ángeles] bajaron inicialmente a la Tierra”´´. 4  

4.             4.  Enoc “caminó con Dios” o fue llevado en “una edificación de cristal” donde veía las estrellas, como lo relata una posible interpretación del texto en su libro.

   ´´ “1 Y ocurrió entonces que mi espíritu fue trasladado y ascendió a los cielos y vi a los hijos de Dios. 2 Ellos caminaban sobre llamas de fuego, sus ropas eran blancas y su cara resplandecía como el cristal. 5 Él trasladó mi espíritu dentro del cielo de los cielos, y vi que allí había una edificación de cristal, y entre esos cristales, lenguas de fuego. 6 Mi espíritu vio un círculo que rodeaba de fuego esta edificación y en sus cuatro esquinas había fuentes de fuego vivo…”´´. Enoc 71, 1, 2, 5, 6. [Apocalipsis 2: 34; 21: 11]. 5      

     Esta descripción que según se podía interpretar como una “nave espacial” que se “elevaba con fuego hacia las estrellas del firmamento” -interpretamos. De ser cierto, la opinión de los antiguos astronautas de descifrar esta teoría que está a la palestra de la comunidad científica y tecnológica. Esto se deduce como una conjetura de ciencia ficción, pero, el relato de Enoc es muy contundente, según los teóricos actuales.

     Algunos pueden objetar que eso no tiene sentido, sin embargo, ¿Cómo es que para la época de Enoc, bisabuelo de Noé, se hablara con un lenguaje que asemeja a los viajes espaciales de la era moderna?, ¿Cómo es que describe la situación de un lanzamiento de una edificación de cristal que subía con fuego? Todavía uno no sale del asombro de esa similitud de un mito a la ciencia. ¿Era una edificación una nave espacial? Sabemos que Elías, el profeta, no vio muerte, y que fue traspuesto con un carro de fuego o nave al espacio. ¿Podría ser ese carro una nave espacial? No lo sabemos. Estas preguntas son las que se plantean en los estamentos militares de las grandes superpotencias y de la comunidad científica y tecnológica actualmente.

     Los religiosos de unos señorones no podían con estas afirmaciones de este libro controversial, y controvertido. No tenían respuestas a las tantas preguntas sin respuestas. Era mejor declarar a este libro peligroso.  Entendemos qué no todo lo relatado en sus páginas sean creíbles o aceptadas. El que escribe en este blog no lo sabe todo, ni todo lo que se comenta es cierto, o verdadero. Pero, en estos puntos álgidos de los contrastes, tenemos que meterle la lupa de la sospecha inusual.   

5.              5.   Los ángeles se enamoraron de las hijas de los hombres en contraposición a lo que se les había encomendado.

     Lo que se relata en este libro de Enoc que se condenó el que los ángeles se enamoraron de las hijas de los hombres, cometiendo pecado, por lo que esto significo para entonces que “un ángel no se puede acostar con una mujer”. Los propios vigilantes o guardianes tomaron una decisión de venir a emparentarse, con las mujeres, con un cabello que ellos mismos describen, que los dejó anonadados o estupefactos, con la boca abierta.

     Ahora, pues, ¿Cómo es que los ángeles se enamoran y tienen relaciones sexuales con las mujeres humanas? Todavía no lo concibo del todo. Estamos acostumbrados de la interpretación de que los ángeles no son como los humanos, es decir, que no tienen un cuerpo y sexo. Esta versión del libro de Enoc se adentra a tener una idea de que pudo haber un cruce entre seres venidos de otros mundos a este mundo, y que les gustó este planeta, incluyendo, a las mujeres y tener hijos un tanto extraños. Nos preguntamos, ¿serían mujeres más grandes que podían tener y aguantar –literalmente- a un ángel de estas características? ¿Qué vientre podían tener esas mujeres que parieron gigantes defectuosos con una maldad descomunal? No lo sabemos.

     Se habla de una “teofanía” una figura humana de Dios o de un ángel que podían parecerse a los seres humanos, y poder comunicarse e interactuar con las personas de manera diáfana. Sin embargo, no lo podemos conjeturar.

     ´´ “¿Cómo hacen el amor los ángeles? Actualmente, en películas y series de televisión se suele presentar el caso de algún ángel o ángela que baja a la tierra para cumplir una misión encomendado por el Señor, y se enamora de un ser humano. En el matiz más serio y dramático, tal amor no trasciende los límites de lo espiritual y el ser angélico apasionado termina por retornar al cielo, dejando solo el recuerdo luminoso de su paso. En las comedias, en cambio, el mensajero divino – o mensajera – es ganado por el humano y, al precio de la pérdida de su inmortalidad, logra la dicha de la comunión plena con el objeto de ese amor.

     El precedente de la unión amorosa o simplemente carnal entre humanos y ángeles ya lo tenemos en los primeros relatos de la Biblia, correspondientes al Génesis, que dice textualmente: …y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomarónse mujeres, escogiendo entre todas… … después que entraron los Hijos de Dios en las hijas de los hombres y le engendraron hijos, estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Sin duda, esta unión se realizaría de la misma forma que cualquier unión humana.

     Pero habría otro tipo de unión que analizar, la que presupone que los ángeles, que son la categoría más cercana a los humanos y más impregnada de materia, tienen sexo. Los que aceptan la sexualidad angélica, suponen la unión angélica factible, ya que siendo, los ángeles casi totalmente espíritu, pueden asumir uno u otro sexo.”´´. 6

6.                 6.  Los doscientos ángeles caídos comandados por Semyazza el ángel que se rebeló, según Enoc.

    El relato bíblico mítico de la caída de los ángeles es comandado por “Luz Bel o estrella brillante”, que después de la rebelión se le llamó Lucifer, Satanás, en fin, esta es una interpretación más bien de corte “persa” por su cultura. Ahora, pues, en el relato mítico del libro de Enoc tiene unos nombres y relato distintos. El relato bíblico –que se interpretó de la época de los exilios- es que era un músico hermoso que se llenó de grosura y quiso obtener el “Trono de Dios” de manera celada, y con astucia, y se propuso, a engañar a varias cortes de los ángeles para rebelarse contra Dios, el cual no pudo lograr su cometido y fue expulsado del cielo juntos con las huestes de maldad en prisiones eternas, que serían liberados para que mostrase su verdadera naturaleza antes del juicio final.

     En el relato de Enoc, la cosa no fue por el “Trono de Dios”, en sí, sino, que, estos ángeles o guardianes, decidieron emparentarse con las mujeres de los humanos y tener descendencias. Si vemos, las perspectivas cambian en ambos relatos. ¿Cuál de los dos relatos tendrían la razón? No lo sabemos, nos quedamos cortos de dos maneras de ver un episodio escriturario.

     ´´ “Semyazza, también Semihazah, Shemyazaz, Semiazaz, Semjaza, Samjaza, Shemihaza, Shemhazai, es un ángel caído, jefe de los doscientos ángeles caídos, según el epigráfico Libro de Enoc 6:3 y perteneciente a los Grigori, los ángeles “Vigilantes”. Se dice que está colgado entre la Tierra y el Cielo, y forma la constelación de Orión.

     En el Libro de Enoc o “1 Enoc” (s. III a. DC) se le presenta como el líder de un grupo de ángeles llamados “Grigori” (en griego egregoroi y en arameo irín, los que “abren los ojos”, “despiertan”, “observan”, “vigilan”) * [Strong, james. New Strong’s Complete Dictionary of the Biblical Words (Nuevo Diccionario Completo de Palabras Biblicas de Strong) H5894] que por el deseo y pasión por mujeres se convirtieron en los ángeles caídos.

     Semyaza, su jefe, les dijo: “Temo que no queráis que tal acción [tomar mujeres] llegue a ejecutarse y sea yo solo quien pague por tamaño pecado”. Le respondieron: “juremos y comprometámonos bajo anatema [maldición] entre nosotros a no cambiar esta decisión y a ejecutarla ciertamente”. Entonces, juraron todos de consumo y se comprometieron a ello bajo anatema. Eran doscientos los que bajaron a Ardis, que es la cima del monte Hermón, al que llamaron así porque en él juraron y se comprometieron bajo anatema. (Libro de Enoc, 6: 3-6). [Esta situación se asemeja a lo que Esdras se opuso del cruce de los judíos con sus vecinas y del pecado que esto conllevó de tener hijos bastardos e inmundos. Este Libro de Enoc que se conoce se remonta a ese siglo III antes de Cristo que más o menos coincide con la época de los persas y de la caída de ese imperio por parte de los griegos. Lo que si se precisa es ese paralelismo de que pudo ser el mismo Esdras el autor del Libro de Enoc como un apocalíptico para denunciar al estilo del apocalipsis de Juan. Solo argumentamos. Puesto que, para el pensamiento rabínico los descendientes de los ángeles, al igual, con los judíos y de las mujeres que los ángeles se enamoraron sean esas mujeres de las naciones vecinas como las samaritanas, edomitas, filisteas en fin las que contaminó a los ángeles, o judíos, y que le nacieron hijos mal nacidos, cargado, de pecado y de maldad por el cruce de estas dos culturas o de ese cruce angelical con las hijas de los hombres. Esto es inexplicable, pero, tengo mis sospechas de la cual no tengo evidencias sino suspicacias].

     Una lista completa de los líderes del grupo se puede encontrar en el Libro de Enoc 6:7. Según Semyazza convenció a otros Grigori a unirse a él para fornicar con las mujeres. Como resultado, él y los otros Grigori pecadores engendraron gigantes “de tres mil codos de talla cada uno” (Enoc 7:2). [Esta alegoría no tiene asidero lógico de comparar. Esto es una exageración. O se equivocaron en las matemáticas o no sabían medir, pues, nadie puede medir una altura descomunal.], llamados en el Génesis los Nephilim palabra que significa “los caídos”, o “los que hacen caer” (del hebreo “nafal”: caer, derribar) * [Diccionario de Strong, H5303], que dominaron y se comieron, tanto a bestias como a humanos (Enoc 7: 3-5).

     ‘Ahora, los gigantes nacidos de los espíritus y de la carne serán llamados malos espíritus en la tierra y sobre ella tendrán su morada. Malos espíritus han salido de su carne, porque de arriba fueron creados y de santos vigilantes fue su principio y su primer fundamento. Mal espíritu serán sobre la tierra, y malos espíritus serán llamados. Los espíritus de los cielos en el cielo tendrán su morada, y los espíritus de la tierra, que han nacido sobre la tierra, en ella tendrán su morada. Los espíritus de los gigantes, los nefilim, oprimen, corrompen, atacan, pelean, destrozan la tierra y traen pesar; nada de lo que comen les basta, ni cuando tienen sed quedan ahítos. Y se alzan esos espíritus contra los hijos de los hombres y sobre las mujeres, pues de ellos salieron (Libro de Enoc, 15: 8-11). [Este pecado de un cruce para que se diera un parentesco se tenía que ver como abominable, lleno de maldad que tenía que ser castigado. Por eso de la alegoría de los ángeles que no se podían cruzar o emparentar con esas mujeres, y mucho menos tenerles hijos, algo así, como unos engendros de Satanás, suponemos].

     Por último, la sentencia de los asociados de Semyazza es descrita.

     Y a Miguel dijo el Señor: “Ve, informa a Semyazza y a los otros que están con él, los que se unieron a las mujeres para corromperse con ellas en todas sus torpezas. Y cuando todos sus hijos hayan sido aniquilados y hayan visto la perdición de sus predilectos, átalos por setenta generaciones [algo muy parecido de los setenta años del cautiverio –que habla Daniel- de los judíos que se asemeja a un castigo o una cárcel] bajo los collados de la tierra hasta el día de su juicio definitivo, hasta que se cumpla el juicio eterno. En ese día serán enviados al abismo de fuego, al tormento, y serán encadenados en prisión eternamente. Entonces, desde ese momento, arderá él, y se deshará juntamente con ellos, y quedarán atados hasta la consumación de las generaciones (Libro de Enoc, 10: 11-16).

     Después de la destrucción de los Gigantes, Dios, causó, el Diluvio Universal para destruir a los humanos que se habían corrompido. A excepción de Noé, su familia…”´´. 7

7.              7.   ¿Por qué ahora podrían llamarse “alienígenas ancestrales los antiguos ángeles" por su gran semejanza?

     Ahora pues, esta pregunta de lo que está en boga en los actuales momentos, se remonta de la teoría de los “antiguos astronautas” que llegaron del cielo y dejaron una enseñanza para los humanos. Luego, de un tiempo, se fueron nuevamente a los cielos –espacio sideral- y prometieron regresar. Esta historia está relatada en las civilizaciones del mundo antiguo, casi todas esas civilizaciones remarcan esta alegoría de lo que muchas de esas culturas interpretaron que los que venían de las estrellas eran dioses a los que le dieron adoración.

     ´´ “El ufólogo Giorgio Tsoukalos dice que si hubo y hay aliens en la tierra e investigó durante toda la vida buscando pruebas para demostrar las teorías de Von Däniken, sobre los viajeros que impartieron conocimiento hace miles de años. En charla vía Zoom reveló algunos de los descubrimientos en lo que está trabajando.

    “La presencia de extraterrestres en nuestro planeta siempre despierta la curiosidad. ¿Estuvieron aquí? ¿Qué pruebas hay? ¿Son verdaderas? Hay un hombre que dedicó toda su vida a responder a estas preguntas, se llama Giorgio A. Tsoukalos, tiene 43 años y un llamativo peinado, es escritor, ufólogo, presentador de televisión y productor suizo de origen griego.

     De su mano llegó a History Channel la serie Alienígenas Ancestrales, que sigue produciendo, además de ser editor de la revista Legendary Times, la publicación más importante del mundo sobre sobre la investigación de los Antiguos Astronautas. La teoría sugiere “que somos los hijos de los dioses. Alguien descendió del cielo y nos impartió conocimiento. Se los llama antiguos astronautas que, en algún punto del pasado muy, muy lejano, nos ayudaron a evolucionar. Y creo que nunca se han ido. Porque nuestro planeta fue sembrado por alienígenas y cambiaron nuestro ADN para hacernos como somos hoy en día, si yo hiciera algo así, me interesaría analizar el progreso o la evolución en el tiempo y lo que pasa en ese planeta”, aseguró el experto en una conferencia vía Zoom”´´. 8

     La secuencia de los antiguos dioses que dijeron que unos seres superiores que vinieron del espacio era una réplica epopeya, que se repite en las culturas. Todas tales como: egipcias, babilónicas, sumerias, persas, griegas, entre otras del otro lado del mundo. En nuestra América se conoce de los mayas e incas, con este criterio de los antiguos dioses que provenían de los cielos, que ellos aprendieron y luego exigieron adoracion extrema.

     Estos aspectos no solo son repetitivos en las grandes culturas del mundo antiguo. Hoy en día encontramos unas evidencias que está llamando la atención, de las cuales siguen siendo teorías por los momentos. No podemos dar el crédito, pero no nos cerramos antes las evidencias que saltan a la vista.

8.             8.  La raza híbrida de gigantes malvados de los nefilim, descrita por el Génesis y Enoc.

     Estos temas no son nada fácil de interpretar ni de investigar. Las cosas como se veían antes ya no son como las vemos hoy en día. Todo está enmarcado en un sinsentido por las ocurrencias, o discrepancias, en la cuadratura escrituraria que solo defendió posiciones desproporcionadas que solo han dejado más preguntas que respuestas.

     Ahora, pues, como que tenemos dos relatos de que se correlacionan y se contradicen. ¿Quién fue el que mejor escribió? ¿Fue Moisés? ¿Fue Enoc? ¿Fue Esdras? No lo sabemos, solo intuimos, un poco, con nuestra muy modesta interpretación de estos presupuestos.

     En los textos bíblicos y de Enoc, que casi al revés es Noé (Enoc fue el bisabuelo de Noé, según la Biblia y el Libro de Enoc), se nos narra de manera de un cuento, como ha sido narrado, gran parte de las escrituras, no es que sea un simple cuento, sino que, su narración es la manera que se hablaba en los tiempos antiguos de forma epopeya.

     Encontramos que después que unos ángeles se rebelaran para encontrar pareja en las hijas de los hombres por su exuberante belleza, de una manera, que nadie, dice, cómo un ángel se acostara con una mujer, a no ser que estemos hablando de un “antropomorfismo” (o cambio de aspecto o de formas, diríamos) y de esa relación prohibida y pecaminosa, pero al parecer llena de amor, se preñaran estas mujeres de los ángeles y les naciera unos gigantes deformes con una bestialidad inigualable. No nos imaginamos su parto. Aunque sea por secretos de los ángeles, inferimos. Y de cómo les dieron de comer y vestir, y con esos detalles que no caben en este artículo.

     ´´ “Los Nefilin o Nephlim –según el relato bíblico de Génesis 6: 1-4- una legendaria raza de gigantes híbridos surgidos como resultado de la unión antinatural entre los ángeles malvados (demonios) * [Códice Alejandrino (en griego). Museo Británico. Siglo V.E.C. Consultado el 3 de mayo de 2020] y mujeres humanas, los cuales habrían existido en la época de los patriarcas Enoc y Noé, y se habrían extinguido posteriormente durante el diluvio universal.

     Además del relato que da la Biblia en Génesis, se ha sugerido que los mismos “Nephilim” son aludidos también en Ezequiel 32:27 * [Para la posición de que aparece explícitamente en Ezekiel 32, ver Hendel, Ronald. 1987, p 32] * [Para la posición de que los “Nephilim” no aparecen explícitamente en Ezekiel 32: 27, pero que otra palabra relacionada es usada para deliberadamente referirse a las tradiciones sobre Nephilim, ver Doak, Brian R. 2013, pp 607-624], y también aparecen aludidos en los deuterocanónicos Judit 16:6, Eclesiástico 16,7, Baruc 3: 26-28 y Sabiduría 14:6.

     En un pasaje del libro Números se usa la misma expresión hebrea para referirse a unos hombres cananeos de gran altura que habitaban en Canaán (los anaquim, anaquitas, o hijos de Anaq) en el momento de la conquista israelita de la tierra prometida [invasión]; específicamente en Números 13:33. De acuerdo al contexto del relato, estos fueron avistados primeramente por los doce espías hebreos enviados por Moisés; diez de los cuales [tribus] dieron después un reporte que causó pánico entre el pueblo, afirmando que estos hombres eran descendientes de los nefilim antediluvianos y que, en comparación, los hebreos eran como “saltamontes”. Sin embargo, diversos grupos religiosos, como también biblistas, comparten la idea general de que este segundo relato, dicho término, no correspondería a los mismos personajes mencionados en Génesis…”´´. 9

9.              9.   ¿Pudo haber sido un escritor omnipotente como Esdras o un discípulo suyo, el autor del Libro de Enoc, por el cruce de la mezcla griega persa con Alejandro el Grande?

     Uno no cabe de sorprenderse lo que se va observando en los estamentos bíblicos. La imaginación nos acompaña, y por los métodos de deducción e inducción se trata de inferir de manera empírica de estos presupuestos acompañados de una narrativa singular.

     Se trata de poder encontrar el personaje misterioso que escribió en realidad el Libro de Enoc. No es nada fácil de encontrarlo a simple vista, puesto que, el mismo libro aduce que el escritor o escriba fuese el mismo Enoc, el bisabuelo de Noé. Pero, por la construcción de los relatos inferimos –no es una posición a raja tabla- que este libro tiene mucha similitud con los escritos del escriba Ezra o Esdras, a quien se le atribuye varios nombres, a saber.

     Mi intensión viene que el libro de Enoc fuese escrito alrededor del siglo III antes de Cristo. Ese es más, o menos, el periodo de la caída del imperio persa por parte de los griegos, quienes fueron muy impetuoso con la conquista de Alejandro Magno. Aunque las fechas son insistes, en cada autor.

     La tradición adjudica la autoría al propio Enoc antes de Noé. Sin embargo, en los actuales momentos se ha podido constatar que fue escrito por varios autores desde el siglo III hasta el siglo I de Era cristina. De ahí, que, deducimos que el libro si podía haber sido parte de la tradición oral de los antiguos. Esto se concretó en estos periodos con características de la talla de Ezra, o algún discípulo de la gran sinagoga que dio origen al sanedrín. Este libro se enmarca en unos de los trescientos apocalípticos, que se escribieron en las escrituras a lo largo del recorrido bíblico. Algo me dice, que, lo empezó Ezra, o Esdras, y lo continuaron en nombre del mismo Ezra como era parte de la tradición de los discípulos judíos de tomar el nombre de su maestro como referente histórico.

     Tal deducción empírica que observamos, es porque con la llegada de Alejandro Magno, y destruyera al gran imperio de los persas, se casó, con dos mujeres persas, promoviendo esa mezcla de razas que asemeja a los ángeles con mujeres humanas, inferimos. La llegada de los soldados de Alejandro fue despiadada contra los conquistados que podría asemejarse al mestizaje y los hijos bastardos que vinieron a destruirlo todo. Algo de esto, deducimos, como una conjetura cargada de esas sospechas que uno examina en el contexto.

     ´´ “Los extranjeros que vivían en Persia se sintieron identificados con Alejandro [Magno o el Magnífico o Grande] y se comprometieron con él para venerarle [los ángeles que pactaron con el anatema] como nuevo gobernante. En su idea de conquista también estaba de querer globalizar su Imperio mezclando distintas razas y culturas. Los sátrapas persas [los ángeles caídos] en su mayoría conservaron sus puestos, aunque supervisados por un oficial macedonio [los arcángeles] que controlaban sus fuerzas armadas.

     Plutarco [historiador] “al ver Alejandro a las demás [mujeres] cautivas, que todas aventajaban en hermosura y gallardía [las mujeres hermosas que los ángeles codiciaron, por su belleza exuberante], dijo por chiste: “¡Gran dolor de ojos son estas persas!”. Con todo, oponiéndose a la belleza de estas mujeres, la honestidad de su moderación y continencia”. [Sin embargo, tomó dos mujeres hermosas de los persas para sí].

     En su intento de mezclar la cultura persa y la griega [los ángeles que bajaron del cielo y se enamoraron de las mujeres humanas] se celebraron bodas masivas entre griegos y muchachas persas, y entrenó a un regimiento de soldados persas para combatir a la manera macedonia. * [Pseudo Calístene (Español 2008 original s. III a. C – II d. C). Vida y Hazañas de Alejandro de Macedonia. Gredos. Consultado el 14 de febrero de 2017].

     La mayoría de los historiadores coinciden en que Alejandro adoptó el título real persa de shahanshah (Rey de Reyes) [de donde proviene tal título bíblico]. 10    

     El estilo de Ezra, se entabla de perseguir una “pureza de la raza”, una especie de “santidad étnica”, que no podía seguir contaminándose por el pecado del mestizaje, impropio, que conlleva a un oprobio el tener hijos de esa antiunión antinatural, llegando a ser una apostasía de negar el origen de la casta de los “únicos santos”, que están capacitados para ser considerados los verdaderos “hijos de Dios”, y no “esos endemoniados hijos de la maldad o réprobos” que serán expulsados.

     Por estas conjeturas de la que nos hemos referido, en este texto, nos hemos atrevido a considerar que este libro tuvo un proceso negado, que al mostrar este añadido de los ángeles que se revelaron por tomar mujeres, que no eran de un linaje especial, que, los judíos no podían aceptar.

1                 10.  La causa del Diluvio, según el Libro de Enoc, y según el Génesis de Moisés y sus consecuencias.

     A este referente consustancial de las posibles causas del diluvio “universal”, está en ebullición todavía. Los dos textos concuerdan que hubo un diluvio después de la creación de Adam y de Lili, la primera mujer de Adam, según los relatos basados del capítulo uno de Génesis que se predice del texto elohista. En el segundo capítulo es que vemos a Eva, sacada de la costilla, de los yavistas, ya que la primera fue hecha del polvo de la tierra, según los antiguos targums rabínicos, acotamos.

     Ahora pues, volviendo a la causa del “diluvio universal”, o una “inundación local”, que es lo que sugerimos, según estudios independientes. La causa que el relato narra fue, que una generación se volcó a la maldad, de la cual Noé fue un profeta que les predicó contra sus malos caminos y perversidad, porque “se casaban, y se daban en casamientos” con las mujeres que habían sido tomadas por los ángeles. Por lo cual, Noé fue avisado por Dios de construir un arca que flotara, que no navegara para que sea un instrumento de salvación para él y su familia y de los animales, puesto que, solo ocho personas se salvaron del diluvio o una inundación. De ahí, la intención de que flotaba, cerca del lugar porque se asemeja a una inundación y no un diluvio cómo se interpuso. Y no una travesía de un viaje o una expedición a otros lugares.

     Ahora, pues, el relato narrado del Libro de Enoc, habla casi igual de la maldad o pecado de una generación llena de maldad, pero, atribuida al cruce del mestizaje de los ángeles y humanas, a lo cual, les nacieron unos hijos gigantes con características antihumanas, que fueron el resultado de réprobos que devoraban todo, e incluso, comían carne humana para poder saciarse. Y por ello, es que, sobrevino un diluvio para extinguir de la faz de la tierra a estos hijos del averno. Sin embargo, se dice que muchos de estos seres sobrevivieron escondidos en cuevas, y llegaron a ser los hijos de Anak de donde se cree que vinieron los anunakis, según una interpretación alegórica. Los anunakis los que vienen del cielo, no fueron esos malvados de los ángeles caídos o de los nefilim, esta alegoría es de corte hebraica, no sumeria.

     Como veremos, los dos relatos son parecidos, pero, no iguales, en sus causas por la cual sobrevino el diluvio universal de aquel entonces, se supone, que se ubica alrededor del año 6000 antes de Cristo –se contaba de atrás para adelante-, según una publicación reciente.

     La deducción que modestamente conjeturamos, es que la historia bíblica de que el diluvio ocurrió fue más bien por una generación pecadora que no obedecieron a los llamados de Noé, en un espacio territorial de su localidad, que es en lo que hemos sido levantados en nuestras iglesias e instituciones de nuestros primeros rudimentos. Cosa que para nuestro presente merece revisión.  

     La historia de Enoc se enmarca en el contexto posterior a los sucesos de Noé propiamente. Esta historia de gigantes nefilims se aproxima a unos hechos posteriores, tomando como referentes los tratados de los rabínicos, que vieron estos actos de cruce de gente escogida y que se mezclara con otras naciones paganas, fue lo que ellos no pudieron soportar, como un producto o un subproducto carnal. Dicho libro de Enoc, fue escrito por varios personajes, entre ellos sugerimos, a Ezra, o Esdras, y la gran sinagoga de entonces que era la gran escuela de Babilonia. La data se aproxima al siglo III antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo, donde fue editado, aproximadamente, unos cuatrocientos años. Contamos que si hubo relatos de gigantes desde esos tiempos hasta el presente. Sin embargo, todo fue una interpretación de los hechos de cada uno de los textos a saber.

     Tales aseveraciones de ambos contextos que enmarcan de lo que cada quien, interpretó, o reinterpreta, en sus contextos. Ahora, pues, la versión de Noé de que la tierra se anegaba en agua por una generación pecadora; en estos tiempos modernos que se habla de inteligencia artificial, o de los avistamientos de seres alienígenas ancestrales que pudieron usar "tecnología a la inversa", en fin, de hablar de un pecado como tal, debería de ser investigado porque no concuerdan entre sí. Y lo digo como librepensador, y como cristiano y teólogo laico. Si desde una laicidad podríamos más o menos tener otra apreciación más científica y menos ortodoxa, enclaustrada a una cultura dominante que solo manipuló las escrituras para posesionarse de las riquezas de otros pueblos, bajo el manto de la ignorancia crasa hasta los momentos, petrificados en sus planteamientos religiosos. Sin duda alguna, creo, que si no se cambia esa manera antañona de pensar, creyendo que los imperios no manipularon las escrituras, por tener preponderancia se atribuyeron esos presupuestos, contraídos por la vorágine de las religiones, haciendo creer que solo “ellos” “tenían” y “tienen” el monopolio de la verdad o de la verdadera historia bíblica que todavía está por descifrarse.

    [El] ´´ “Diluvio universal es el nombre de una supuesta inundación mundial relatada en textos de algunas antiguas culturas. De manera específica suele utilizarse para la narración de dicha catástrofe contenida en el primer libro de la Biblia, conocido como Génesis. Dios emite su juicio contra la humanidad a causa de su maldad, * [Génesis 6: 5] provocando el anegamiento de “toda la tierra”, aceptando el juicio divino y entrando en un arca de madera solo el patriarca [Séptimo Patriarca] y su familia, junto con sus parejas de animales escogidos para tal fin. *[Génesis, capítulo 7]. Un precedente sumerio a este relato bíblico, muy similar, pero en el contexto politeísta de la Mesopotamia, es mencionado en el Poema de Gilgamesh, en el cual el único sobreviviente, Utnapishtim, según su nombre en Babilonia y Asiria, también llamado Ziusudra en sumerio o Atrahasis en acadio. [El Noé de los babilonios].

     La aceptación de la historia bíblica como el relato de un hecho real, varía desde los exégetas y las comunidades religiosas, desde aquellos que aceptan la historia literalmente hasta quienes la ven como una alegoría, pasando por los que piensan que puede existir alguna base histórica que diesen origen al mito.

     Sin embargo, un diluvio universal, tal como se describe en Génesis, es incompatible con los conocimientos científicos, en especial con los datos geológicos y paleontológicos * [Montgomery, David. (2012)] * [Weber, Chirstopher Gregory (1980)] una postura que incluso sostienen quienes defienden la historicidad del mito * [Diluvio, Enciclopedia Católica].

     En lo que se refiere a una universalidad aparente de estos mitos, en algunos casos con detalles casi idénticos, puede ser explicada por la difusión del mito mesopotámico, basado en una catástrofe local [inundación], y por la existencia de numerosas inundaciones en distintos lugares del mundo, cuyo recuerdo se entremezcló con las fuentes bíblicas y clásicas. * [López, Susana (2015). Lo histórico y lo simbólico en el mito del diluvio universal de Sumer y Palestina] * [Gestoso Singer, Graciela N. “Mitos” sobre el diluvio universal, artículo en Transoxiana 4 – Julio 2002] * [Fraser, Sir J.G. 1992. El Folklore en el antiguo testamento. México Fdo. de Cult. Económica, pp 66-187] * [Leeming, David (2005)]. 10     

      Habrá que analizar de manera sucinta que la tierra estaba pasando por unos cambios en las Eras geológicas, donde todo se movía y las inundaciones eran frecuentes. Sin embargo, estas historias de un diluvio se encuentra, aun, la más  antigua, es la babilónica y sumerias de fuertes inundaciones de esa época. La historia bíblica solo relata lo que los otros pueblos expresaban en sus tradiciones orales. Los hebreos tenían una interpretación de estos acontecimientos, al igual que los judíos que estuvieron en cautiverio en Babilonia, y cuyos relatos se hizo correlato de los presupuestos aprendidos de la cultura dominante que los dominó. No es de extrañar que esos mitos se encarnaron en los estamentos que hasta la fecha nos han delimitado a sopesar que tales interpretaciones, se configuran a una realidad no tangible. Siendo que las civilizaciones de aquel tiempo hablaban de sus diluvios, de manera frecuente, como si tratara de un cuento o leyenda expresa a base de un cuento. Pasando por los babilonios, sumerios, hindúes, griegos, indoamericanos de la Abya Yala (o las américas) como los Chibchas o Muisca, Mapuche, Maya, Mexica, Inca, Uros, Kawésqar, Guaraní, Rapanui, Moussaye (Wikipedia); y los Wayúu, Yukpa y Barí (colombo-venezolano) donde fui misionero (uno lo sigue siendo) me hablaron de estas historias del diluvio indígena con animales que hablaban en la comunidad de Tayaya.

 

Consideraciones generales.

     Llegamos a las consideraciones finales de este Artículo Monográfico, que proponemos como una historiografía del Libro de Enoc, que hemos desarrollado como aporte sistémico y epistemológico de los acontecimientos de los “Guardianes”, “Vigilantes”, “ángeles” que se revelaron en juramento anatema, de tomar “mujeres humanas” por su belleza y engendrar hijos con esas mujeres, que le nacieron “gigantes” con aspecto demoniaco, por el cruce del mestizaje entre lo angelical con las humanas. Esto dio como resultado que se encendiese la ira de Dios, y envió a Enoc para que le advirtiera a Matusalén, su hijo mayor y de esta manera a Noé, quien fuese su bisnieto. Todo esto originó que los nefilin hijos de ángeles con humanas, se rebelaran contra todo lo prescrito por Dios, y cometió grandes maldades hasta el punto de comer carne humana porque nada les satisfacía en el andar sobre la faz de la tierra misma. Por consiguiente, Dios desató su ira, y envió a sus arcángeles mayores para condenar y ajusticiar a estos ángeles deseosos de mujeres terrícolas, y predijeron de un diluvio universal que llenase la tierra de agua por todas partes, de esta manera, exterminar la maldad de los nefilims para poner orden en la tierra, y comisionó a Noé para que edificase un arca que no navegara si no flotara con su familia y animales que es el relato del Génesis de la cual todos estamos familiarizados.

     Este esquema de dos posiciones encontradas, de dos relatos con motivos distintos y posiciones entredichas, es una cuestión misteriosa e inexplicable. En los dos textos se dicen y contradicen entre sí. No hay una ilación concreta de dos textos que se contraponen, y se descomponen, en sus significados incongruentes. A estas alturas del partido, ¿Cuáles de estos dos relatos tan bíblicos, los dos se podrá encontrar la verdad oculta? ¿Qué podemos extraer de estos acontecimientos que dieron luces en el pasado, pero que en la actualidad podrían tener otros significados en ambas alegorías?

    Consideramos que estos escritos fueron manipulados por todos en todos los tiempos. Sus implicaciones se delimitaron por las circunstancias en que se vivió y de ahí sus interpretaciones encontradas. Una pugna de dos imperios como el griego que su legado fue la Septuaginta de setenta a setenta y dos escribas, traductores de la Torá judía, al griego koiné, en contraposición de la Vulgata Latina, de los sínodos y concilios romanos de determinar a raja tabla cúal escrito ha sido “inspirados”, o “no inspirados”, como fue el estamento del código romano que es lo que tenemos como los verdaderos escritos aprobados, tan solo por treinta personas al mando de Jerónimo por la orden de la Curia romana, de dominar a base de la fe desplazando los otros códices y targumes de las otras confesiones de fe, teniéndolas como epicúreas o mundanas, y que por su puesto solo ellos tenían el monopolio de la verdad –cuando nadie tiene ese monopolio de esa verdad- y nada más que la verdad romanista de la época, sobre todo, la medieval, donde los mandos sacerdotales dieron el veredicto de que únicamente y exclusivamente, tenían la última palabra de la revelación divina. A tales pretensiones, altisonantes, de los poderosos del Magisterium, de la religión europea occidental que ni la Reforma Protestante del siglo XVI, ni el Concilio Vaticano II del siglo XX, no pudieron con estos monopolios por más que se esforzaran o no, dando, como resultados que hasta la fecha en la América Latina y el Caribe, se sigue con estos predicamentos, no obstante, de la ignorancia que es por lo que nos han dominado teniendo como adeptos de todas las corrientes que su miopía histórica, no les dejan, ver, confundiendo y siendo confundidos por los dominadores de siempre, a los cuales se les defienden hoy por hoy.

     Lo que todavía no se sale del asombro, las similitudes de cómo se describe, cuando Enoc caminó con Dios, y de cómo él mismo se atreve a relatar que fue llevado algo así “como una construcción de cristal" donde podía ver las estrellas moviéndose, y volaba con fuego, se reinterpreta, o se infiere. No obstante, en los actuales momentos está en boga lo que pudiera ser “cómo” una “nave espacial”, es la interpretación que le dan los “teóricos de los antiguos astronautas” donde una serie de hallazgos de estatuillas por miles que evidencian la posibilidad de que Enoc fue traspuesto o trasladado por unos ángeles o extraterrestres, como parte de la ciencia ficción de los ufólogos –no soy ufólogo, pero, lo respeto- que es la parte, de las tantas evidencias de las diferentes culturas muestran lo que se ve como naves espaciales. Esta teoría sigue siendo teoría como tal. Ahora pues, cuando la ciencia dijo algo nuevo de inmediato, le salió la religión diciendo que eso era "pecado, brujería y herejía" hasta la fecha de hoy.

     Hemos podido presentar este artículo monográfico como una propuesta de seguir siendo unos investigadores en busca de la verdad que está todavía entre penumbras, o en escaramuzas, o peleas, consuetudinarias por los embrollos que están descifrados para que no se vea la verdad que ha sido secuestrada por los imperios de ayer, hoy y siempre.

     Por lo cual, el controversial Libro de Enoc sigue siendo inexplicable, en su textura, y su realización. Sin embargo, la evidencia está siempre a la vista de todos.

En esto pensad   

Apuntes y biblioteca.

  1. Wikipedia®. Artículo: Libro de Enoc. Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Enoc#cite_ref-Barker_Enoch_2-0.
  2. Wikipedia®. Artículo: Jorge Sincelo. Fundación Wikimedia®. Sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Sincelo].
  3. Mercaba. Descubrimiento de los pergaminos. Los hombres del Qumrán y el Mesías. Dr. Will Varner. Fuente Web: https://www.mercaba.org/ARTICULOS/Q/QUMRAN.htm.
  4. Wikipedia®. Artículo. Grigori. Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Grigori#cite_ref-2
  5. Libro de Enoc, PDF. https://elverbo.org
  6. ¿Cómo hacen el amor los ángeles?www.0.unsl.edu.ar
  7. Wikipedia®. Artículo. Semyazza. Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Semyazza
  8. Weekend. Temas del Día. ¿Hay extraterrestres entre nosotros? ¿Son los antiguos astronautas? 12-05-2021. Todos los derechos reservados. Fuente Web: https://weekend.perfil.com/noticias/en-pantalla/hay-extraterrestres-entre-nosotros-que-son-los-antiguos-astronautas.phtml
  9. Wikipedia®. Artículo. Nefilim. Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Nefilim#cite_ref-9
  10.  Wikipedia®. Artículo. Alejandro Magno. Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno#Promoci%C3%B3n_de_mezcla_de_culturas
  11. Wikipedia®. Artículo. Diluvio universal. Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal#cite_ref-5

 

Acerca del autor.

       JAIRO OBREGÓN nació el 13 de abril de 1964 en Maracaibo, Venezuela. Cursó estudios como Bachiller en Teología, en el Instituto Bíblico Bautista de Maracaibo y graduado por el Seminario Teológico Bautista de Venezuela, desde 1987-1994, teniendo obra práctica pastoral y de profesor de teología y misionología en varias partes del país durante mucho tiempo. Con el paso de los años fue el fundador de la Fundación Misionera Obregón, en una experiencia misional de ayuda integral con los indígenas wayuu, Yukpa y barí (ya antes con la Misión Bautista) en el occidente venezolano, desde 2000 al 2014. Estudió y graduó como Licenciado en Educación, Mención Desarrollo Cultural, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), con el auspicio de la Fundación Misión Cultura, entre 2005-2012. Estudió y graduó como Licenciado en Ciencias Biblicas y Teológicas por el Centro Venezolano de Estudios Teológicos (CEVET), y el Seminario Dr. Martin Lutero, desde 2007-2014. Actualmente, es un cristiano laico, teólogo, laico, escritor bloguero, articulista, librepensador en Internet. Además, de ser un Guía de Salud Integral con el Método Irisalud Examen Bioemocional y con el Modo Consusalud Bioemocional Online.

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